Cargando...

La acuicultura en España: sostenible, sana, segura y sabrosa

La acuicultura en España: sostenible, sana, segura y sabrosa

Todos somos conscientes de la importancia de consumir pescado, por todas sus propiedades nutricionales; sin embargo, ¿qué tipo de pescado comemos, de granja o salvaje? La acuicultura produce ya casi la mitad del pescado que se consume. Hoy veremos brevemente cómo se desarrolla en España y te informaré de la Jornada "Di sí a la acuicultura 4S: sostenible, segura, sana y sabrosa".



¿Qué es la acuicultura?

Se denomina acuicultura a la producción de organismos acuáticos (animales y plantas) dentro del agua (tanto en zonas costeras como del interior) empleando técnicas de cría que favorecen su producción.

Según la FAO, se cultivan cerca de 567 especies acuáticas en todo el mundo convirtiéndose en una actividad socioeconómica muy relevante, dando empleo a más de 12 millones de personas en total.

Se puede decir que es la acuicultura es la ganadería con mayor proyección de futuro. A su favor tiene que el 70% del planeta es agua, que no se necesita de agua dulce y que la producción de organismos acuáticos es muy eficiente.

Además, teniendo en cuenta la disminución de la pesca de captura, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura.


La acuicultura en España

Según datos de APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura en España, la producción de acuicultura en nuestro país alcanzó las 290 mil toneladas, siendo las principales especies cultivas: el mejillón, la lubina, la dorada y la trucha, seguidas del rodaballo, corvina o atún rojo.

España dispone de una gran variedad de recursos hídricos para poner en marcha la acuicultura, tanto en el mar como en aguas dulces. Los principales son:

- Jaulas, bateas y long-lines en el mar: jaulas donde cultivan lubinas, doradas o corvinas; mientras que las bateas y long-lines se usan para el mejillón.

- En zona costera: en la playa o zonas intermareales donde los animales son depositados sobre mallas o sustratos, como en el caso del cultivo de ostras y almejas. También en zonas excavadas de marismas o salinas, como en el caso de los esteros para la producción de dorada, lubina o corvina.

- En tierra firme (agua salada): instalaciones a pie de costa que se abastecen del agua del mar. Aquí se crían por ejemplo el rodaballo y el lenguado.

- En tierra firme (agua dulce): instalaciones a pie de río o similares, de los cuales se abastece. Se usan para criar la trucha o el esturión.

Las granjas de acuicultura en nuestro país se localizan casi siempre en zonas fluviales o costeras donde raramente llega otro tipo de inversiones, por tanto, el desarrollo de la acuicultura supone una importante inyección de capital humano y económico, siendo en algunos casos el principal motor de la economía local.

Además, son empresas muy dinámicas que comercializan tanto en España como en el resto del mundo y que apuestan por la innovación. De hecho, algunas de ellas están a la vanguardia de la acuicultura en Europa.

Sin embargo, el sector de la acuicultura y la administración pública deben buscar un consenso para afrontar el reto de adecuarse al desarrollo y crecimiento sostenible de la actividad.






Acuicultura sostenible, sana, segura y sabrosa

La sostenibilidad de la acuicultura pasa en primer lugar por una ordenación coordinada del espacio que se utiliza y una política sanitaria efectiva, además de una buena gestión del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

El sector de la acuicultura tiene que centrar sus esfuerzos para que las comunidades prosperen, se genere empleo y riqueza a la par que las personas se nutren de una forma sana a través de productos seguros y de calidad.

No olvidemos que el pescado, así como mariscos y moluscos, son alimentos muy completos y sabrosos, ricos en proteína de alta calidad, grasas muy saludables (como los ácidos grasos omega-3) y vitaminas y minerales.

Los productos que vienen de la acuicultura cuentan además con dos ventajas: son más baratos y quedan libres de la presencia con Anisakis, gracias a los programas sanitarios implantados en las granjas.

Sé que hay ciertas reticencias por parte de muchos cocineros y gastrónomos a la hora de usar pescado de crianza en vez de pescado salvaje, pero hay que tener en cuenta que la acuicultura es una alternativa muy sostenible a los productos salvajes, y más teniendo en cuenta que muchos de los caladeros están agotados.




Jornada: Día de la Acuicultura

Con objeto de aumentar la sensibilización sobre las bondades de los productos de crianza y especialmente en el sector de la gastronomía, el 30 de noviembre se celebrará la jornada "Di sí a la acuicultura 4S: sostenible, segura, sana y sabrosa" en el marco del Día de la Acuicultura.

Es una actividad gratuita (previo registro) que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Castellón y que contará con charlas científicas divulgativas, diversos showcookings con cocineros de renombre y una visita al Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS).

Esta actividad ha sido organizada por científicos del IATS y CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación) con el apoyo de FACYRE, APROMAR, la Cámara de Comercio de Castellón y la Real Academia de Gastronomía, entre otras organizaciones.

Adjunto el díptico con toda la información de la jornada. Puedes inscribirte AQUÍ



Fuente foto de portada: Crianza de nuestros mares

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 2764125622135807188

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados