Cargando...

3 recetas de arroz deliciosas y sencillas

recetas de arroz deliciosas y sencillas

El arroz es uno de los ingredientes estrella que no suele faltar en nuestras cocinas. Paellas, guisos, ensaladas… una infinidad de platos de la gastronomía popular contienen el arroz como elemento principal e indispensable. También es un recurso muy empleado para la elaboración de guarniciones y está presente en algunos postres, como el popular arroz con leche.



Lejos de nuestras fronteras, el arroz también triunfa. En el continente asiático forma parte de la dieta diaria, y también ocupa lugar destacado en las mesas de diversos países europeos y latinoamericanos.

Como muestra de ello, voy a mostrarte tres recetas muy fáciles de distintas procedencias geográficas: una de China, otra italiana y, por supuesto, una española.




Arroz de la abuela 

Se trata de un plato de arroz amarillo con pollo muy popular, que solía elaborarse antiguamente en Andalucía para celebrar la Nochebuena.

Ingredientes: un pollo de corral cortado a cuatros u octavos, 8 puñados de arroz, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, 2 tomates rojos, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, vino blanco, sal, aceite, azafrán y unas hojas de laurel.

Preparación:
En primer lugar, pondremos a hervir el pollo en un litro y medio de agua y añadiremos las verduras, un vasito de vino blanco, sal, aceite y las hojas de laurel. Cuando el pollo esté cocido, colaremos el caldo y pasaremos las verduras por un chino para aprovechar al máximo las sustancias. Finalmente, coceremos el arroz en el caldo y le añadiremos unas briznas de azafrán. El pollo se sirve aparte como segundo plato.

Otro ejemplo sabrosísimo es la receta de arroz con costilla de la revista FemQuality, un plato sencillo pero cargado de sabor.

recetas de arroz deliciosas y sencillas



Risotto zafferano 

Es un plato típico de la cocina padana (norte de Italia) basado en el arroz y el azafrán. La clave está en elegir bien el arroz; no sirve cualquiera, debe elaborase con la variedad Carnaroli, cuyo grano alargado y rico en almidón aguanta la cocción lenta sin romperse ni pasarse. Otro elemento importantísimo es el caldo de verduras, que debe añadirse cucharón a cucharón a medida que se va absorbiendo. El caldo simplemente debe cubrir el arroz.

Ingredientes: cebolla, mantequilla, caldo de verduras, arroz, vino blanco, azafrán, sal y parmesano rallado.

Preparación:
Se empieza pochando una cebolla con mantequilla picada muy fina, incorporando un poco de caldo para que no se queme. Después añadiremos el arroz (2 puñados por persona) con un chorrito de vino blanco e iremos introduciendo el caldo poco a poco y removiendo. Unos 5 minutos antes de acabar se añade el azafrán. Ya con el fuego apagado podremos sal, un poco de mantequilla y parmesano rallado y dejaremos reposar 5 minutos.

recetas de arroz deliciosas y sencillas

Arroz frito con salchicha 

Se trata de un plato chino muy sencillo que se cocina al wok, en donde podemos combinar cualquier tipo de verduras que nos gusten.

Ingredientes: dos tazas de arroz cocido, 4 salchichas, jengibre, ajo, cebolleta, verduras (espinacas, zanahorias, pimientos, guisantes etc.), caldo de pollo, huevo, aceite, salsa de soja, sal y pimienta.

Preparación:
Ponemos a cocer el arroz y lo reservamos. En un wok con aceite caliente, saltearemos las salchichas troceadas y las retiraremos. En el mismo aceite cocinaremos las verduras cortadas en láminas con el ajo y el jengibre. Cuando estén listas, añadiremos el arroz y las salchichas con un poco de caldo de pollo y salsa de soja, salpimentaremos e iremos removiendo para que se integren los sabores. Finalmente, introduciremos un huevo en el centro del wok y lo freiremos mezclándolo con el resto de ingredientes.

¡Espero que te hayan gustado estas recetas! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS FÁCILES 6878764044739413393

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados