Cargando...

5 consejos sencillos para entender una cata de vino

5 consejos sencillos para entender una cata de vino

¿Por qué lo llaman un vino corto? ¿Es mejor una botella de vino que cuesta 60 € que otra de tan solo 5? ¿Qué son los taninos? Son preguntas que seguramente nos hemos hecho alguna vez si hemos asistido a una cata de vino. Hoy te damos algunos consejos muy prácticos y sencillos para que la entiendas muy bien.

*Post escrito por Susana Ramos, colaborada de este blog y experta en turismo gastronómico y organización de eventos (ver contacto al final del post).


La primera vez que asistes a una cata de vinos te puedes sentir abrumado/a ante la terminología que se usa. Al igual que en todos los sectores, en el del vino tienen su propio vocabulario que es necesario conocer para disfrutarlo con todos los sentidos.

Para muchos, disfrutar de un vino es más que tomar una copa de vino blanco o tinto, es experimentar, oler, sentir, ver y saborear... y, para ello, es importante que tengamos unas mínimas nociones de este ritual.

En este post te queremos ayudar a que no solo disfrutes de una cata de vino sino que además, entiendas más de estos caldos tan preciados en el mundo entero.

Aquí van nuestros 5 consejos fáciles a la hora de catar un vino:



1. Observar 

Para poder examinar correctamente el vino, éste no debe rebasar más de un tercio de la copa. Esto nos permitirá evaluar su textura y su cuerpo. Es importante sujetar la copa de la base para evitar que el vino coja temperatura. También nos ayudará a elevar de forma fácil la copa hasta la altura de los ojos para observar el vino. Importante inclinar la copa sobre un fondo blanco para observar desde arriba a través del líquido.

Aquí evaluaremos:
- Nitidez: podremos encontrar vinos velados, turbios, brillantes… El vino debe estar limpio.
- Color: en función de la clase de vino abarca diferentes gamas y tonalidades. En vinos blancos podemos encontrarnos tonos pardos, amarillentos, verdosos… En vinos rosados, desde el rosa frambuesa, rosa salmón, etc. En vinos tintos, los más habituales son púrpuras, rojo picota, granate, rubí o violáceos.
- Efervescencia: hace referencia al proceso de desprendimiento de dióxido de carbono, a las burbujas.

5 consejos sencillos para entender una cata de vino
Al iniciar la cata, lo primero que tenemos que hacer es observar el vino


2. Agitar el vino 

Remueve la copa suavemente en forma circular por unos 10 segundos, esto ayuda a vaporizar el alcohol y a liberar sus aromas naturales. Es como si dejáramos "respirar" al vino.

Esta técnica también permite observar lo que llamamos "lágrimas del vino", y se refieren a esas gotitas que quedan en la superficie de la copa. Pues bien, estas lágrimas van a estar ligadas a la concentración de alcohol, a su graduación. Si cuando movemos la copa observamos que las "lágrimas" caen lentamente, nos están indicando que su densidad es alta y por tanto su graduación es mayor.

5 consejos sencillos para entender una cata de vino
Las lágrimas en la copa están asociadas al nivel del alcohol de vino


3. Oler 

Esta parte se compone de varias fases y el aroma del vino es un excelente indicador de su calidad y características únicas. Primero, sin agitar la copa, acercamos la copa a nuestra nariz para identificar lo que se llaman los aromas primarios; se refiere de donde proceden las uvas, frutales, terreno...

Después, agitamos de nuevo la copa para que el vino contacte con el oxígeno y así podamos analizar los aromas secundarios, los que se producen durante la fermentación de la uva o en los distintos procesos de vinificación. Volvemos a agitar la copa, esta vez con un poco más de energía dando paso a lo que serían los aromas terciarios o ‘bouquet’ que son los que se desarrollan durante y después de la crianza del vino y suelen ser aromas florales, frutales, de frutos secos, vegetales, roble, etc.



4. Saborear 

Es hora de probar el vino. Primero debemos tomar un pequeño sorbo y pasarlo por el interior de la boca para que llegue a todas partes y así percibir todos los sabores a través de la lengua. El vino que consiga un equilibrio perfecto entre dulce, ácido y amargo será un vino redondo.

Una vez que hemos tragado el vino permanecerán en nuestra boca una serie de sensaciones, es lo que se llama fase retronasal. Si el vino es de una calidad básica, su sabor suele desaparecer en unos segundos, lo que se dirá que es un vino corto; por lo contrario, en un vino de mayor calidad, esos sabores pueden permanecer por bastantes segundos, diremos entonces que es un vino largo.

En esta fase podremos también identificar la cantidad de taninos, son sustancias astringentes que se encuentran en el hollejo, las pepitas y el raspón de las uvas. Los taninos nos transmiten el nivel de maduración de las uvas, la estructura del vino, la calidad de la madera donde se ha criado y también nos permite averiguar qué posibilidades de envejecimiento le quedan. Los identificamos a través de la sensación áspera, sequedad en boca y dientes y de falta de segregación salivar.

5 consejos sencillos para entender una cata de vino
Es muy importante el poder disfrutar del vino, que la cata no es nada compleja


5. Disfrútalo 

Hay quienes pretenden convertir el proceso de catar un vino en algo complejo y sofisticado. Sin embargo, debe ser una experiencia en la que cualquier persona, interesada en el vino, disfrute y aprenda.

Y como siempre, aconsejamos beber con moderación. Y si esta cata además va acompañada de una buena comida, entonces estaremos hablando del maridaje perfecto.

Y como hablar de posibles maridajes nos daría para otro artículo, te dejo en esta ocasión una propuesta gastronómica en la que puedes catar diferentes vinos internacionales junto con un menú también con toques exóticos y elaborado por el chef Jeremy Levy del Café del Rey en Madrid. En su página de Facebook puedes encontrar más información sobre todas las catas que realizan.

5 consejos sencillos para entender una cata de vino
En el Café del Rey realizan catas de vino maridadas con menús especiales que están fenomenal

Espero que te haya gustado este post y que te sirva para disfrutar un poquito más de tu próxima cata de vino.

¡Hasta otra!


Susana Ramos 
Mail: susana@tipsmadrid.com 
Web: http://tipsmadrid.com/
Facebook: https://www.facebook.com/TipsandEvents.madrid/


Experta en Organización de Eventos, Turismo y Actividades Gastronómicas. Desde Tips & Events Madrid asesoro a los turistas para que sientan, saboreen y disfruten de la mejor experiencia en nuestra ciudad. Además, organizo todo tipo de eventos y actividades personalizadas en torno a la gastronomía.

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VINOS 7583521900260284045

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados