Cargando...

Viaje gastronómico por Castilla-La Mancha a través de algunas de sus Denominaciones de Origen

Viaje gastronómico por Castilla-La Mancha a través de algunas de sus Denominaciones de Origen

Castilla-La Mancha es famosa por su artesanía, sus ciudades patrimonio de la humanidad, sus increíbles parajes naturales, y cómo no, por ser la tierra donde el Quijote vive sus aventuras y desventuras.

Pero aparte de esto, Castilla-La Mancha es famosa por su gran tradición culinaria y excelente gastronomía, de la que destacan algunos productos capaces de hacer viajar a tus sentidos a lo largo de este bonito territorio de España.

No es de extrañar que debido a esta gran oferta agroalimentaria, la Comunidad cuente con 25 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, además de que cada año se lleve a cabo la convocatoria de los Premios Gran Selección, en los que se reconoce la calidad de productos como el vino, queso, azafrán de la mancha, aceites de oliva virgen, berenjenas de Almagro, ajo de las Pedroñeras, jamón serrano, etc.

Y todo esto lo podemos comprar en tiendas especializadas en productos manchegos como WineGourmet, que te envía a tu casa estos manjares de la gastronomía manchega.

¡Empecemos el viaje!

Primera parada: El aceite de oliva de Campo de Montiel, el oro líquido 

Solo tienes que poner un buen pan y a disfrutar del oro líquido

Salimos desde Albacete, dirección oeste, a escasos 20 kilómetros empieza la comarca histórica de Campo de Montiel, cuna de la Denominación de Origen del aceite de oliva Campo de Montiel que cuenta con más de 34 mil hectáreas de terrenos cultivados. Algunos de estos aceites de oliva virgen extra han obtenido premios de reconocimiento mundial.

La verdad es que tienen aceites muy buenos (y muchos desconocidos), sobre todo donde se mezclan variedades de aceituna cornicabra y picual, que hacen que estos aceites tengan unos atributos de picante y amargo muy interesantes.


Segunda parada: Azafrán de la Mancha, de las mejores especias del mundo 

Viaje gastronómico por Castilla-La Mancha a través de algunas de sus Denominaciones de Origen
Cuidado con el timo del azafrán, ¡asegúrate que sea español! 

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se trata de un azafrán de calidad superior que lo convierte en una de las mejores especias del mundo. Especialmente el de esta DOP tiene un sabor y aroma únicos que deleitarán a los paladares más exigentes.

¿Qué ocurre? Que muchas veces compramos el "falso azafrán español". Se traen azafrán de fuera más barato y lo venden aquí muchísimo más caro, cuando es de peor calidad que el nuestro. Por eso, cuando lo compres, asegúrate que es manchego 100%.

Si no puedes viajar hasta La Mancha para comprarlo o no lo encuentras en tu comercio habitual, siempre puedes hacerlo online y degustarlo en la comodidad de tu hogar.


Tercera parada: El Queso Manchego, reconocimiento mundial 

Viaje gastronómico por Castilla-La Mancha a través de algunas de sus Denominaciones de Origen

Llegamos a uno de mis preferidos, El Queso, así con mayúsculas, ya que el Queso Manchego es uno de los mejores del mundo, como lo demuestran varios premios de reconocimiento internacional que elevan a esta DO al olimpo de la gastronomía. Marcas como Cuarto Perea o Campayo ofrecen un producto de elevada calidad.

Todavía tengo el recuerdo cuando fui a una quesería en Valdepeñas hace ya unos cuantos años, no te puedes imaginar lo que yo pude disfrutar ahí. El olor y el sabor del queso manchego es muy particular, y yo lo reconozco, ¡me encanta!


Cuarta parada: El vino manchego 

Viaje gastronómico por Castilla-La Mancha a través de algunas de sus Denominaciones de Origen

¿Y qué bebemos mientras degustamos la gastronomía manchega? Un buen vino manchego, no podía ser de otra manera. Castilla-La Mancha cuenta con varias denominaciones de origen de vino reconocidas, por lo que adquiriendo cualquiera de ellos obtendrás un producto de calidad superior que realmente hará que viajes con tus sentidos a lo largo de este gran territorio que es Castilla-La Mancha.

Haz la prueba, échate una copa de vino manchego y sírvete algunos tacos de queso manchego bien curado. Ponle también unos piquitos de pan y déjate llevar. Sin palabras.

Me dejo en el tintero muchas de esas 25 Denominaciones de Origen Protegidas, por lo que te animo a que investigues por tu cuenta y me cuentes luego tus impresiones después de degustar alguno de estos pequeños placeres de la vida que nos ofrecen las tierras manchegas.

¡Un saludín!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 7208101829129870138

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados