Cargando...

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África subsahariana

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África

La administración de bacterias probióticas o microorganismos saludables distribuidos en forma de yogur (que se fabrica in situ) no solo está contribuyendo a la mejora y reducción de enfermedades gastrointestinales y otras patologías en las poblaciones africanas de Uganda, Tanzania o Kenia; sino también al desarrollo y al aumento de la calidad de vida de sus comunidades.


Red de distribución local de yogures con probióticos en África

Ante  la gran cantidad de personas que sufren en África de enfermedad, pobreza, desigualdad y desnutrición, el profesor de microbiología Gregor Reid, de la Universidad de Western (Ontario, Canadá) ha impulsado el proyecto Yoba for life, una red de distribución local de probióticos para mejorar la salud y calidad de vida de los países africanos.

Según la OMS, millones de personas en países pobres sufren de diarrea severa y cada 12 segundos un niño muere de esta enfermedad. En este sentido, el consumo de probióticos puede prevenir y reducir los episodios de diarrea y mejorar la salud intestinal.

Los probioticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador.

El proyecto Yoba for life consiste en hacer llegar a países africanos y con un coste mínimo, sobres con fermentos activos para hacer yogur y que contienen la bacteria probiótica Lactobacillus rhamnosus GG (rebautizada como L. rhamnosus yoba 2012), capaz de reducir la diarrea asociada a rotavirus.

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África 1
Midiendo la temperatura para hacer el yogur con probióticos


Producción de yogures con probióticos in situ

Por el momento, fuera del proyecto Yoba for life, el acceso a probióticos efectivos en estas áreas africanas es inexistente o la población no puede afrontarlo por las condiciones de pobreza.

En estos países ya se fabrican productos fermentados desde tiempos atrás y que incluyen bacterias beneficiosas, sin embargo, las condiciones higiénicas desfavorables y las fermentaciones no controladas provocan una gran pérdida en la producción. Por ejemplo, en Uganda, el 27% de la leche que se produce se tiene que tirar por contaminación.

Con este nuevo proyecto, se da acceso a los probióticos a través de unos sobres cerrados herméticamente con los fermentos vivos deshidratados para que se puedan hacer yogures.

Con cada sobre de fermento se fabrican 100 litros de yogur. El proceso se lleva a cabo en unas mini plantas de lácteos locales que denominan "kitchens" y solo precisan de unas ollas y una fuente de calor, además de la leche. Esta producción genera trabajo a personas de la zona, que se agrupan en cooperativas.

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África
Preparando el yogur con probióticos


El yogur fermentado se distribuye en comedores comunitarios y se calcula que ya son más de 50.000 personas las que tienen acceso regular a este producto.

Según los datos publicados en el artículo de la revista científica Microbial Cell Factories en 2015, habían sido implementadas 46 cooperativas lácteas en Uganda, produciendo más de 8.000 litros de yogur fermentado con probióticos.

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África
Distribución del yogur con probióticos en un comedor escolar

Beneficios de los probióticos para la salud pública africana

En términos generales, la producción y el consumo de yogures con probióticos entre la población africana conlleva los siguientes beneficios para la salud pública:

1) Incrementan la vida media de los productos fermentados y mejoran su seguridad alimentaria

Con el nuevo método de producción del Yoba for Life, donde se suministran sobres con microorganismos conocidos y hay, por tanto, un mayor control de las fermentaciones, se consigue mejorar la conservación reduciendo las contaminaciones habituales en los productos lácteos africanos, evitando la presencia de hasta 5 patógenos alimentarios (gracias al probiótico L. rhamnosus GG).

2) Incrementan el valor nutricional de los productos fermentados 

Como resultado del proceso fermentativo, hay un aumento en la cantidad de vitaminas, sobre todo la B1 o tiamina, donde se ha observado que este incremento puede llegar a ser de hasta 3 veces más con respecto a la leche de partida.

3) Pueden generar un efecto detoxificante

La bacteria L. rhamnosus GG, una vez instalada en el tracto gastrointestinal tras su consumo, puede neutralizar toxinas alimentarias y ser eliminado todo vía defecación.

4) Refuerzan el sistema inmunitario

Ya se ha podido evidenciar que el consumo de estos yogures con probióticos ha mejorado el sistema inmunitario de niños y ha aumentado las defensas en pacientes con VIH, aunque hacen faltan más datos para dar conclusiones más precisas.

5) Ayudan a reducir la diarrea

Uno de los mayores logros conseguidos tras el consumo de estos productos probióticos ha sido la prevención y reducción de los episodios de diarrea, sobre todo en niños, que en la mayoría de casos era muy severa y derivaba en la muerte.

Yogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África
Los niños africanos, los grandes beneficiados del proyecto Yoba for Life

Beneficios socioculturales del proyecto Yoba for life

Esta red de distribución de yogures con probióticos no solo aporta beneficios a la salud pública, sino también a la comunidad africana, permitiendo el desarrollo y la independencia social de las personas que trabajan en ella, fundamentalmente en el caso de la mujer, que en estas tierras sufren una gran discriminación.

De hecho, se han habilitado 3 líneas estratégicas en el proyecto para fomentar un modelo de negocio local:

1) Yoba-pro: proporcionando a las cooperativas lecheras los fermentos necesarios para la producción de yogur y una cadena de frío.

2) Yoba-ma: ayudando a los pequeños negocios, hoteles y restaurantes dirigidos por mujeres para que puedan vender el producto.

3) Yoba-home: proporcionando todo el material necesario para hacer estos yogures a las comunidades con menos recursos y sin acceso a la parte comercial.

Además, desde la fundación promueven cursos de aprendizaje sobre el "desarrollo del negocio del yogur", con actividades de márketing, desarrollo de producto o contabilidad.

ogures probióticos para mejorar la salud y el desarrollo del África subsahariana
Reuniones de trabajo para desarrollar el comercio de los yogures con probióticos

Reflexiones finales

Supe de este proyecto gracias a la Dra. Teresa Requena, experta en bacterias lácticas y probióticos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), el mismo centro donde yo trabajo.

La Dra. Requena me dejaba una importante reflexión: "los resultados científicos que han mostrado mayor efectividad en el uso de probióticos han surgido de estudios de procesos infecciosos que cursan con diarrea infantil en países no desarrollados. Resultados esperanzadores que habitualmente han concluido con la comercialización de los productos en países desarrollados donde los consumidores pueden permitirse el gasto. El trabajo presentado por Gregor Reird no solo supone un éxito de aplicación de probióticos, es también un logro derivado de su generoso compromiso por implantar los avances científicos en una sociedad necesitada".

A mí en concentro me ha parecido una iniciativa preciosa y con un trabajo detrás impresionante. Lo realmente interesante de todo es que no solo se promueve la salud sino que también se activa la economía y el desarrollo de estas zonas africanas tan deprimidas. 

Mientras escribía este post encontré unos datos en la página de facebook del proyecto que resume muy bien el espíritu de esta iniciativa: 

1 gramo de bacterias deshidratadas genera:
 100 litros de yogur
300 consumidores sanos y felices
 22 ganaderos que venden su leche y
 4 personas que trabajan en la producción y distribución.

En definitiva, un gran trabajo desarrollado para mejorar la salud y la calidad de vida en África.


Stand Up for African Mothers
Proteger la salud familiar en África es una tarea que no podemos olvidar

Más proyectos solidarios en África

Aprovechando la ocasión, me gustaría comentar también la labor desarrollada por la organización Amref Salud África, que he tenido la oportunidad de conocer hace poco. Es increíble el nivel de ayuda que generan en materia de salud, especialmente la familiar. 

Actualmente en Amref están en un proyecto que han denominado "Stand Up for African Mothers" ("Actúa por las madres africanas") en donde forman a matronas para poder reducir la mortalidad materno-infantil producida por causas evitables. 

He tenido el placer de colaborar con Silvia Tortosa (madrina del proyecto) en la difusión de esta acción a través de un vídeo para que muchas más personas lo conozcan. 


Con esto me despido, no sin antes recomendarte que te des una vuelta por las webs de yoba for life y amref, para que así puedas conocer más a fondo todo lo que hacen y aportar tu granito de arena.

¡Un saludín!

Fuente de las fotos: http://www.yoba4life.com/

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SOLIDARIDAD 2746145504588664177

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados