Cargando...

Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)

Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)

Si crees que hacer pan en casa es complicado, ¡te equivocas! Hoy Susana nos enseña cómo hacer de forma fácil un pan brioche, casi sin amasar y con trocitos de melón y jengibre deshidratados. Eso sí, este brioche para el capricho del fin de semana...



Pan Brioche casero de melón y jengibre (por Susana)

Un brioche es lo que más me recuerda a mi infancia, era uno de los dulces que más me gustaba junto al hojaldre. Llegar a casa y tener un brioche, allí mirándome y diciendo...¡cómeme!

Hoy en día, la bollería es muy industrial y deja de tener esa gracia que tenía comerte un bollo recién hecho. Era diferente, sabía de otra manera y, por supuesto, eran más sanos.

Poder comerte un brioche hecho por uno mismo es una satisfacción única y créeme que no es tan complicado. Solo tienes que utilizar ingredientes de primera calidad, tener un poco de tiempo y ganas de saborear tu creación.

En una masterclass con Daniel Jordà que pudimos disfrutar todos los becados del Campeonato de Demos la Vuelta al Día, pudimos aprender distintas técnicas y elaboraciones del pan, sorprendiéndome la técnica del amasado rápido o automasado.

Sí, ¡amasado rápido! 

Nos desmostró que no hace falta pelearse con la masa y que con unos pocos minutos de amasado y respetando los tiempos de reposo, nuestra masa estaría perfecta, y así fue.

Esa técnica fue ideal para que me lanzara a preparar este brioche que te presento hoy, un brioche con mucho sabor y algún topping que te sorprenderá. El melón deshidratado le aporta un toque dulce y el jengibre un punto picante: una combinación que casa muy bien con la riqueza de la masa de brioche.

Puedes ver que lleva ingredientes que tal vez no son ideales para llevar una dieta sana, pero los fines de semana está bien romper con la rutina y darse un capricho.

Así que rompe tu monotonía con un brioche dulce y alégrate la dieta.

¡Que un capricho también es sano!



Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)
Cuando haces tú mismo el brioche ¡es que sabe a gloria!



Ingredientes para 6 panes brioche:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 70 g de azúcar para la masa
  • 30 g de azúcar moreno para decorar
  • 10 g de sal
  • 100 ml de leche entera
  • 100 g de mantequilla en punto "pomada"
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar)
  • Agua (ver paso 1 de la receta)
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de una naranja
  • Topping de melón deshidratado
  • Topping de jengibre deshidratado

Preparación del pan brioche de melón y jengibre:

1. En un bol colocamos la harina de fuerza, el azúcar, la sal, la canela en polvo, la levadura desmigada, la mantequilla, la leche, un huevo, un chorrito de aceite de oliva y un poco de agua (aquí tendremos especial atención en la cantidad que ponemos, ya que algunos de los ingredientes son líquidos. Añadiremos agua a medida que la masa la vaya pidiendo. Removemos hasta que no quede nada de harina en el bol.

No te preocupes si ves que la masa no te queda muy bonita, en el primer mezclado es normal

2. Colocamos la masa en una encimera limpia untada previamente con aceite de oliva. Redondeamos la masa un poco con las manos y la dejamos reposar durante 10 min.

Pasado el tiempo nuestra masa se habrá amasado sola gracias al proceso de autólisis, que es el fenómeno que se activa cuando la harina se hidrata, haciendo que la cadena de gluten se rompa y se alinee para que que la masa quede más elástica.

3. Ahora plegamos la masa durante 10 segundos, y dejaremos reposar otros 10 min. Verás cómo va creciendo y lo que en principio era una masa con poca consistencia ha pasado a ser una masa elástica y con el triple de volumen.

Masa de Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)
La masa del pan brioche creciendo, creciendo y creciendo...

4. Pasados estos minutos, cortaremos la masa por la mitad, y cada mitad en tres trozos, obteniendo 6 trozos iguales, de donde nos saldrán 6 panes brioche grandecitos (si los quieres más pequeños tan solo tienes que ir dividiendo los trozos).

5. Cogeremos cada bolita de masa y la aplastaremos con las yemas de los dedos hasta que nos quede plana y rellenaremos con los toppings (melón y jengibre deshidratados y ralladura de naranja al gusto). Envolvemos la masa como si fuera un pañuelo y le damos forma de bola ovalada, que iremos colocando en la bandeja de horno.

6. Dejamos fermentar 10 min más: hay que tener en cuenta que volverán a crecer, así que no se podrán poner muy juntas las bolas en la misma bandeja para que no se nos unan.

7. Precalentamos el horno a 180ºC y pintamos las masas con huevo batido. Hacemos un corte en horizontal y en ese corte que se abre le pondremos el azúcar moreno. Meteremos en el horno y subiremos la temperatura a 200ºC y dejaremos hornear hasta que estén bien cocidos. El indicador de si están cocidos o no es la parte de abajo, que deberá estar dorada.

¡OjO!, cada horno tiene distinta fuerza, si ves que se te dora demasiado por arriba y no está cocida por dentro, cúbrelo con papel de aluminio para que le dé el calor directo.

8. Cuando estén totalmente cocidos y bien dorados, sacamos del horno y dejaremos enfriar. Ya tendrás tu brioche de melón y jengibre listo para disfrutar.

¿Te podrás resistir?

Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)
 

Consejo: reserva algunas porciones de pan brioche sin ponerle topping y prepara esta receta:


-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS SANAS 3606504942520447612

Publicar un comentario

  1. Que bien suena :) y el aspecto es fantástico me gusta mucho. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Un pan de lo más rico e interesante!!

    saludos

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados