Cargando...

Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad

Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad

Si planificas con tiempo tu menú de Navidad, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán. El simple ejercicio de planificar previamente la compra de los alimentos y bebidas que vamos a consumir en las fiestas navideñas nos puede reportar una serie de ventajas: ahorro de tiempo y dinero y la posibilidad de diseñar menús más equilibrados y saludables.


Planifica la compra de alimentos y bebidas para las fiestas navideñas

Todos somos conscientes de que todas las comidas que disfrutamos en Navidad tienen un carácter muy especial, aunque muchas veces no nos damos cuenta del derroche de gasto que nos puede llegar a ocasionar. Si nos paramos a pensar un poquito y planificamos la compra de los productos que formarán parte de esos menús, seguro que ahorraremos un dinerillo y, sobre todo, tendremos más tiempo para compartir con nuestros hijos y seres queridos.

Planifica, planifica, planifica...esa es la clave

Un aspecto fundamental a la hora de planificar la compra navideña es la actitud que tengamos: tenemos que ser muy sensatos. Te puede parecer una tontería, pero te aseguro que una compra ordenada redundará en una alimentación más saludable durante las navidades. Y nadie habla de que te prives de ciertos pecados gastronómicos, todo está permitido, pero de forma sensata y ordenada.

Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad
Merece la pena dedicarle un poquito de tiempo a decorar la mesa navideña

3 consejos para planificar y llevar a cabo la compra navideña de comida

Todo será mucho más fácil si sigues estos consejos:

1. Elabora la lista de la compra.

Primero piensa en las comidas y cenas de los días clave que harás en casa, esto te ayudará a diseñar un menú para cada ocasión y poder hacer la lista de la compra. No se trata de ir tanto al detalle, sino de detectar qué alimentos típicos navideños podemos comprar con antelación a buen precio y congelar o conservar fácilmente. Si necesitas ideas para diseñar el menú puedes echarle un ojo al menú semanal especial Navidad que nos proponen desde Masnutriente.

2. Decide dónde vas a comprar.

Una vez hecha la lista de la compra, decide dónde vas a ir a comprar cada uno de los productos. Con este estudio previo es muy probable que te ahorres algunos euros, pero nunca pierdas de vista la relación calidad-precio.

3. Compra solo lo que necesites.

Te vas a tener que ceñir a la lista de la compra si quieres que todo salga como lo tenías planeado. En el mercado encontrarás grandes tentaciones y seguro que picas en alguna. No improvises y procura no caer en la trampa demasiadas veces y, por supuesto, ¡no vayas con hambre!

Con estos consejos tu bolsillo saldrá beneficiado, pero ¿conseguiremos también un menú más saludable? No tengas la menor duda, así será.


Diseña un menú más equilibrado y saludable

Asumimos con frecuencia que un menú navideño es siempre sinónimo de excesos. Error. Se pueden diseñar menús saludables sin perder de vista el ambiente festivo, tan solo hay que tener una buena planificación. Como improvises, los temidos excesos se van a traducir en una ganancia de peso o un problema digestivo: empachos, acidez, malestar, etc.

Hay que hacerse amigo incondicional de las frutas, las verduras y las hortalizas y nunca abandonar esas prácticas saludables que conoces y que siempre ignoras: no picar entre horas, no abusar de la comida rápida, no excederte en el consumo de sal, no comer demasiados dulces y embutidos, etc.

Es inevitable que cometamos algún pecado que otro, en las fiestas navideñas se sirven productos de gran calidad o productos que no comemos el resto del año, pero eso no quiere decir que nos tengamos que poner hasta las cejas.

Podemos disfrutar de la Navidad de una manera más saludable y no por ello renunciar a ciertos alimentos "prohibidos". No hay buenos ni malos, la clave está en la moderación.

Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad
¿Están buenos estos dulces, verdad? No renuncies a ellos, pero tampoco te pases...

4 pautas a seguir para diseñar un menú más saludable

Veamos algunos ejemplos prácticos:

1. Sirve entrantes ligeros

Unas verduras crudité, ensaladas, sopas, cremas, marisco, jamón o ahumados, evitando los embutidos y quesos muy grasos, las masas fritas y las mayonesas. En nuestra sección de cocina sana encontrarás ideas muy divertidas y saludables para servir de aperitivo.

Además, te recomiendo que uses las frutas en tus entrantes, dan mucho juego, son ligeras y permiten crear bocados exquisitos. En el recopilatorio de canapés navideños podrás encontrar un rico canapé de jamón de pato con piña o una mini-hamburguesa tandoori con salsa de mango.

También te puede venir muy bien el entrante que nos proponen desde La Gacetilla del Alimento, unos regalitos crujientes de secreto ibérico con salsa de kiwi y pera, un bocado con masa filo y una presentación muy original.

2. No abuses del pan

No se trata de eliminarlo de la mesa, pero acompaña muy bien en los entrantes y solemos abusar de él sin darnos cuenta. Separa 2 ó 3 rebanadas como máximo y no regreses a la panera a por más. Mucho mejor si optas por la versión integral, saciará más y sumará los beneficios de la fibra dietética.

3. OjO con el alcohol

Aunque sea dificil de llevar a la práctica en estas fechas navideñas, bebe con moderación, ya que el alcohol solo aporta calorías vacías, no alimenta, pero sí contribuye a ganar peso. Y no abuses a la hora del cubata, no sumes al alcohol el efecto de los refrescos azucarados.

4. Pon un stop a los dulces navideños

Suelen estar muy ricos pero desafortunadamente son muy calóricos. Cautela con esos polvorones, esos trozos de turrón o esos bombones de chocolate. Disfruta, pero no abuses. Recuerda que tienes también a dos amigas increibles a la hora del postre y que además te ayudarán a hacer la digestión: la piña y la papaya. Alternativamente, puedes optar por postres ligeros muy llamativos y que gustarán a todos.
 
Recuerda que no solo debes prestar atención a los días festivos. La Navidad se prolonga varias semanas y una buena planificación resulta fundamental, asi que no descuides tu alimentación y tu estilo de vida el resto de días. Para ayudarte, en Masnutriente puedes encontrar 10 sencillos consejos para afrontar las fiestas navideñas de forma positiva y saludable.

Ten siempre presente que una buena actitud y el cuidado de otros placeres cobra muchísima importancia en estas fechas.
¡Disfruta de la Navidad!

-----
Entrada escrita en colaboración con el portal Masnutriente y el blog La Gacetilla del Alimento, especialistas en gastronomía, alimentación y nutrición.
-----
¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 1068537222971964141

Publicar un comentario

  1. Muy buenos consejos!!!

    Yo paso la navidad como invitada, así que resignación y muchas acelgas es lo que me toca para compensar las comidas pantagruélicas a las que estaré invitada...

    Llevaré algún entrante, y sí, haré la compra en breve para ir ahorrando algo antes de verme en la vorágine de los días de antes justo donde los precios se triplican. Hay cosas que se pueden tener de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir de invitado tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, serí un error quejarse!jajajaj No hay que obsesionarse con el tema de la dieta en estos días, como dia en repetidas ocasiones... moderacion y equilibrio
      besotes

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados