Cargando...

La Dieta Mediterránea está de moda, pero está de moda fuera de España

La Dieta Mediterránea está de moda, pero está de moda fuera de España

Aunque me intenten convencer de que cada vez más personas conocen los beneficios de la Dieta Mediterránea, lo cierto es que está más de moda fuera de España que dentro. ¿Qué nos pasa aquí? Entre tanta información que se nos da, se focaliza demasiado en el patrón dietético cuando en realidad la Dieta Mediterránea es un estilo de vida.

Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea

Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea

He tenido la oportunidad de asistir al acto de inauguración de la Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea, organizado por el MAGRAMA, y que se enmarca dentro de su programa de divulgación para dar a conocer los beneficios de este modelo de alimentación entre distribuidores, restauradores y consumidores. Viene aquí, por tanto, mi crónica e impresiones.

Según comentó Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, este año se ha lanzado una campaña especialmente dedicada a fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada, en parte, para compensar las pérdidas ocasionadas por el bloqueo de las exportaciones en Rusia. Para ello, se ha organizado un intenso programa de actividades para todos los públicos: concursos, degustaciones, talleres, etc.

También se comentó que, recientemente, se ha puesto en marcha la estrategia "Mediterraneamos" con el fin de promocionar las bondades de la Dieta Mediterránea en niños y adolescentes, combinando actividades on/off line.

Me parece fundamental que se hagan este tipo de acciones dirigidas a jóvenes, pero lanzo una cuestión: ¿quién hace la compra y quién da de comer a estas criaturas? -En la mayoría de casos, los padres, ¿verdad? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Le harán caso a sus hijos?


Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea

Beneficios y promoción de la Dieta Mediterránea

Domingo Valiente, director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, impartió la ponencia sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea, y dijo alguna cosa que me llamó mucho la atención.

Desde su creación, la Fundación Dieta Mediterránea ha tenido como objetivo difundir todos los aspectos relacionados con la Dieta Mediterránea, tanto los saludables como los históricos, culturales, culinarios, agrarios y medio ambientales. Contribuyó con su trabajo para que la UNESCO declarara a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Podemos decir que la actividad de esta fundación ha influido en ciertas cuestiones nutricionales que ha manejado el Gobierno de nuestro país, algo previsible teniendo en cuenta que uno patrocina a la otra. Lo que no me hace ninguna gracia es que ciertas empresas privadas participen también como patronos...

Al margen de esto, es innegable la labor de esta fundación, ya que participa en muchos proyectos, tanto nacionales como internacionales, defendiendo el patrimonio que supone la Dieta Mediterránea, y no solo desde el punto de vista nutricional o dietético, sino también como estilo de vida.

Mientras que esa defensa de la Dieta Mediterránea como estilo de vida aquí pasa sin pena ni gloria, en el extranjero parece que se le da mucha más importancia. Según palabras textuales del Sr. Valiente -y aquí viene la primera perlita- "la Dieta Mediterránea está de moda, pero está de moda fuera".

Esto fue corroborado de alguna manera por los datos aportados por Eduardo Martínez, director de Marketing4Food, en donde se evidenció que el interés por la Dieta Mediterránea en la red era notablemente mayor en otros paises en comparación con España.

Se han hecho muchos estudios para evaluar los beneficios para nuestra salud del patrón dietético de la Dieta Mediterránea y siempre se están han dando recomendaciones de alimentos, presentadas en decálogos, pirámides y cosas de estas. Yo creo que el consumidor ya está cansado de tantos consejos, que en muchos casos no sabe traducir a su vida cotidiana. Hay que cambiar el chip.

La Dieta Mediterránea está de moda


La Dieta Mediterránea como estilo de vida

La Dieta Mediterránea no solo es un patrón dietético en donde se recomienda el consumo de tantas raciones de esto o tanto de aquello, sino un estilo de vida, y esto ya nos lo apuntan desde el MAGRAMA y la Fundación Dieta Mediterránea, aunque a mi juicio, sigue sin calar en la población. ¿Han sabido estas instituciones transmitirlo? Me temo que no.

El chef Juanjo López, que también participó en las charlas, dando su visión desde el punto de vista de la restauración, comentaba que la Dieta Mediterránea es una filosofía en la mesa, y lleva toda la razón del mundo. No solo nos sentamos a comer y nutrirnos, nos sentamos para disfrutar y compartir, aunque en los días que corren y gracias a los malos hábitos que vamos adquiriendo, cada vez es más dificil.

Estoy hablando constantemente de que la Dieta Mediterránea es un estilo de vida pero no estoy diciendo en qué consiste realmente esto. La verdad es que es difícil hacerlo, ya que todo lo que te encuentras por ahí es un batiburrillo con floripondios de mucho cuidado y no hay quien se entere. A mi me gusta mucho simplificar los mensajes para que la gente me entienda, aunque a veces me enrollo como una persiana, asi que voy a intentar ser breve y descifrar qué es eso de la Dieta Mediterránea como estilo de vida.


¿Qué tendrías que hacer para llevar el estilo vida de la Dieta Mediterránea?

1. Come absolutamente de todo, potenciando el consumo de alimentos de origen vegetal.

2. Come en su justa medida: si te pasas en un día, quédate corto en el siguiente. Disfruta de cada bocado y sé feliz mientras lo haces. Comparte tu alegría con los que te rodean a la hora de la comida.

3. Haz un poquito de ejercicio (a veces caminar puede ser más sano que correr).

4. Preocúpate por saber cuáles son los productos de temporada y qué alimentos se producen cerca de donde vives (productos locales) y consúmelos. Preocúpate por el medio ambiente que te rodea, forma parte de ti también.

5. Sigue las recetas de cocina de tu madre y de tu abuela, ellas son unas sabias de la Dieta Mediterránea y transmítelas a todo el mundo.

En definitiva, y no me cansaré de decirlo, es cambiar nuestros hábitos, unos hábitos que tenemos distorsionados por el ambiente contaminado -en todos los sentidos- que nos rodea y que muchas veces dejamos que nos contamine.

Creemos que comemos bien, pero, en realidad, no comemos tan bien. La clave no está en quitar de la dieta un determinado alimento y potenciar otro, no señor. La clave está en seguir un patrón alimentario dentro de un estilo de vida, es decir, la Dieta Mediterránea, y parece ser que se han dado cuenta antes los extranjeros que nosotros. Una pena.

Espero que te haya gustado la reflexión de hoy.
¡Hasta la próxima!

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 5591447779932233714

Publicar un comentario

  1. Me ha encantado. te invito a mi blog cuando puedas.
    Muchas gracias . Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo este año puse un huerto pequeño y disfrutamos un montón de las verduras frescas.. será que da más gusto comerse algo que cuidaste con mimo. Últimamente nos ofrecen tantas novedades procesadas que se nos olvida lo natural y nuestros orígenes... un beso!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das con tu huerto casero!! Efectivamente, se nos olvida lo esencial, la base, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena!!
      besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados