Cargando...

Turismo gastronómico: ¿qué conoces de la Cocina y la Gastronomía de Lisboa?

turismo gastronomico en Lisboa
Si te preguntara cuál es el plato típico de Lisboa o de la cocina portuguesa en general, seguramente me dirías el bacalao, y estarías en lo cierto. Sin embargo, la Gastronomía portuguesa encierra muchos más sabores peculiares que no dejan indiferente a nadie. Hoy nos vamos de turismo gastronómico por Lisboa, a ver qué descubres, seguro que algún consejo te servirá para tu próxima visita.

Conocida como la "ciudad de las 7 colinas", Lisboa es el destino perfecto para una escapada de fin de semana. En un par de días, puedes disfrutar de sus monumentos, pasear por sus calles empedradas, montarte en sus pintorescos tranvías y, cómo no, conocer de primera mano su interesante cocina. Ahora, con la gran cantidad de ofertas que salen, seguro que puedes conseguir billetes de avión baratitos y buenas opciones para disfrutar de unas noches en Lisboa, así que ponte a ello.

tranvia en lisboa
El tranvía en Lisboa, un medio de transporte bastante pintoresco

Consejos para comer en Lisboa

Se ha dicho que Lisboa es la ciudad más cool de Europa, y uno de los 7 argumentos que se da es, precisamente, por su cocina experimental y su amplia variedad gastronómica. Bueno, esto quizás se podría aplicar a muchos lugares del mundo, lo que sí es cierto es que en Lisboa se puede comer muy rico sin que nuestro bolsillo se perjudique en exceso. Pero OjO, ¡no seas demasiado ingenuo!, que siempre nos pasa lo mismo cuando hacemos turismo en una ciudad que no conocemos...

Para comer bien y barato hay que explorar en los restaurantes de los barrios -frecuentados mayormente por los propios portugueses, no por turistas- y pedirse el prato do dia, que normalmente son muy abundantes. Por otro lado, también tendrás la opción de cenar mientras disfrutas de fado en directo, aunque claro, aquí ya el precio es más elevado, pero creéme, la experiencia merece la pena.

¡Cuidado con los aperitivos! Un consejo te voy a dar, en muchos sitios, nada más entrar te llenan -literalmente- la mesa de todo tipo de aperitivos, aceitunas, ensaladillas, chorizo frito, etc; tanto, que a veces es un poco exagerado. Los camareros no te dicen nada de nada y, si no lo tocas, no te lo cobran. ¿Qué ocurre? Lo que pasa siempre, que llegas con hambre y es imposible contenerse. Mi amigo Manuel llegó a pagar hasta 18 euros de más en la cuenta...

365 formas de cocinar el bacalao en Lisboa
Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao

Platos típicos de Lisboa

Según cuentan, pueden preparar el bacalao de 365 formas diferentes, y no me extraña, porque son unos verdaderos expertos cocinándolo. Te recomiendo el bacalao dorado (bacalau a bras), bacalao con nata (bacalhau com natas), bacalao con pan de maíz y centeno (bacalhau com broa), bacalao con patata horneado (bacalhau espiritual)...podemos seguir, pero no es plan que hay otros platos que también merece nuestra atención.

Si no te gusta el bacalao y eres más de carne, prueba un embutido muy típico de allí, la alheira, una especie de chorizo o salchicha que se toma a la parrilla y luego un plato muy parecido a nuestro cochinillo asado, el leitao assado. También puedes optar por el clásico arroz de pato o la carne de cerdo de pata negra (porco preto).

Si eres más de sopas, tienes que probar el caldo verde, que se hace una variedad de col que denominan couve galega y que puedes acompañar con pan de maíz (broa de milho). Tampoco te puedes perder algunos guisos o estofados a base de marisco como la acorda de marisco, la calderada de peixe o la cataplana de peixe y mariscos.

Por otra parte, están las sardinhas asadas, similares a las que podemos tomar en nuestras playas, unas habas tiernas con morcilla y costillas de cerdo (favas a portuguesa) o el frango a piri-piri, un pollo a la barbacoa con chile.

pasteles de belem lisboa
¿Todavía no has probado los famosos pasteles de Belem?

Los postres de Lisboa

Los postres son mi debilidad, y los de Lisboa están de rechupete. ¿Cuál es más típico-tópico? Los famosos pasteles de Belem, unos pastelitos de hojaldre rellenos de una crema bien rica. Puedes encontrar la receta de los pasteles de Belem en el blog y te puedo asegurar que es casi clavada a la original.

Si da la casualidad de que soios varios, pedid unos cuantos postres, así podrás probar sin que te resulte pesado las queijadas de leite (pastelitos), las tortas de azeitao (rollitos con limón y canela), el pao-de-ló (bizcocho), tigeladas (parecido al pastel de nata) o la tarte de amendoa (tarta de almendra), entre otros.

Por supuesto, hay más postres suculentos que puedes degustar en Lisboa. La verdad es que, más allá de todo lo que he contado antes, los dulces son uno de los grandes atractivos de la ciudad, ¡los golosos disfrutarán de lo lindo!


Acabando con un documental sobre la gastronomía de Lisboa

A pesar de que Lisboa está aquí al lado, preferimos visitar otras ciudades más lejanas con el pensamiento de que como la tenemos tan cerquita nos será más fácil visitarla en cualquier momento, pero ese "momento" parece que nunca llega. Así que te animo a que visites Lisboa y disfrutes, por supuesto, de su cocina y su gastronomía.

Para acabar, te dejo un vídeo del canal Punto de partida, donde se muestran algunos aspectos culinarios y turísiticos que complementan la información de este post:


Te espero en el siguiente destino, ¡un saludín!

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡¡Déja tu email!!



FACEBOOK    TWITTER    GOOGLE+

¡Comparte el post en tus redes sociales!

OPINIÓN Y CRÍTICA 3106044331316809286

Publicar un comentario

  1. Lisboa tiene una cocina súper sencilla y sabrosísima, con unos platos que recuerdas con el paso del tiempo. Hace ya unos años que estuvimos, y la verdad, aún los recordamos con ganas de volver. ¡¡Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo igual, tengo que volver...como siempre, se quedan cosas por descubrir! Gracias por comentar!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados