Falsa musaka o moussaka de atún con verduras. Receta baja en calorías
https://www.elsaberculinario.com/2014/07/musaka-moussaka-berenjena-verduras-atun-receta-sana.html
Con esta receta sana versionamos uno de los platos de la cocina griega más famosos, la musaka o moussaka. En vez de carne, utilizamos un relleno de atún y verduras entre las láminas de berenjena, y todo ello, aderezado con una mezcla de especias que le dará un sabor increible. Además, es una receta muy baja en calorías y ¡no parecerá que te estás comiendo algo tan sano!
Con estas recetas sanas pretendemos ofrecer una variedad de platos divertidos, muy sabrosos y, sobre todo, que sean bajos en calorías.
Con la musaka, o mejor dicho, la falsa musaka de hoy podrás disfrutar de un plato con un sabor muy potente, además de ser muy sano.
La clave de esta receta está en sustituir la carne y la bechamel de la clásica musaka griega por verduras y un poquito de atún, y conseguir una salsita muy rica que integre el relleno entre las láminas de berenjena.
¡Apunta ya la receta!
Ingredientes para 3/4 raciones:
- 2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos
- 2 calabacines pequeños
- 100 g de brotes tiernos de espinacas
- 4 tomates pequeños maduros que rallaremos
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de caldo de verduras
- 4 cucharaditas soperas de aceite de oliva
- 3 latas de atún al natural
- Un poquito de queso mozzarella
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de mezcla de especias ("chile dulce")*
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto (ponle poquita)
Preparación de la falsa musaka de atún con verduras
1. Cortamos las berenjenas en láminas ni muy gruesas ni muy delgadas (1 cm aprox.). Las disponemos en una fuente con una pizca de sal por encima y las dejamos que suden para que pierdan el amargor. Mientras tanto, preparamos las verduras.
2. Preparamos el relleno: cortamos los calabacines y los pimientos rojos en dados de unos 2x2 cm y los sofreimos con el aceite. Pasados 5 min, añadimos los ajos bien picados (podemos quitarles el nervio del centro para que no repita) y la cucharadita de cebolla seca. Seguimos rehogando un par de minutos e incorporamos los tomates rallados. Pasados 3-4 min después, añadimos el caldo de verduras y dejamos todo reducir unos 10 min para conseguir una salsita bien rica.
Aprovecha el caldo de cocción de verduras de otras recetas para añadirlo aquí. Por ejemplo, el caldo de cocer las alcachofas cuando hacemos esta crema ligera de pollo va fenomenal.
3. Cocinamos las berenjenas: lavamos bien las láminas de berenjena, que ya habrán sudado, y las colocamos en una fuente para microondas y las cocinamos a toda potencia hasta que estén blandas (aquí el tiempo dependerá de tu microondas, pero con 5 min será suficiente).
4. Terminamos de hacer el relleno: volvemos a nuestra cazuela donde estábamos preparando las verduras, y añadimos las hojas de espinaca, el atún, la pimienta negra, la nuez moscada y la mezcla de chile dulce. Movemos bien para integrar todo, dejamos que haga un chup chup y apagamos el fuego. Reservamos este relleno de atún con verduras.
5. Preparamos musakas individuales: tomamos una fuente de horno y colocamos una lámina de berenjena por comensal, añadimos un poco del relleno, volvemos a colocar otra lámina de berenjena y, así, sucesivamente hasta que se nos acaben las láminas de berenjena. Eso si, procura que en la parte de arriba quede el relleno. Pon unos hilos de queso mozzarella por encima y gratina... OjO con el gratinado, no se vaya a quemar!
¡Nuestra falsa musaka o moussaka de atún con verduras está lista!
¡Cuídate disfrutando, disfruta cuidándote!
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----
Pincha en el enlace para ver más recetas con berenjenas
¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Siiiiiiiiiii me encantan las mousakas maqueadas y ligeras!
ResponderEliminarYo tengo una versión libanesa contundente y gorda maravillosa, pero de diario hago una mucho más ligera, a la que suelo poner soja texturizada, no porque sea vegetariana, sino porque me gusta y no tiene grasa. Es divina! Pero el atún me parece también estupendo.
Genial Ana!! Voy a ver tu versión libanesa!! Saludos
Eliminarumm que rico Tomás ese relleno nuevo para mí me ha encantado y creo que probaré. un saludo!!1
ResponderEliminarsi!!! está muy bueno, animate a hacerlo, verás que bien te va a quedar!!
EliminarCreo que esta receta me va a gustar más que la mousaka tradicional. Además el atún nos encanta a todos. Ya tengo idea de comida para este fin de semana.
ResponderEliminarBesicos
Te va a encantar!!!!!!! Ya me dirás qué tal te salió!!
EliminarUn abrazoo
Hola de nuevo Tomás, la mousaka quedó deliciosa, la única variante que hice fue que no puse chile (no tengo en casa) por lo demás, fue un éxito. No quedó nada en la fuente. Muchas gracias
EliminarMe alegro un montón!! Para otra vez si no tienes chile emplea unas gotas de Tabasco y un poquito de comino, aunque ya veo que sin especias también gustó!!
EliminarBesos
Un gran trabajo.
ResponderEliminarEn el momento que me de una tregua el trabajo probaré a hacerlo.
Muchos éxitos.
Gracias Elena, esperemos que el trabajo no te impida hacer este deliciosa receta!!
EliminarGracias por el aporte de esta magnifica receta, esta Musaca es muy completa y saludable ya que sus berenjenas son exquisitas, es de preparación flexible y se puede usar con o sin mantequilla de bechamel, es muy conocido por griegos, árabes y ahora en occidente. Mi Veredicto: Exquisito
ResponderEliminarHosteleris.com
Gracias
Eliminar