Cargando...

Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Además de mostrarte cómo hacer una riquísima tortilla de patatas con un toque diferente (con cebolla caramelizada), veremos cómo la ciencia y la cocina se han unido gracias al huevo. No te adelanto más, ¡sigue leyendo!



La receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada forma parte de nuestra particular sección TUS RECETAS, donde vamos publicando todas las recetas que nos llegan a nuestro correo de los seguidores. El autor de la receta de hoy es Daniel Martínez, que paso a presentar:

"Daniel Martínez Maqueda es Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y, además, un gran aficionado a la cocina. Le apasiona la fusión entre ciencia y gastronomía".

Hechas las presentaciones, volvemos a la receta. Daniel se inspiró para hacerla en la tortilla de patatas con cebolla caramelizada que sirven en el bar de pintxos "Juana la Loca" (Barrio de La Latina, Madrid). Yo, que la he probado, te puedo garantizar que está riquísima, y si no la cuajas demasiado, pues mejor (puedes ver la foto de ejemplo).




Receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada 



Ingredientes de la tortilla de patatas con cebolla caramelizada:
  • 1-2 cebollas grandes o 2-3 cebollas pequeñas
  • 6 cucharadas de azúcar (blanquilla o morena)
  • 1 chorreón de vinagre de Módena
  • 1 patata grande ó 2 medianas
  • 4 huevos (L)
  • Aceite de oliva y sal

Preparación y comentarios:

1. Hacer la cebolla caramelizada. Cortar la cebolla en juliana y pocharla con un chorreón de aceite de oliva hasta que su color pase a transparente. A continuación, añadir el azúcar, remover y seguir pochando a fuego medio. Dejar caramelizar el azúcar durante algunos minutos (la mezcla toma un color pardo).

Añadir un chorrito de vinagre de Módena (aporta mejor color que el vinagre blanco y es algo dulce) y remover durante un par de minutos. Retirar y dejar enfriar.

Cómo hacer cebolla caramelizada


2. Preparar las patatas y los huevos. Cortar las patatas en lascas, añadir sal y freír en abundante aceite (a fuego medio tras un primer golpe de calor). Escurrir las patatas y dejar enfriar un poco. Batir los huevos y añadir las patatas ya fritas, dejando que esta mezcla repose un buen rato (con 5 min bastaría, pero lo suelo dejar como 1 h). Después del reposo, añade la cebolla caramelizada a la mezcla.

3. Hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada. Vierte en una sartén con un poco de aceite la mezcla de patatas, huevos y cebolla caramelizada. Cuaja la tortilla por un lado y da la vuelta con ayuda de un plato o giratortillas. Puedes darle alguna vuelta más, si lo crees necesario, pero no la cuajes demasiado! (en realidad esto depende de tus gustos).

4. Presentar y comer a temperatura ambiente (no fría)...

Nota: El hecho de añadir la cebolla caramelizada en el último momento se basa en buscar el contraste entre el dulce de la cebolla y el salado de la patata. De mezclarse antes, el azúcar podría pasar al huevo batido y el resultado final parecería una tortilla tradicional a la que se le ha añadido simplemente azúcar.





Ciencia y Cocina unidas por el huevo

Al principio del post dije que la ciencia y la cocina se habían unido gracias al huevo, y ahora es el momento de explicar el por qué. Mario Sandoval presentó en Madrid Fusión'14 la ponencia "La multiplicación del huevo" donde daba a conocer una nueva técnica dirigida a la alta gastronomía basada en el huevo.

La cocina la pone Mario Sandoval y la ciencia, la investigadora Marta Miguel, que desarrolla su actividad en el Instituto de Investigacion en Ciencias de la Alimentación CIAL (al igual que Daniel, el autor de la receta de hoy). Mario y Marta han desarrollado una técnica de hidrólisis de la clara de huevo que permite obtener un abanico de texturas y abre nuevas posibilidades hacia la gastronomía innovadora y saludable.

Aquí dejo el vídeo "la multiplicación del huevo" donde lo explican todo. 



Todo apunta a que esta sinergia ciencia-cocina con el huevo y con otros alimentos no ha hecho nada más que empezar...

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 3671265620298144773

Publicar un comentario

  1. Jajajajaja! Ese Dani haciendo tortilla!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea... mmmm mira que hago pocas tortillas de patata, porque me encantan y me las zampo y no puede ser, pero la próxima la hago así, tiene que quedar muy rica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! no te olvides dejarla poco hecha, es como mejor está!!

      Eliminar
  3. Fascinante!! Un 10 a esa pedazo de tortilla por Dani Martinez y otro 10 para la "multiplicación del huevo"!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás!
    Lo primero de todo, enhorabuena por tu blog y por esta pedazo de tortilla...se me está haciendo la boca agua! ;)

    Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela!!
      Conozco el portal rebañando, estoy al día de vuestras propuestas. De hecho, ya tengo la entrevista hecha! Puedes acceder a ella, la tengo en el lateral derecho de mi blog (al final)
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Tomas!
    Me ha encantado la receta y tengo muchas ganas de hacerla! Una pregunta, ¿como hago para que no quede muy cuajada pero que no se peque o rompa al darle la vuelta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todo depende del grosor de la tortilla y de la sartén que utilices. Yo la pongo siempre a fuego lento y en el momento que empiezan a aparecer burbujitas por alrededor le doy la vuelta. Eso sí, asegurate de que el plato para darle la vuelta encaja en la sartén (es decir, que no sobresalga) para que no se caiga nada. Saludos

      Eliminar
  6. Oye, que tontería y que buena idea, me encanta lo de caramelizar la cebolla, nunca lo había pensado.
    Veré el video en casa, ahora estoy en el curro, jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la había probado en el bar de la Latina que menciono y luego la hizo mi amigo y está tremenda (y luego claro, para gustos los colores...). Ya me dirás cuando la hagas! Un besote

      Eliminar
  7. Ufff debe tener un sabor delicioso. Eso de la cebolla caramelizada es una gran idea. Tomo nota y experimento. Ya te contaré...

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados