Cargando...

Respuestas del Test Nº 6 (Pescado y seguridad alimentaria)


En el Test Nº 6 nos hemos centrado en el pescado y en la seguridad alimentaria en la cocina. Aunque puede que las preguntas esta semana fueran sencillas, lo cierto es que seguimos teniendo problemas en la denominación de ciertos pescados y, en algunos casos, no sabemos bien si es correcto o no ciertas prácticas higiénicas. Vamos a poner orden y concierto!

Como todas las semanas, os doy las gracias por participar en los tests! Sois muy fieles a la cita! Recordad que sin vosotros esto no tendría sentido. Mientras que estéis ahí habrá tests!!

Esta vez solo hay 2 personas con 10 aciertos, las demás tienen 9! ¿Quiénes forman el ránking de esta semana? Ya sabéis que gana quien responda más rápido y correctamente a las preguntas!

1. La mija
2. Lunara
3. Txetxu, del blog Los fogones de Txetxu Orejudo*
4. Ana Melm*
5. Aurea, del blog Las cositas de la peque*

* 9 aciertos
!Felicidades!Vuelvo a ver a algunos "alumnos" aventajados!!

Vamos con las RESPUESTAS DEL TEST Nº 6. Entre paréntesis aparece el % de personas que han acertado.

1. La ingesta recomendada de pescado es de 3-4 raciones por semana
Sí (97%)

Efectivamente, el pescado tiene que estar en nuestra dieta sí o sí, al menos 3-4 veces por semana, y cuanto más variado, mejor.


2. ¿Son el chipirón y el calamar dos especies diferentes?
No (76%)

El chipirón y el calamar no son dos especies diferentes. Son el mismo animal, Loligo vulgaris, lo que pasa es que los calamares, cuando son pequeños pueden denominarse chipirones. Ya hablábamos de las curiosidades de los calamares y su familia cuando hacíamos la receta de calamares al ron.


3. Cuando te sirven choco, ¿en realidad te están sirviendo sepia?
Sí (68%)

Sin duda alguna, sepia y choco son lo mismo. Pero aquí hay un problema añadido y me explico: una cosa es que el choco y la sepia sean lo mismo y otra es que lo que se vende en muchos sitios como tiras choco sean sepia, cuando en realidad son tiras de potón!!!


4. ¿Las anchoas son el mismo animal que el boquerón?
Sí (84%)

Las anchoas son semiconservas en salazón que se hacen con boquerones, lo que ocurre es que en muchas zonas del norte de España, sobre todo en el País Vasco, al boquerón, incluso cuando es fresco, se le denomina anchoa.


5. ¿Estaremos cometiendo un fallo si al pez espada lo llamamos emperador?
Sí (39%)

Os confieso que la respuesta a esta pregunta no la sabía hasta hace unos meses. Siempre he creído que el pez espada era lo mismo que el emperador, de hecho, el corte es prácticamente idéntico.

El pez espada, Xiphias gladius, es un pez grande que tiene un apéndice en forma de espada en su parte frontal. Sin embargo, el emperador, Luvarus imperialis, no tiene ese apéndice y su cuerpo es un poco más redondeado que el pez espada.


6. Los pescados pequeños que se venden como chanquetes chinos son, en realidad, "pezqueñines"?
No (66%)

No, los chanquetes chinos no son pezqueñines. El Aphia minuta es un pez que viene de China, y que tiene un tamaño en su fase adulta de no más de 8 cm. Ya hablábamos de ellos cuando os contaba que comí en un chiringuito de playa unos chanquetes chinos con pimientos asados y huevos fritos


7. ¿Para descongelar unas pechugas de pollo, las sacamos del congelador y las dejamos fuera. ¿Ha sido nuestro modo de actuar correcto?
No (79%)

No y no, para descongelar siempre utilizaremos la nevera y nunca lo haremos a temperatura ambiente. Si lo hacemos fuera corremos el riesgo de que la carga microbiana natural del pollo siga aumentando.


8. ¿Hemos cortado en la tabla para trocear alimentos las pechugas de pollo para añadírselas a nuestro guiso, a continuación partimos en la misma tabla unos tomates para nuestra ensalada. ¿Ha sido nuestro modo de actuar correcto?
No (100%)

Es la primera vez que me encuentro un 100%. Evidentemente no, y aunque vosotros lo tengáis tan claro no todo el mundo lo hace correctamente, creedme, he visto de todo! Os recomiendo la lectura de este artículo sobre la contaminación cruzada en la cocina.


9. Después de repartir el guiso de pollo anterior en los platos nos queda un resto en la cazuela y decidimos congelarlo en un recipiente de plástico. ¿Ha sido nuestro modo de actuar correcto?
Sí (66%)

¿Por qué no sería correcto? Aquí intuyo que pensabais que era una pregunta trampa...Es correcto siempre y cuando se el tupper se llene y se congele una vez que hemos cocinado el guiso, y no cuando hayan pasado varias horas del cocinado. No influye para nada que el envase de plástico. 


10. Pasados unos días descongelamos el recipiente que contiene nuestro guiso de pollo a temperatura ambiente. Pero lo pensamos mejor y preferimos comer otra cosa, volviendo a congelar el guiso. ¿Ha sido nuestro modo de actuar correcto?
No (97%)

También lo teniais muy claro. Evidentemente, no, y por dos motivos: a) la descongelación se ha hecho a temperatura ambiente; y b) hemos vuelto a congelar una cosa que hemos descongelado previamente. El modo de actuar sería incorrecto porque estaríamos favoreciendo el aumento de la carga microbiana.


¿Cuántas preguntas has acertado? Espero que muchas!!
Nos vemos en el siguiente test! Un saludín

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 4368406371268257266

Publicar un comentario

  1. Me ha sorprendido que el pez espada no sea el mismo que el emperador. De toda la vida ha sido siempre así para mi. Ahora tendré que borrar ese capítulo de mi memoria.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te vayas a pensar, que a mí me pasó igual meses atrás, totalmente convencido, cuando no es así! jajajaja

      Eliminar
  2. Menudo reto Tomás y ya veo que los participantes son unos expertos, si yo hubiera participado, casi estoy segura que no hubiera acertado ni una, pero gracias a ti, ya se algo más de los pescados, besotes y gracias por participar en mi sorteo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los participantes reincidentes están esperando cada martes a la caza y captura jajajajjajaja.

      A ver si me toca el premio de tu sorteo!!! yo me apunto a todo, y luego no me acuerdo a que!!...tampoco me toca nada...qué desastre!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados