Cargando...

Receta de Pad thai de pollo con langostinos (cocina tailandesa)

receta-facil-pad-thai-pollo-langostinos

Cuando os hablaba de los mejores restaurantes de comida tailandesa destacaba el plato pad thai como uno de mis favoritos. Hoy os voy a enseñar la receta de un pad thai que hice con pollo y langostinos, y que lleva unos ingredientes muy peculiares, como la pasta de tamarindo.

La cocina tailandesa ya ha sido protagonista de varias entradas, en una de ellas pudimos ver, entre otras generalidades, cómo combinaban muchos platos con frutos secos, y en otra, os daba la receta de uno de sus platos más tradicionales, los thai-style-stir-fried noodles.

Sin duda alguna, otro plato muy tradicional de la cocina tailandesa y similar al anterior es el pad thai. Tanto es así, que es común encontrarte puestos callejeros donde lo venden ya preparado. Existen multitud de variedades: con pollo, con tofu, con gambas, etc., aunque todos ellos tienen en común la presencia de frutos secos y algunos ingredientes fundamentales para que te queden igual que en  un restaurante tailandés.

Quizás los ingredientes más raros que nos vamos a encontrar en esta receta son los fideos de arroz, el tamarindo y la salsa de pescado. Luego comentaré un poquito por qué es importante cada uno de ellos, pero primero os doy la receta.

Por cierto, que todavía no lo había dicho, soy Raquel, la otra autora de El Saber Culinario. Como decía Tomás en la entrevista que dio a Rebañando, he estado ausente por un largo tiempo, así que espero a partir de ahora poder estar con vosotros más a menudo!!



Ingredientes:
  • 125 g de fideos de arroz (también puedes prepararlos con tallarines si te gustan más)
  • 150-200 g de pechuga de pollo cortada a tiras
  • 100 g de gambas o langostinos peladas/os
  • 2 cucharadas de pasta de tamarindo (ve al final de la entra y descubre qué es)
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de brotes de soja
  • 3 dientes de ajo
  • 1 lima
  • 1 taza de cacahuetes picados
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Aceite de girasol

Preparación:

1. Hervir los fideos de arroz según las instrucciones del fabricante y escurrir-enfriar rápidamente. Hay que tener en cuenta que si en vez de tallarines empleas fideos de arroz, éstos tienen más tendencia a pegarse, así que ten cuidado que no se te pasen! Lo ideal es dejarlos al dente, ya que luego se van a saltear. Reservamos los fideos/tallarines.

2. Salteamos el pollo, las gambas y los ajos con un chorreón de aceite de girasol. Reservamos.

3. Preparamos la salsa pad thai: añadimos dos cucharadas de aceite de sésamo al wok junto con dos cucharadas de salsa de pescado, dos cucharadas de tamarindo previamente disuelto en agua y dos cucharadas de azúcar. Se hierve a fuego medio hasta conseguir una salsa homogénea durante aproximadamente 5 minutos. Retiramos.

4. Añadimos ahora todos los ingredientes al wok, comenzando por los tallarines y salteándolos para que no se peguen. Añadimos el pollo, las gambas, la salsa pad thai, los brotes de soja y el zumo de media lima. Mezclamos todo bien y añadimos por encima los cacahuetes machacados.

¡Directo a la mesa y buen provecho!

receta-facil-pad-thai-fideos-arroz-salsa-pescado
Izda: fideos de arroz; Dcha: salsa de pescado

Los fideos de arroz, la salsa de pescado y la pasta de tamarindo son ingredientes básicos para hacer un pad thai

Fideos de arroz: en nuestra cocina mediterránea es más común encontrar arroz en grano y no como fideo de arroz. Este es un ingrediente asiático, pero para esta receta se admite también emplear pasta de trigo. Así que si no encuentras fideos de arroz emplea, por ejemplo, unos tallarines.

Salsa de pescado:  ya Tomás nos adelantaba algo cuando habló de la salsa de ostras que empleó en otra receta de la cocina tailandesa.

Muchos de vosotros diréis: ¿no es mejor que prepare un fumet de pescado y a eso lo llamo yo salsa de pescado? Pues no, porque no es lo mismo. La salsa de pescado es realmente un concentrado de pescado fermentado. Se obtiene mezclando algunas especies de pescados, moluscos y mariscos, (aunque la mayoría emplean anchoas) crudos y secos y se hace una pasta combinándolo con un alto contenido de sal.

La salsa de pescado se fermenta durante casi dos años, lo cual hace que su sabor sea muy intenso y se necesite muy poca cantidad para preparar cocinar platos tailandeses. Por lo tanto, sería interesante tener a mano salsa de pescado, porque aporta un sabor y aroma muy característico. La encontrareis en cualquier supermercado de comida oriental.

receta-facil-pad-thai-salsa-tamarindo
Pasta de tamarindo

Pasta de tamarindo: ¿a qué suena eso? ¿A un mago? ¿Un lugar paradisíaco? Pues el tamarindo es realmente un árbol, Tamarindus indica. El fruto del tamarindo es una vaina rellena de pulpa ácida y dulce. También se emplean las hojas del tamarindo para fitoterapia, por sus múltiples propiedades beneficiosas. Una curiosidad: es un buen laxante.

El tamarindo se comercializa en forma de pasta de tamarindo como base para crear salsas de la cocina oriental, fundamentalmente tailandesa y vietnamita. Pero su uso es mucho más común de lo que nos creemos ya que el tamarindo forma parte de la salsa inglesa Worcestershire, entre otras.

Anímate y prueba a emplear estos ingredientes y descubrir así otro tipo de gastronomía tan diferente de la nuestra. Además deberíamos “copiar” algunos de sus hábitos, como es el empleo de frutos secos en las comidas. Ya sabemos que son muy calóricos, hay que tener cuidado, pero aportan muchos beneficios (entre otros, son ricos en omega-6 y muy buenos para la memoria) y es una pena que sean  los grandes olvidados en los hábitos alimentarios de hoy en día.

!Hasta otra!
RachelTR

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 994586411990009886

Publicar un comentario

  1. Lo bueno de todo esto es que la mayoría de las salsas de tamarindo no llevan esta fruta, y te lo digo de buena fuente, que soy alérgica y casi nunca me dan problemas jajajaja, ya ves lo que son las cosas!

    Muy rico tu pollo, pero si lleva tamarindo, me tengo que abstener :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta receta si lleva tamarindo, asi que ni te acerques que no quiero que pases un mal rato por mi culpa jajjajaja
      Es cierto que algunas salsas que dicen ser de tamarindo no lo son...hacen trampa, es una mezcla de vinagre, azúcar, otras cosas y atencion! salsa inglesa, que lleva un poquitin de tamarindo. Así que OjO!jajaja
      besos

      Eliminar
  2. Hola!!!Me encanta el pad thai,pero nunca he logrado encontrar la salsa de tamarindo...Donde puedo comprarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, yo la suelo encontrar en tiendas especializadas en comida asiatica. Si por tu zona no hay, la puedes comprar por internet!!

      Eliminar
  3. Donde encontrar la pasta de tamarindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en la sección internacional de grandes superficies o en tiendas especializadas. También por internet!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados