Cargando...

Berenjenas al horno con salsa de tomate casera, jamón y mozzarella

Berenjenas al horno con salsa de tomate y mozarrella

Unas berenjenas al horno que están para chuparse los dedos, con taquitos de jamón, una salsa casera de tomate con pimiento verde y, por supuesto, delicioso queso Mozzarella, ¿te lo vas a perder?



El autor de esta receta se llama Gonzalo D. Pando, que colaboró con nosotros en la escritura de la entrada "Productos cárnicos más saludables" y que también ha creado un blog de divulgación centrado en los alimentos y la nutrición, Sumiller de la patata.

No hace falta que te diga que estas berenjenas al horno tienen una pinta fabulosa, ya lo puedes apreciar en la foto. En cuanto la vi, me fui corriendo al mercado a comprar las cuatro cosas que me faltaban y me puse a cocinarlas. Más abajo te pongo mi resultado y los cambios que tuve que improvisar.

Las malas lenguas dicen que Gonzalo se inspiró en las Melanzane al forno que aparecían en Los Soprano. No me cabe duda de que ha sido todo un acierto...



Ingredientes:

  • 2 Berenjenas
  • 500 g de tomates maduros o 400 g de tomate natural triturado
  • 1 pimiento verde para freír
  • Jamón serrano en tacos o en lonchas
  • Mozzarella para gratinar
  • Aceite oliva
  • Sal
  • Especias (orégano/albahaca/pimienta)



Preparación de las berenjenas al horno:

1. Salsa de tomate

Hacer una salsa con los tomates maduros o con el bote de tomate triturado. Primero picaremos el pimiento verde y lo freímos en un chorrito de aceite de oliva, y le adicionamos los tacos de jamón (si hemos optado por esta opción). Dejamos rehogar unos minutos. 
Añadimos los tomates (o el bote de tomate triturado) pelados y dejamos que a fuego lento se vaya forjando la salsa. Añadimos la especia que nos guste (albahaca, orégano, pimienta), aunque yo recomiendo albahaca, y corregimos de sal en caso de que sea necesario, pero generalmente el jamón nos dará el toque salado suficiente.

2. Berenjenas

Quitamos las puntas de las berenjenas y las partimos longitudinalmente, deberán salir unas 6 rodajas por berenjena. Las ponemos sobre una bandeja de horno y se les echa sal por encima. Se hornean a media altura a 180º durante unos 30 minutos.



3. Montaje

En una fuente se va montando como si fuera una lasaña. Se pone una capa de la salsa de tomate, luego una loncha de berenjena, en el caso de usar jamón en lonchas se añade el jamón, luego un poco de salsa, otra loncha de berenjena y así hasta montar 3 capas. Así montaremos unas 4 raciones. Por encima de ellas se añade mozzarella para gratinar y se introduce al horno en modo gratinador durante unos 10 min o hasta que el queso esté doradito al gusto.

También se puede introducir en las capas de la lasaña de berenjena un poco de mozzarella fresca y usar queso parmesano para gratinar si nos gusta un sabor más fuerte.

Berenjenas al horno con salsa de tomate casera, jamón y mozzarella
Mi versión de la receta

Berenjenas al horno (mi versión)

Como indico más arriba, yo también he hecho este plato, y os confieso que fue una auténtica delicia y no es nada pesado (aunque depende de la cantidad de queso que añadas). Paso a comentar  mis impresiones y cambios de última hora:
  • Salsa de tomate: utilicé el tomate triturado de lata, creo que es más cómodo, aunque donde esté una salsa hecha con tomates naturales...
  • Jamón: me decanté por el picado. Lo salteé con el pimiento antes de añadir el tomate. Perfecto.
  • Queso: no encontré queso Mozarella, así que elegí el tipo Havarti y no se si cometí el error del siglo porque no tuve en cuenta que este queso suelta mucha grasa cuando se funde (es el típico que se usa para hacer "queso al horno"). Además, intercalé entre las capas de berenjena alguna que otra lonchita de queso...así que hubo un gran festival de la grasa. No hubiera estado mal añadir un poquito de parmesano tal y como se apunta en la receta original.
  • Especias: también prefiero la albahaca, pero aquí debo ser tajante...por favor, ¡que sea fresca! no hay color entre el sabor que deja en la salsa la albahaca fresca que la seca. 

Si te gusta cocinar con berenjenas, no te puedes perder la siguiente receta:



¡Espero que practiques con esta receta!
Un saludín

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 392849636437327153

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados