Triángulos de hojaldre de manzana caramelizada (la receta más fácil y rica)
https://www.elsaberculinario.com/2012/12/triangulos-de-hojaldre-con-manzana.html
Me encantan estos triángulos de hojaldre de manzana caramelizada, te valen para servir de postre en cualquier comida en la que quieras quedar bien, además de que la receta es muy fácil de hacer. Y si te los comes casi recién hechos, ¡mucho mejor!
1. Pelamos las manzanas (si son de distintas variedades mejor que mejor, para que haya un balance en los sabores dulce/ácido). Las partimos en trocitos y los ponemos en una sartén con la mantequilla (los dejamos un par de minutos).
Es un postre perfecto, no exagero. Estos triángulos de hojaldre son muy ligeros y van rellenos de una especie de compota de manzana.
No resultan nada empalagosos, ¡vamos a ello!
No resultan nada empalagosos, ¡vamos a ello!
Ingredientes:
- 1 ó 2 láminas de hojaldre refrigeradas
- 3 manzanas (a ser posible de distinta variedad: Golden, Granny Smith y Royal Gala)
- Ralladura de 1 naranja
- Medio vaso de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 2 cucharaditas de harina
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 yema de huevo + 2 cucharadas de leche (para barnizar)
- Opcional: crema de natillas, salsa de caramelo, azúcar glacé...
Preparación y comentarios:
2. Añadimos el azúcar, la ralladura de naranja, la canela y la sal. Removemos bien y dejamos caramelizar unos 10 min. Después, añadimos la harina, le damos un par de vueltas y apartamos en un plato para que se temple un poco. La harina retendrá todo el agua que vayan soltando los trozos de manzana, quedando una salsita espesa.
3. Sacamos el hojaldre de la nevera y hacemos cuadrados perfectos. ¿Qué ocurre si el hojaldre de partida es redondo? Pues hay que buscarse la vida de alguna manera, no hace falta que le deis forma de triángulo, seguro que se os ocurre alguna otra forma.
4. Colocamos 1 cucharada generosa de la mezcla de manzana (pero sin abusar que si no luego se sale todo). Pintamos todos los bordes con el barniz de yema de huevo y leche (a modo de pegamento) y juntamos dos picos opuestos para formar un triangulo. Hacemos una pequeña raja en medio para que respire y pintamos la superficie entera con el barniz. Podemos marcar los bordes con un tenedor –siempre impregnado de harina para que no se pegue a la masa-.
5. Metemos
en el horno precalentado a 180ºC y los dejamos hasta que se dore.
Opción 1: en la base de cada hojaldre y antes de poner la manzana podemos añadir una cucharada de natillas o una cucharadita de salsa de caramelo o toffee. Yo he probado todas las versiones y me quedo con la del caramelo (no se nota que me gusta lo dulce, no?).
Opción 2: una vez fríos, podemos espolvorear por encima azúcar glacé y decorarlos con chocolate o caramelo líquido.
Opción 3: en los comentarios, una seguidora sugiere añadir en vez de canela solamente, añadir la mezcla de especias que utilizamos en la tarta de calabaza (canela, jengibre, pimienta, ...). Seguro que quedaría muy bien.
¿Hojaldre casero o comercial? ¿Congelado o refrigerado?
Muchas veces pienso que debería intentar hacer el hojaldre casero, pero nunca lo hago, siempre me decanto por el que venden ya hecho. Creo que te pasará lo mismo, ¿o no?
El resultado final con el hojaldre comercial es bastante bueno, sin embargo he notado algunas diferencias entre los que venden congelados y los refrigerados.
En mi experiencia, te puedo decir que para hacer empanadas prefiero la masa congelada, creo que queda algo más compacta. Por el contrario, para recetas dulces, como la tarta de hojaldre con frutas y crema pastelera, me gusta más la versión refrigerada. en este caso la masa queda algo más fina.
Más recetas con manzana
Muchas veces pienso que debería intentar hacer el hojaldre casero, pero nunca lo hago, siempre me decanto por el que venden ya hecho. Creo que te pasará lo mismo, ¿o no?
El resultado final con el hojaldre comercial es bastante bueno, sin embargo he notado algunas diferencias entre los que venden congelados y los refrigerados.
En mi experiencia, te puedo decir que para hacer empanadas prefiero la masa congelada, creo que queda algo más compacta. Por el contrario, para recetas dulces, como la tarta de hojaldre con frutas y crema pastelera, me gusta más la versión refrigerada. en este caso la masa queda algo más fina.
Más recetas con manzana
>>> Donuts de manzana muy fáciles de hacer
>>> Crumble de manzana con cítricos
¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
QUé buena pinta! me comía uno ahora jeje. Y gracias por la explicación de la diferencia entre masa quebrada y hojaldre!
ResponderEliminarGracias a ti Elena, por leernos!
EliminarBesos
Tiene una pinta riquísima creo que lo voy a hacer estos días para ir practicando para las navidades.Yo prefiero la masa refrigerada.Buena explicación de las masas.
ResponderEliminarEso, asi me gusta, que practiqueis las recetas, ademas el hojaldre es muy versatil!
EliminarBesos
tienen que estar deliciosos
ResponderEliminarDesde luego, los echo de menos....
EliminarYo lo he intentado, pero prefiero el comprado, sale la mar de rico y menos complicaciones... los triángulos deliciosos!!
ResponderEliminarPues eso pienso yo, que para lo que vale el que compras, para qué hacerlo tú!
EliminarBesos Belén
Vale, a pesar de este postre que tiene una pinta perfecta, prometo volver.
ResponderEliminarNo me vas a echar por unos dulcecitos de nada, que lo sepas. :P
Besazo
OK perfect! espero volver a verte!
EliminarHola Tomás,
ResponderEliminarComo me gustaría pellizcar la pantalla y hacerme con un par de esos....mmmmm
Cambiando de tema... qué puedes decirme de la leche en polvo? Tiene el mismo efectoen nuestro organismo que la otra o es mejor?
Un saludo,
Ñu de Genuina Esencia
Hola Ñu,
Eliminarte respondo a tu duda sobre la leche en polvo. Por un lado, al no contener agua, puede conservarse durante más tiempo, y una vez que la reconstituyes, tiene un valor nutricional que podriamos decir que es "similar" a la de la leche de partida (otra cosa es que el sabor y el color cambie). Indudablemente yo prefiero la leche normal...
Yo no si iba por ahí tu pregunta...ya me dices!
Besos
En realidad me refería a sí la leche en polvo es más saludable , ya que la de siempre está muy buena pero no lo es...
EliminarHola de nuevo¡¡¡¡¡. La masa de hojaldre es una de las cosas que más me gusta en la cocina, es muy agradecida ya que casi todo sale bien con ella.
ResponderEliminarA mi me gustan más las masas frescas que las congeladas, pero una de urgencia siempre tengo en el congelador. Como a ti, la favorita es la de LIDL aunque la de Mercadona tampoco está mal. Otras marcas que he probado no me gustan tanto. Estos triángulos seguro que los hago. Un saludo y a por la próxima entrada¡¡¡¡
La verdad es que muy útil en la cocina. Sobre las masas preparadas, la de Lidl la mejor sin lugar a dudas, lo que pasa es que solo la puedo comprar de higos a brevas, me pilla un poco a desmano...
EliminarBesos
Muy buena!!! Sugiero agregar al relleno una pizca de la mezcla de especias que ya en su momento propusiste para la tarta de calabaza con creme fraiche: canela, jengibre, nuez moscada, pimienta negra, clavo y sal, creo que le daría un toque muy rico!
ResponderEliminarmuy buena opcion Elisa!lo pongo como una nota al final de la entrada!!
EliminarGracias y besos!
Hola, te he dejado un premio en mi blog besitos
ResponderEliminarGracias Mariajose!!
Eliminarintentaré ponerlo en mi blog lo antes posible!!
Besos
Perdona las molestias, ya no existe la entrada, que te vaya bien.
ResponderEliminargracias
Eliminar¡Qué delicia con lo que me gustan los postres con manzana!. Me han encantado.
ResponderEliminarBuen día
Gracias Maru!Muy pronto haremos otro postre con manzana, rico rico!
EliminarBesos
Me encantan! pero ya lo sabes jeje
ResponderEliminarme quedare por aquí ;)
un saludo
Welcome Eniko!!nos vemos por las redes!
EliminarAcabo de hacerlos , yo aun no los he probado. Mi hijo se comió dos no dejo que se enfríen
ResponderEliminarjajajaja, te tocará hacer más!!
EliminarMadre, qué cosa más rica, habrá que probarlo.
ResponderEliminarBss
claro que sí!!
EliminarUna receta bien rica y sin complicaciones, del relleno me gustan todas las versiones, y el hojaldre refrigerado da muy buen resultado.
ResponderEliminarSaludos.
Desde luego que sí, sin complicaciones! jeje
Eliminar