Cargando...

Guiso de calamares con patatas y fideos

Guiso de calamares con patatas y fideos

Me encantan los platos de cuchara, ya que suelen ser muy completos y sacian bastante. En este caso, te propongo un guiso de calamares con patatas y fideos, una receta con mucho sabor y muy sencilla de hacer, que tendremos hecha en menos de una hora. ¡Espero que te animes a hacerla!

Este tipo de cazuelas de pescados o mariscos se pueden hacer de miles de formas. Con este guiso de calamares simplifico mucho la receta, ya que solo vamos a utilizar calamares, y aún así queda con un sabor muy rico. Pues imagina cómo quedará si le añades almejas o gambas (ver al final de la receta las diferentes alternativas).

En realidad, lo que yo uso son chopitos (primos hermanos de los calamares y chipirones), que también dan un buen sabor. Puedes emplear también sepia, si te gusta más. Lo que no te recomiendo es que uses las clásicas anillas de calamar, porque eso no tiene nada de sabor. Puedes ver las diferencias entre calamar, chopitos y anillas en la receta de calamares al ron que publiqué hace tiempo.

Una cosa que mejora el guiso es tener de antemano un caldo de pescado o marisco preparado, algo sencillito, no te compliques, con un puerro, una zanahoria y unas cabezas de gambas, tienes de sobra (y si además le pones cualquier cabeza de un pescado blanco, mejor).

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:
  • 500 g de calamares, chipirones, chopitos o puntillas*
  • 3-4 patatas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 1 puñado generoso de fideos finos
  • 1 cebolla mediana picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento verde en trocitos
  • 1 pimiento rojo en trocitos
  • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de agua o caldo de pescado o marisco
  • 1 hoja de laurel
  • Colorante alimentario o azafrán (opcional)
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva
* Tienes que limpiar muy bien los calamares y cortarlos en trocitos.


Preparación del guiso de calamares con patatas y fideos:

1. En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva y salteamos los calamares un par de minutos a fuego alto. Después, los retiramos a un plato aparte.

2. Con el aceite que tenemos en la cazuela, sofreímos un par de minutos a fuego medio el ajo y la cebolla hasta que ésta se ponga transparente. Añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde. Echamos un poquito de sal y dejamos cocinar hasta que las verduras estén completamente doradas (incluso hasta que se empiece a pegar el fondo de la cazuela, así tendrá más sabor).

Guiso de calamares con patatas y fideos
Sofríe a fuego medio ¡por favor!

3. Añade las patatas cortadas en trozos y remueve durante unos segundos.

Guiso de calamares con patatas y fideos
¡No cortes las patatas en trozos muy chiquititos!

4. Añade la salsa de tomate, el laurel y los calamares que teníamos reservados de antes, remueve bien y deja cocinar 2-3 minutos. Riega con el vino blanco y deja que el alcohol de evapore.

Guiso de calamares con patatas y fideos
Ya el guiso de calamares va cogiendo forma

5. Echa el agua o caldo de pescado y/o marisco y añade la sal a tu gusto y el orégano seco. Puedes añadir también un poco de azafrán o colorante alimentario (opcional). Deja que hierva primero y luego baja el fuego a potencia media durante 15 min o hasta que la patata esté tierna.

Guiso de calamares con patatas y fideos
El guiso de calamares tiene que hervir a fuego medio

6.  Una vez que la patata esté tierna, prueba el caldo para ver cómo está de sal y ajusta en caso necesario. Echa los fideos finos y deja que siga hirviendo durante un par de minutos más. Después, deja reposar el guiso tapado 5 minutos y ¡listo!

Guiso de calamares con patatas y fideos
Deja reposar el guiso unos minutos antes de comerlo

Algunos consejos...

- Este guiso es apto para llevarlo de táper al trabajo, tan solo que los fideos habrán absorbido mucho caldo, tenlo en cuenta por si no te gusta que esté tan espeso (o reserva caldo para añadirlo después).
- Si quieres preparar el guiso de víspera, procede igual y corta la cocción del guiso una vez que la patata esté tierna. Al día siguiente, ponlo al fuego y echa los fideos.
- Lógicamente el guiso se puede hacer sin fideos.
- Puedes sustituir las patatas y los fideos por arroz (tendrías que añadirlo en el momento en el que se añaden las patatas). Otra alternativa sería ponerle quinoa.
- Este guiso solo lleva calamares, pero por supuesto que se le puede poner cualquier marisco, como almejas y gambas, o trocitos de pescado (por ejemplo, el pez espada va genial).


Guiso de calamares con patatas y fideos


Otras recetas que te pueden interesar:

>>> Calamares rellenos (receta de la mami)

>>> Espaguetis frutti di mare


Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!






Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros



¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS PARA TUPPER 2853058322255900773

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados