Cargando...

Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa

Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa

La arepa es uno de los alimentos más icónicos de la gastronomía venezolana, aunque también se consume en otros países de Latinoamérica. En este post veremos qué son exactamente, cuál es la mejor receta para hacerlas y descubriremos la 1ª Ruta de la Arepa que se ha organizado en Madrid.



Qué son las arepas y cuál es su origen

Las arepas son una especie de tortitas o masa redonda a base de harina de maíz. La palabra "arepa" viene de "erepa", una palabra indígena que se refiere al pan básico de maíz que se hacía en las tribus indígenas latinoamericanas hace siglos.

Hoy en día, las arepas se suelen hacer generalmente con harina de maíz precocida (la marca más conocida que la comercializa es la Harina PAN), agua y sal.

Hay controversia respecto al origen exacto, disputado entre Colombia y Venezuela, los dos países que más la consumen. Lo que sí es cierto es que hay diferencias entre ellas, sobre todo respecto al relleno. Mientras que en Colombia no se suelen rellenar, en Venezuela se le puede poner una gran variedad de ingredientes.



Tipos de arepas venezolanas

Podríamos decir que la arepa sería algo así como un sándwich, que se cocina previamente a la plancha, al horno o frito y que luego se rellena.

En base al relleno, podemos distinguir multitud de tipos de arepas. Te dejo algunos ejemplos:
  • Catira: pollo y queso.
  • Dominó: judías negras (caraotas) y queso.
  • Pabellón: con carne mechada, judías negras (caraotas) y plátano macho (tajadas).
  • Reina Pepiada: ensalada de pollo, mayonesa y aguacate.
  • Arepa de pernil: con lascas de pierna de cerdo y queso.
  • Pelúa: carne mechada y queso.
  • Tumbarranchos: arepa rellena de mortadela que luego se reboza, fríe y se vuelve a rellanar con repollo picado, queso y salsas.

¿Me ayudas a completar la lista? Si conoces más tipos, ¡déjamelo en comentarios!



¿La mejor receta para hacer arepas?

He probado en casa varias recetas de arepas y la que mejor me ha salido respecto a la masa ha sido la de las arepas Reina Pepiada del canal Las recetas de MJ.

Esto no quiere decir que sea la mejor receta, pero sí la que más me ha gustado el resultado final, ya que en otras ocasiones la masa se quedaba o demasiado dura o muy blanda.



Si no tienes mucha maña en la cocina, puedes optar por degustar una buena arepa en algún restaurante venezolano de tu ciudad. Hace tiempo probé la arepa pabellón en un local pequeñito de Barcelona, pero no recuerdo el nombre... ¡solo recuerdo que tenía un sabor increíble!

Si te pilla por Madrid, ¡no te puedes perder la 1ª Ruta de la Arepa!

Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa


1ª Ruta de la Arepa en Madrid

Llega a Madrid la 1ª Ruta de la Arepa de la mano de Harina PAN para dar a conocer esta delicia gastronómica tan popular en Latinoamérica.

La arepa se presta a múltiples preparaciones con rellenos sabrosísimos. Para demostrarlo, se ha creado una ruta con 23 restaurantes de Madrid, que ofrecerán sus mejores creaciones desde el 19 de mayo hasta el 11 de junio.

Además, habrá premio a la foto con más likes en Instagram y que lleve el hashtag #rutadelaarepaPAN. Así que antes de zamparte la arepa, ¡échale la foto!

Se puede consultar el mapa completo de la ruta aquí >>> http://rutadelaarepa.com/


¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 5625260012043636021

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por compartir las clasicas recetas de Arepas. Me encantaron.!! MARIA INES QUIROGA

    ResponderEliminar
  2. Cocino arepas desde niño. Por lo general uso medidas, por ejemplo una arepa: 1/4 taza de harina de maíz precocida, sal al gusto y 1/4 taza de agua. Mezclo todo y dejo reposar de 10 a 20 minutos y luego amaso, agregando agua de a poquito, de ser necesario, hasta que la masa se pueda moldear sin que se rompa

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados