Cargando...

Espaguetis con pesto rojo de remolacha | Receta vegetariana

Espaguetis con pesto rojo de remolacha | Receta vegetariana

Sea verde o sea rojo, la salsa pesto alegra cualquier plato de pasta. Y, además, hoy le daremos un colorcito especial muy atractivo. Te voy a enseñar a hacer un pesto rojo de remolacha con nueces para acompañar unos espaguetis. Una receta vegetariana ideal para cualquier momento, incluso para llevarla en el tupper. ¡Vamos a ello!

El clásico pesto verde lleva albahaca, ajo, piñones, queso y aceite de oliva; mientras que el pesto rojo suele incorporar tomates secos. Versiones de ambos hay muchísimas, como la de hoy, que se acerca más a la versión del pesto rojo, pero utilizando remolacha.

Como fruto seco para este pesto rojo de remolacha he elegido las nueces, creo que es la mejor opción, aunque también puedes optar por unos anacardos o unas avellanas. Como su sabor es un poquito más suave que el pesto rojo normal, le puse un poquito de picante y a la hora de servir, unas hojitas de rúcula. Eso ya a gustos.

El colorante natural de la remolacha

Como anécdota, ¿sabías que la remolacha tiene un colorante natural? Fíjate bien en la etiqueta de algunos productos que consumes habitualmente. Si aparece el E-162, acuérdate de la remolacha y de sus compuestos coloreados (betacianina y betaxantina).

Como te expliqué en la receta del pastel de remolacha, son pigmentos muy solubles en agua (aunque tiña, al pasar por agua se van) y un poquito indigeribles (de ahí que en algunas ocasiones tiñan heces u orina).

¿Curioso, verdad?

Y después de esta breve aclaración, ¡vamos ya con la receta!

Pesto rojo de remolacha y nueces
Pesto de remolacha con un color bastante sugerente

Ingredientes para 4-5 personas:
  • 500 g de espaguetis
  • 1 vaso del agua de la cocción de la pasta
  • 250 g de remolacha cocida
  • 1 ajo pequeño
  • 12 nueces
  • 2 cucharadas de tomate concentrado o pasta de tomate
  • 2 cucharadas de queso en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto
  • Una pizca de chile en polvo (opcional)
  • Para acompañar: nueces, rúcula, queso en polvo y AOVE

Preparación del pesto rojo de remolacha:

1. Parte en trocitos la remolacha cocida y ponla en el robot o vaso de batidora. Tritura un poco para hacer más pequeñitos los trozos de remolacha.

2. Añade el ajo, las nueces, la pasta de tomate, el queso en polvo, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y un poquito de picante si te gusta. Tritura bien hasta formar una pasta. No hace falta que quede totalmente homogéneo, si quedan trocitos no pasa nada (mira la foto para ver cómo lo dejé yo).

3. Prueba para rectificar de sal o de cualquier otro ingrediente que te guste. Reserva hasta su uso (si no lo gastas todo de una vez, puedes congelarlo sin problemas).

¿Qué ocurre si no tienes o no consigues la pasta de tomate?

La pasta de tomate es un tomate concentrado que venden tal cual y que tiene un sabor muy potente. Si no lo consigues, te doy dos alternativas:

- usa la misma cantidad de kétchup (para contrarrestar el dulzor, añade un poquito de picante).

- concentra tú mismo el tomate: abre una lata de tomate triturado natural y échalo sobre un colador fino. Tenlo ahí durante 30 min. Al cabo de este tiempo, habrá escurrido el agua y en el colador tendremos un tomate concentrado bastante apañado (OjO, este tomate viene de lujo para ponerlo también en la base de las pizzas).

textura del pesto rojo de remolacha y nueces
Aspecto del pesto rojo de remolacha tras pasar por el robot

Preparación de los espaguetis con pesto rojo de remolacha:

1. Cocemos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Procura dejarlos al dente, es decir, que queden un pelín duritos.

2. Antes de terminar la cocción, reserva un vaso del agua.

3. Cuando estén los espaguetis cocidos, escúrrelos y ponlos de nuevo en la olla a fuego lento. Añade la pasta de pesto rojo de remolacha que habíamos hecho antes.

Las cantidades por comensal serían: 100 g de espaguetis y 2 cucharadas de pesto rojo 

4. Ve añadiendo el agua de la cocción que teníamos reservada hasta formar una salsita muy ligera. Irás viendo cómo los espaguetis se van tiñiendo de un color rosáceo. Mantén al fuego hasta que prácticamente el líquido se haya consumido.

5. Sirve los espaguetis con nueces, rúcula, queso en polvo y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. ¡Qué aproveche!

Espaguetis con pesto rojo de remolacha | Receta vegetariana

¿Más recetas de pasta? Pincha en el siguiente enlace:


Espero que te haya gustado la receta vegetariana de hoy y que la pongas en práctica. ¿Alguna duda? No seas tímid@, déjame un comentario!

Un saludín

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 6447099539563147550

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados