Cargando...

Cómo hacer Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco | ¿Por qué revientan las palomitas al cocinarse?

Cómo hacer Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco

¿Te aburren las palomitas de maíz de toda la vida? Pues presta atención porque las vamos a convertir en unas palomitas dulces con galletas oreo y chocolate blanco, una combinación tremendamente deliciosa. Por cierto, ¿sabías por qué las palomitas revientan y hacen pop? ¡Sigue leyendo!


Las típicas palomitas caseras están muy ricas, y ya esas que están acarameladas ni te cuento, pero desde que vi las palomitas de oreo y chocolate blanco en Pinterest, no me las quitaba de la cabeza, así que me puse a ello.

No son unas palomitas para ver una película, de ninguna manera voy a permitir que te atiborres de esta guarrada suprema, tan solo come lo justo y necesario. Ya sabes que estas cosas son de consumo ocasional...que luego me vienen las críticas de que incito a la comida "mala", como pasó con la tarta de donuts.

He usado las palomitas especial microondas, pero las puedes hacer a la antigua usanza, con la receta clásica de palomitas en una cacerola con un poquito de aceite.

¿Y qué ocurre cuando se están abriendo las palomitas? Pop, pop, pop... No te pierdas la parte final del post...

¡Primero comenzamos con la receta!

Cómo hacer Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco
Cuando haces pop, ya no hay stop

Ingredientes:
  • 1 bolsa de palomitas de 100 g para hacer en el microondas
  • 100 g de chocolate blanco
  • 10 galletas tipo Oreo

Preparación de las Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco:

1. Hacemos las palomitas al microondas siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando estén hechas, las pasamos a un bol.

2. Trituramos las galletas tipo Oreo en un procesador de alimentos, picadora o similar (también las puedes meter en una bolsa y hacerla añicos con un rodillo).

3. Derretimos completamente el chocolate blanco en el microondas a media potencia y removiendo cada 30 s para que no se queme.

4. Añadimos a las palomitas la mitad del polvo de oreo y la mitad del chocolate blanco. Removemos bien con ayuda de nuestras manos y una cuchara. Repetimos el paso anterior con las siguientes mitades de oreo y chocolate.

5. Extendemos muy bien todas las palomitas en una bandeja forrada con papel de horno o aluminio, procurando deshacer los "conglomerados" de palomitas que se forman. Dejamos reposar unos 15 min o hasta que el chocolate quede totalmente compacto y las palomitas no se peguen. ¡Y listo, a disfrutar!

Consejo 1: si te sobran -que lo dudo- guárdalas en la nevera metidas en una bolsa de plástico bien cerrada.

Consejo 2: si te vuelven a sobrar, prueba a usarlas como cereales de desayuno (lo más rico es la leche que queda después).

Cómo hacer Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco
Cómo hacer las Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco paso a paso

¿Por qué las palomitas revientan cuando se cocinan?
Seguramente, alguna vez te has preguntado por qué explotan las palomitas y hacen ese sonido tan característico cuando se ponen en el fuego. ¡Hoy te vas a enterar de la respuesta!

Hay diferentes tipos de maíz y cada uno vale para una cosa, está el que se come dulce, el que se usa para harina o el que sirve para hacer palomitas.

Los granos de maíz se componen de una cubierta externa y un endospermo interno, formado por una red de almidón y proteínas. En el caso del maíz de palomitas, esta red es bastante compacta y dura.

Cuando se calienta el maíz, la red de proteínas y almidón empieza a ablandarse. Cuando la humedad del interior alcanza el punto de ebullición (100 ºC) aparece el vapor de agua, que va ir haciendo cada vez más y más presión sobre la cubierta externa, y llega un punto que revienta.

Al estallar la cubierta, el gas se expande, y con él, la mezcla de proteínas y almidón, de tal manera que esto se hincha. Y como la temperatura del exterior es más baja, la palomita se "petrifica" quedando ligera y crujiente. ¡Voilà!

¿Qué pasa con esas palomitas que quedan sin abrir? Pues lo más probable es que no tuvieran la suficiente humedad interior o directamente que la cubierta tuviera poros y se escapara por ahí el vapor de agua sin ejercer la presión interna.

Curioso, eh!

Cómo hacer Palomitas de Oreo y Chocolate Blanco

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SNACKS 7665407450842380320

Publicar un comentario

  1. La verdad es que no soy mucho de las palomitas dulces, pero es cierto que me da curiosidad por el saber de esta propuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta, tan solo unas poquitas...
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Vaya cosas que se te ocurren!! Madre mía, babeando estoy.. Creo que voy a hacerlas sólo para comérmelas como si fueran cereales jaja
    Repito, malvadamente deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí de cereales quedan buenas, pero lo realmente bueno es el sabor que se desprende a la leche, brutal jajajaj

      Eliminar
  3. Me ha encantado la receta. Mil gracias. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados