Cargando...

Barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate

Barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate

Estas barritas de turrón casero con caramelo, avellanas y chocolate gustarán a todos, incluso a los que nos son muy de postres y dulces navideños. Es una alternativa al clásico turrón de chocolate que no te puedes perder. Además, hacer este turrón casero no te llevará mucho tiempo, asi que...
¡Vamos a por el turrón!

El turrón nunca falta en la mesa de las fiestas navideñas, siempre tenemos un buen surtido, que si el blando, el duro, el de yema tostada, el de nata nueces y, por supuesto, el de chocolate. Pues este año, además de esos, incluiremos el turrón de caramelo, avellanas y chocalate.

Estas barritas de turrón son irresistibles: llevan un base tipo galleta, luego una salsa tipo toffee con avellanas y, por último, el toque de chocolate. Podemos hacerle muchas variantes utilizando diferentes frutos secos, ¡eso ya a gusto!

¡Apunta la receta de estas barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate!

Ingredientes (molde de 26x18 cm):

Base de galleta: 
  • 180 g de mantequilla sin sal (punto pomada)
  • 100 g de azúcar moreno*
  • 300 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal

Salsa toffee y cobertura de chocolate:
  • 180 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar moreno*
  • 4 cucharadas soperas de miel
  • 200 ml de nata líquida (35% materia grasa)
  • 200 g de avellanas
  • 75 g de chocolate de cobertura (si quieres, también chocolate blanco)
* he utilizado el azúcar panela de caña integral de la marca Eco Basics: un azúcar con un color marrón oscuro y una consistencia bastante pegajosa. Tiene un sabor un tanto fuerte (con toques de regaliz) y va de maravilla con esta receta.

La base de galleta antes de hornear (arriba, izda) y horneada (arriba, dcha). Las barritas antes de entrar en el horno (abajo, izda) y listas para servir (abajo, dcha)
Preparación de las barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate

1. Preparamos la base de galleta: batimos la mantequilla (que estará blandita, a temperatura ambiente) con el azúcar y la sal (con varillas eléctricas o a mano) hasta que consigamos una pasta homogénea. Añadimos la harina y amasamos a mano para integrarla. La pasamos a un molde rectangular (26x18 cm) forrado con papel de horno y aplastamos la masa bien para que quede una superficie muy lisa (tiene que quedar de un grosor de 1 cm aprox.). Horneamos a 175 ºC durante 20 min.

2. Preparamos la salsa toffee con avellanas: ponemos en un cazo la mantequilla con el azúcar y lo llevamos al fuego hasta que se fundan totalmente. Añadimos la miel y la nata líquida, removemos con unas varillas y lo dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 5 min. Pasado el tiempo, incorporamos las avellanas tostadas y retiramos del fuego.

Consejo: aunque compremos las avellanas tostadas, conseguiremos mejorar su sabor si las volvemos a tostar previamente en un sartén ¡ojo que se queman con facilidad!

3. Horneamos las barritas de turrón: una vez que la base de galleta esté hecha, vertemos por encima la salsa toffee con avellanas y horneamos todo a 160 ºC durante 15 min. Pasado el tiempo, apagamos el horno.

4. Añadimos la cobertura de chocolate: sacamos el molde del horno y echamos por encima el chocolate (bien rallado, o bien partido en trocitos) y volvemos a meter en el horno (ya apagado). El calor residual fundirá el chocolate completamente (puedes usar el tipo de chocolate que más te guste).

5. Deja enfriar y mete en la nevera toda la noche. Al día siguiente, desmolda y corta en trocitos pequeños (mejor así, porque es bastante contundente). ¡A disfrutar!


Barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate

¿Debemos renunciar a los dulces navideños?

Mi respuesta es clara, NO, aunque tampoco viene bien que abusemos, porque luego llega enero y el cinturón no nos cierra.

Tanto los turrones como los polvorones y mantecados -aunque sean caseros- son productos muy calóricos y muy ricos en grasas e hidratos de carbono, asi que moderación, especialmente aquellas personas con obesidad o con diabetes.

OjO aquellas personas con intolerancias (lactosa, gluten) o con alergias (huevo, proteina de leche, frutos secos, etc): hay que leer bien las etiquetas de los dulces y turrones que compramos.

Mi recomendación es que te animes a hacer tus propios dulces navideños en casa, aunque te suponga algo más de esfuerzo, pero la satisfacción será mayor, además de saber exactamente qué ingredientes le pones.

Otra opción es darte un capricho y comprarlos en tiendas artesanas que utilicen buenos ingredientes. Por ejemplo, el otro día probé unos turrones de chocolate de la pastelería aragonesa Ascaso y estaban brutales, sobre todo uno que llevaba un praliné de pipas saladas.

En fin, lo dicho, todo con mesura entra mejor. ¿No crees?

Por cierto, no te comas todos los dulces navideños que luego tenemos que hacer los correspondientes flanes-pudines-tartas de reciclaje. Yo me guardaré un poquito de turrón del blando para hacer esta tarta de turrón y chocolate crocanti.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

NAVIDAD 6634494055825434024

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados