Cargando...

Tortitas americanas o pancakes de ricotta con compota de manzana y pasas

Tortitas americanas o pancakes de ricotta con compota de manzana y pasas

¿Alguna vez has hecho para el desayuno tortitas o pancakes como la de las películas americanas? En esta ocasión, vamos a versionar la receta clásica de las tortitas haciendo la masa de otra manera y añadiéndole requesón o ricotta. Para acompañarlas, cambiaremos el tradicional sirope por una deliciosa compota de manzana con pasas que haremos en 3 minutos en el microondas. ¿Te apuntas?

Las tortitas americanas o pancakes son uno de los desayunos que yo recomiendo hacer algún fin de semana que otro. Son muy fácil de hacer y están tremendamente ricas. Ya he probado varias recetas cambiando y añadiendo algunos ingredientes, como buttermilk, leche condensada, canela, etc; y todas han quedado de lujo.

Hace poco vi en un programa que me encanta, America's Test kitchen, una versión de las tortitas o pancakes con requesón o ricotta. La forma de hacerlas era totalmente distinta a la receta clásica. Por ejemplo, llevan menos harina y los huevos no se baten tal cual con la masa, sino que se añaden las yemas por un lado y después las claras montadas. La razón es que como el requesón "pesa", la masa se vendría abajo y, por tanto, hay que esponjarla antes para que nos salga bien.

Requesón y ricotta, ¿es lo mismo? Te lo explico al final de la receta.

A la hora de servir hay que ir probando cosas diferentes, más allá del típico sirope de arce o de chocolate. Vamos a hacer una estupenda compota de manzana y pasas en el microondas, de forma muy fácil y en tan solo 3 min.

¡No te arrepentirás de hacer estas tortitas americanas o pancakes de ricotta!

Tortitas americanas o pancakes de ricotta con compota de manzana


Ingredientes para 12-15 tortitas:
  • 80 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 200 g de requesón o ricotta
  • 100 ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de vainilla líquida
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 4 cucharaditas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de mantequilla (20 g)
  • 4 claras de huevo
  • 120 g de azúcar
  • Aceite vegetal para hacer las tortitas en la plancha

Para la compota de manzana y pasas:
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de uvas pasas
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1/4 de cucharadita de canela (al gusto)

Preparación de las tortitas o pancakes de ricotta con compota de manzana y pasas:

1. En un bol ponemos la harina, la sal, el bicarbonato y mezclamos con unas varillas.

2. Añadimos el requesón o ricotta, la leche, las yemas, la vainilla, la mantequilla derretida y el zumo y la ralladura de limón. Mezclamos bien y reservamos.

El bicarbonato reaccionará con el ácido del limón y empezarán a aparecer burbujitas (dióxido de carbono que hará que la masa sea más esponjosa)

3. Montamos las claras a punto de nieve. Añadiremos el azúcar cuando estén a medio montar. Incorporamos poco a poco las claras montadas a la masa que teníamos reservada (con movimientos envolventes).

4. Calentamos a fuego medio-bajo una sartén o plancha antiadherente impregnada con aceite vegetal. Pondremos unas 2 cucharadas de masa por tortita. Veremos que empiezan a aparecer burbujas y eso es señal de que hay que ir controlando para darle la vuelta. Les damos la vuelta y las dejamos unos pocos segundos más antes de sacarlas. Las acompañamos con la compota de manzana y pasas.

5. Compota de manzana y pasas en el microondas. Pelamos y cortamos las manzanas en cuadraditos pequeños. Los ponemos en un bol junto con las pasas, el zumo de limón, el azúcar y la canela. Tapamos con film transparente y lo metemos en el microondas a toda potencia durante 3 min. Dejamos reposar un par de minutos más antes de destaparlo y remover. ¡Listo!



Tortitas americanas o pancakes de ricotta con compota de manzana y pasas
Aunque parezca mentira, no resultan tan empalagosas como otras tortitas.

Requesón y ricotta, ¿son exactamente lo mismo?

Técnicamente, podríamos decir que el requesón y la ricotta sí son lo mismo, pero habría que matizar alguna cosilla.

Tanto el requesón como la ricotta son alimentos obtenidos a partir de la coagulación de las proteínas que se encuentran en el suero de quesería. Son productos con una gran cantidad de proteínas y poca grasa, ideal para aquellas personas que quieren cuidarse haciendo recetas sanas.

Ahora bien, hay que fijarse en la etiqueta del producto y leer bien la lista de ingredientes. Las marcas que ponen "requesón" (marcas españolas, sobre todo) solo contienen el suero del queso, sin embargo, en las que pone "ricotta" es probable que tengan nata añadida.

El requesón es un producto granuloso y algo basto en cuanto a textura. Si lleva nata añadida ("ricotta") se convierte en un producto más meloso o palatable, pero también más calórico.

De cualquier manera, el requesón es muy útil en la cocina, te vale para recetas saladas, como esta lasaña de berenjenas con espinacas, o en recetas dulces, como esta tarta de requesón con miel y naranja. ¡Tú eliges!

Espero que te haya gustado la entrada de hoy. ¡Hasta otra!

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

QUESOS 1245359420494467494

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados