Cargando...

Probando la mermelada de calabaza de temporada de Hero: ¿como la que haces en casa?

Probando la mermelada de calabaza de temporada de Hero: ¿cómo tú la harías en casa?
A partir de octubre empieza la temporada de calabaza y con Halloween a la vuelta de la esquina es el momento idóneo para saborear esta mermelada de calabaza de temporada de la marca Hero. Parece ser que estas mermeladas especiales son elaboradas solo durante el tiempo de la cosecha y las promocionan como las mermeladas que tú harías en casa. ¿Será verdad o solo marketing puro y duro?


Mermeladas de temporada y diferencia entre mermelada y confitura

Todos conocemos a la marca Hero, una compañía con bastantes años a sus espaldas y que no solo fabrica mermeladas y confituras, sino también barritas de cerales, helados o productos de alimentación infantil. Como toda empresa agroalimentaria grande que se precie, es normal que vayan sacando de cuando en cuando alimentos o productos más sofisticados o innovadores.

Hace tiempo que Hero apostó por la mermelada de fruta de temporada y parece que la cosa le ha ido muy bien. Siempre he tenido en mente que estas empresas grandes viven de sus productos tradicionales (las confituras clásicas) y se enriquecen con los productos novedosos que van sacando, como las mermeladas de temporada.

Antes de meterme en faena creo que es necesario aclarar la diferencia entre mermelada y confitura, porque no es exactamente lo mismo. Las mermeladas se elaboran a base de fruta entera o troceada y azúcar, siendo lo habitual encontrar en el producto final un contenido de azúcar del 50% (mermelada extra). Por el contrario, las confituras se suelen elaborar con la pulpa o puré de la fruta y se añade más azúcar que en las mermeladas. 

Hasta ahora, he probado 3 mermeladas de temporada de Hero: la de melón, la de higos y la de calabaza. Como todas son prácticamente iguales en composición, a excepción de la fruta estrella, me detendré más especifícamente en la de calabaza y solo hablaré brevemente de las otras dos mermeladas.


Mermelada de Temporada de Melón
Mermelada de Temporada de Melón:

no me terminó de convencer, tanto en sabor como en textura. Es una mermelada un tanto ácida y con un sabor a melón algo fuerte. La textura es muy gelatinosa y se aleja de lo que puede ser una mermelada clásica fácil de untar. La mezcla con queso en una tostada es aceptable. La puedes encontrar a partir de junio en el mercado.


 
 Mermelada de Temporada de Higos
 Mermelada de Temporada de Higos:

la mermelada de higos sí me gustó. Sí es una mermelada clásica en toda regla y el sabor de los higos es estupendo. Reconozco que no la conocía hasta que me la recomendaron para hacer la tarta de queso sin horno con mermelada de higos. Además de untarla en tostadas, la recomiendo para acompañar quesos fuertes o añadirla en vinagretas para ensaladas.



Fuente

Probando la Mermelada de Temporada de Calabaza

De vez en cuando me paro en la estantería de productos novedosos que hay en el supermercado que tengo debajo de casa. La mermelada de temporada de calabaza me llamó poderosamente la atención y, sin atender a su precio (1,80€), la eché en la cesta. Justo cuando llego a casa, la abro desesperadamente y ¡tracatrá!, fracaso absoluto en la primera cita. Desgranemos un poco la etiqueta del producto antes de ver si en la segunda cita mejoró el tema.

1) Etiquetado y Presentación

- La mermelada viene en un tarro de cristal con 350 g de peso total. En la etiqueta frontal ya nos dicen que es una mermelada de calidad extra, por tanto, tiene un 50% de azúcar (este dato también se nos da en la etiqueta trasera).

- Nos creeremos -no tenemos de otra- que las calabazas son de la última campaña y que están elaboradas en la Huerta de Murcia (que no quiere decir que sean calabazas de la Huerta de Murcia, ¿o sí?).

- En la etiqueta trasera nos empiezan a bombardear con mensajitos que si "hemos seleccionado cuidadosamente las mejores calabazas", que si "tiene un sabor excepcional", que si blá, blá, blá; pero hay dos que me llaman la atención: "como tú la harías en casa" y "Todo Natural. Sin Conservantes. Sin Colorantes".

Siempre que veo lo de "natural" o hacen alusión a lo de los conservantes y colorantes, pienso que hay gato encerrado -lo de piensa mal y acertarás a veces funciona-. Así que me voy a la lista de ingredientes y descubro que hay un aditivo (natural eso sí, faltaría más), un gelificante: pectina de cítricos. ¿Cuándo haces tú en tu casa una mermelada casera le añades gelificante?

Probando la mermelada de calabaza de temporada de Hero: ¿como tú la harías en casa?
Etiqueta frontal y trasera de la mermelada de temporada de calabaza

2) Ingredientes y valor nutricional

Los ingredientes de esta mermelada son: calabaza, azúcar, zumo de limón a partir de concentrado y gelificante (pectina de cítricos). Ya hemos dicho que al ser una mermelada extra, la fruta y el azúcar están al 50%. Un punto a favor es que usan azúcar y no jarabes de glucosa o fructosa como en otras marcas y zumo de limón en vez del común ácido cítrico.

Aunque sea natural, lleva un gelificante que dificilmente añades en casa a la hora de hacer mermelada, por tanto, el lema "como tú la harías en casa", me da a mí que se queda a medio camino. Lo de "Sin Conservantes. Sin Colorantes" (fíjate que bien lo ponen con las iniciales en mayúscula, para llamar más la atención) me supera, porque, aunque no los tengan, ya cansa ver estos mensajitos en productos que no deberían tenerlos.

No hay que decir mucho de su valor nutricional más allá de su contenido en azúcar. Como todas las mermeladas hay que tener cuidadín y tomarla siempre con cautela.


3) Sabor y recomendaciones

Si bien al principio no me entusiasmó, he de reconocer que al final me ha convencido su sabor. Cuando la pruebas te recuerda a un sabor tipo "batata asada", pero en el regusto final te deja el recuerdo de la calabaza. También se nota el toque ácido del limón. Digamos que cumple con su objetivo y le veo potencial en la cocina.

Lo que no me termina de convencer es su textura, me esperaba algo más cremoso. Esto ya va a gustos. No soy muy amigo de los "trocitos" en las mermeladas y aquí notas las fibrillas típicas de la calabaza.

¿Dónde la podemos utilizar?

- el clásico uso en la tostada del desayuno.
- como cobertura en bizcochos con sabores básicos, como el bizcocho de aceite de oliva.
- con patés y quesos fuertes para que haga contraste.
- de acompañamiento a unos pancakes de ricotta (se me ha ocurrido ahora mismo, publicaré muy pronto la receta).

¿Se te ocurren más usos para la mermelada de calabaza? ¡Deja tu comentario!

Volviendo a la pregunta del inicio, donde me cuestionaba si lo que promocionan es verdad o es marketing puro y duro, hay que decir que casi todo es verdad, aunque siempre impregnado por ese marketing que tanto me sorprende. De hecho, investigando un poco, he visto que el año pasado promocionaron el lanzamiento de esta mermelada con el hastag #estádemiedo y gastaban bromas de cámara oculta en un supermercado (ver vídeo).

Espero que te haya gustado la entrada de hoy. Si pruebas esta mermelada, esperaré ansiosamente tu comentario.

Un saludín

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!



Nota: esta entrada no es un post patrocinado por la marca que se cita. Fuente de las fotos sin marca.

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PROBANDO ALIMENTOS 7464016906425306119

Publicar un comentario

  1. Hola Tomás:
    Soy Justina. Se me ocurre una tarta o tartaleta de queso crema con base de galletas, por ejemplo de canela o tipo digestive y alguna capa intermedia de esta mermelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee Justina!!
      ummm en capa intermedia eh?? interesante propuesta!!
      gracias!
      pd: las siguientes recetas light de Susana te van a encantar, ya verás...comming soon! jajaja

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados