Cargando...

Hamburguesa de berenjena rebozada en panko con salsa satay

Hamburguesa de berenjena rebozada en panko con salsa satay

¿Una hamburguesa vegetal tan rica como una hamburguesa de carne? Prueba esta hamburguesa de berenjena crujiente con salsa satay y me cuentas. Veremos también que con el panko vamos a conseguir que nuestra hamburguesa de berenjena tenga una textura diferente. Y para darle un toque con sabor original, añadiremos salsa satay. ¿Me acompañas y lo vemos juntos?

He de confesar que en esta receta no se hace una hamburguesa como tal, sino que más bien recibe el nombre por la forma que tiene la rodaja de la berenjena y por comerla con el clásico bollito. Por tanto, es un concepto diferente al visto en esta hamburguesa vegetal con garbanzos y calabacín.

Tan solo hay que empanar las berenjenas, meterlas en el bollito y añadirle salsa satay, pero OjO, vamos a darle un toque extra crujiente con el panko, el pan rallado japonés, ¿lo has usado alguna vez?

Con el panko conseguiremos un extra de crujiente

El panko no es nada más y nada menos que pan rallado, pero de origen japonés. Se elabora con la miga de pan que se pica en fresco, para luego dejarlo secar. La principal diferencia con el pan rallado que conocemos todos es que no se pulveriza, se desmigaja. Esto hace que los trocitos de pan sean irregulares y algo más grandes y en la fritura quedará más crujiente. Si no lo encuentras en el mercado, más abajo te digo cómo hacerlo de forma casera.

Puedes acompañar esta hamburguesa de berenjena rebozada en panko con lo que más te guste, mayonesa, ketchup, mostaza, etc, pero para darle un toque de sabor diferente, usa la salsa satay, que le va fenomenal. Recuerda que también puedes encontrar esta salsa en el mercado o hacerla en casa con la receta de salsa satay casera.

¡Vamos con la receta!

Hamburguesa de berenjena con panko y salsa satay
¡No te imaginas lo rica que está está hamburguesa de berenjena con panko y salsa satay!


Ingredientes:
  • 1 berenjena grande
  • Pan para hamburguesa
  • 100 g de panko o pan rallado japonés
  • Harina de trigo para rebozar (4-5 cucharadas)
  • 2 huevos M
  • Salsa satay (al gusto)
  • Rúcula o otro tipo de lechuga (al gusto)
  • Aceite para freir
  • Sal

Preparación de la hamburguesa de berenjena rebozada en panko con salsa satay:

1. Lavamos la berenjena y la partimos en rodajas gordotas (1,5 cm). Añadimos sal y las dejamos reposar unos 30 min. Pasado el tiempo, las secamos bien y las empanamos.


2. Preparamos el empanado: ponemos en diferentes platos la harina, los huevos batidos y el panko. Vamos pasando las rodajas de berenjena por esos ingredientes y en ese orden. Cuando tengamos la berenjena empanada, la volvemos a pasar por huevo y panko (doble empanado) y dejamos reposar mientras calentamos el aceite.

3. Freimos las berenjenas rebozadas en panko a fuego medio y con abundante aceite. Cuando estén doradas, las sacamos y escurrimos bien para retirar el exceso de aceite. Reservamos.

4. Abrimos un panecillo de hamburguesa y extendemos una cucharadita de salsa satay en cada mitad. Encima, colocamos una rodaja de berenjena empanada y unas hojas de rúcula.
Cerramos el bollito y ¡a disfrutar!



Hamburguesa de berenjena rebozada en panko

Cómo hacer panko casero de forma fácil con pan de molde

Panko significa miga de pan y, efectivamente, este pan rallado japonés no es más que eso, unos copos o escamas que se hacen con pan blanco sin corteza. Va fenomenal para empanar porque es menos pesado que el pan rallado tradicional y la textura queda más crujiente (con las croquetas es espectacular). También se podría usar para gratinar en el horno, la cuestión es ir probando.

Lo puedes encontrar en tiendas asiáticas y ya también en algunos supermercados. Por si las moscas, te diré cómo hacer el panko en casa de una forma muy sencillita usando pan de molde:

1. Utiliza pan de molde blanco sin corteza que no esté muy blando. Ponlo en la picadora o robot y tritura hasta que se formen migas (OjO, no las vayas a dejar muy pequeñitas).

2. Pon las migas en una bandeja de horno (usa papel de hornear) y déjalo con calor arriba y abajo a 100 ºC unos 10 min. No te despegues del horno pasado este tiempo, ya que corremos el riesgo de que se quemen.

3. Remueve de vez en cuando las migas y paraliza el proceso cuando veas que ya están bien sequitas. Guárdalo en un tarro alejado de la humedad. ¡Y listo!



panko casero
Te debería quedar algo como esto (fuente)

Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 9154970640308996277

Publicar un comentario

  1. Esto del panko tengo que probarlo ya, siento una tremenda curiosidad :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran hamburguesa!!!
    Seguro que nada le tiene que envidiar a una de Carne...
    Se muy rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! Aunque son dos cosas totalmente diferente, es una opción alternativa buenisima!

      Eliminar
  3. Es muy original y seguro que rica y saludable :) me gusta la idea! Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que es una fritura, tampoco podemos abusar!! siempre con moderación jejeje

      Eliminar
  4. Adoro receitas como essa... Práticas e Gostosas  :0)
    Beijos Márcia (Rio de janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que hamburguesa más buena, a mí que me encanta la berenjena, me parece estupenda. La salsa satay no la he probado pero igualmente me gustará, y el conjunto es una ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maria Dolores! En conjunto está fenomenal, si no tienes salsa satay no pasa nada, échale los "potingues" tradicionales de hamburguesa. Pero sí te recomiendo que la pruebes...
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha encantado! Tanto la salsa Satay casera como la hamburguesa de berenjena con panko! Otra manera de hacer la berenjena muy original! Para repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Antonio, gracias!! ya vi la foto por twitter!!jeje
      Desde luego, para repetir!!

      Eliminar
  7. La idea de hacer de unas lonchas de berenjena una hamburguesa me parece estupenda, Tomás. Sobre el truco de hacer panko en casa, si no es de emergencia, siempre queda la opción de dejarlo secar de un día para otro sin tapar en lugar de tirar de horno.

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! Efectivamente, es una opción muy válida dejarlo secar "a su amor"
      Feliz semanaaaaaaaaaaaaaaaaa!

      Eliminar
  8. Ya hice tu receta pero si esa salsa, estaba buenisiiiiiiima besitos

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados