Cargando...

Bizcocho de aceite de oliva super esponjoso

Bizcocho de aceite de oliva super esponjoso

La receta de este bizcocho de aceite de oliva y yogur se hace en un abrir y cerrar de ojos y está riquísimo. Además, si sigues al pie de la letra la receta, seguro que te quedará tan esponjoso como a mí. Viene ideal para el desayuno o la merienda, así que si no haces este bizcocho de aceite de oliva, allá tú...



No tiene truco, este bizcocho se hace con la receta tradicional del clásico bizcocho de yogur, utilizando como medida el envase del propio yogur, por lo que no tendrás que pesar nada. Lo que realmente importa aquí es la calidad de los ingredientes utilizados, sobretodo el aceite de oliva.

Es un bizcocho con un sabor potente, que dependerá del aceite de oliva que utilices, si es virgen extra, mejor. En mi caso, el aceite que usé no era suave, pero tampoco excesivamente amargo y picante, así que fenomenal. Como el aceite de oliva tendrá mucho protagonismo, no será necesario que añadamos ningún aromatizante cítrico ni yogures con sabor a limón.

¿Cuál es la clave para que quede tan esponjoso? En mi opinión, hay 3 puntos que son clave: batir bien los ingredientes, no pasarte con la cantidad de levadura y mantener una temperatura adecuada y constante durante el horneado. Más abajo te explico qué ocurrirá si no horneas el bizcocho a la temperatura correcta.

¡Vamos con esta receta tan fácil del bizcocho de aceite de oliva!



Bizcocho de aceite de oliva y yogur



Ingredientes:
  • 1 yogur natural (125 ml)
  • 1 medida (del yogur) de aceite de oliva virgen extra
  • 2 medidas (del yogur) de azúcar
  • 3 medidas (del yogur) de harina de trigo tamizada
  • 3 huevos de tamaño L
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 1 pizca de sal

Preparación del bizcocho de aceite de oliva super esponjoso:

1. Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos un molde estrecho y alto, bien redondo o rectangular (untamos con un poquito de mantequilla y espolvoreamos con harina).

2. Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar y la sal. Para ello, utilizaremos las varillas de mano (no es necesario usar batidora ni robot). Al cabo de 30 s batiendo a mano, notarás que el aspecto va cambiando, se va banqueando" la masa" y cogiendo otra textura. En este punto, pasamos al paso 3.

3. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el yogur, y seguimos batiendo.

4. Incorporamos la levadura y la harina vaso a vaso, es decir, cada vez que añadimos una medida de harina, batimos hasta integrarla toda. Todo esto a mano, verás que no te costará demasiado.

5. Una vez que todos los ingredientes están bien batidos, ponemos la masa del bizcocho en el molde y horneamos a 175 ºC durante 40-45 min (no abras el horno durante los primeros 30 min). Cuando esté dorado, si al pinchar con un palillo, éste sale limpio, ya estará. Apaga el horno y deja el bizcocho reposar dentro con la puerta abierta durante 15 min. Saca del horno y deja reposar otros 20-30 min antes de desmoldar.
¡Qué aproveche!

También hemos utilizado la técnica de las medidas del yogur para hacer estos bizcochos:


como hacer el Bizcocho de yogur y aceite de oliva

¿Qué ocurre si no horneamos a una temperatura adecuada?

El proceso de horneado del bizcocho se divide en 3 partes:

a) Expansión de la masa: la levadura química hace su efecto y las burbujas de aire van a hacer que la masa crezca.

b) Cocción de la masa: el calor cocerá la masa crecida que tendrá ya el tamaño definitivo.

c) Dorado de la masa: la superficie de la masa se seca y ocurren las reaccion químicas de pardeamiento que le darán ese aspecto tostado, con un olor característico de que "ya está hecho".

¿Qué pasa si la temperatura está por debajo de los 175-180 ºC? La masa se cocerá lentamente y las burbujas de aire se expandirán a lo ancho y nos quedará un bizcocho pesado con la superficie hundida, el típico "mazacote".

¿Qué pasa si está por encima de esta temperatura? La parte exterior se cuece antes que el núcleo interior y sube la masa demasiado. Obtendremos el típico bizcocho con forma de volcán, muy dorado y no del todo hecho por dentro.

¿Te ha pasado esto alguna vez?

Espero que te haya gustado esta receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 6088773556889397220

Publicar un comentario

  1. Hmm... Lo de echar aceite de oliva "a pelo" es un poco... basto. Ahí va un protip:
    En vez de "tirar" aceite a capón, fríelo primero con unas cáscaras de limón o de naranja, así aparte de perder fuerza el aceite, obtendrá el sabor de las cáscaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia, lo pondré en práctica la proxima vez!! Luego va a gustos, a mí me gustó el sabor del aceite "a pelo" y no me pareció que quedara muy fuerte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta preparar este bizcocho la veces que puedo, es ideal para la merienda o el desayuno. Se ve tan apetecible que salgo a hacerme uno ya! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo!! seguro que te sale rico, rico!
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola, se ve delicioso, necesito hacer uno, pero no se a q se refieran con una medida , es una taza o cuantos cc son ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilu, la medida se refiere a la cantidad que te coja en el vasito del yogur, es decir, la medida del envase del yogur. Lo pongo ahora en los ingredientes para que no haya confusión.
      Espero que te salga muy rico el bizcocho.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Por mas que intento hacer bizcochos no consigo que me salgan bien, mi horno es de aire y no consigo darle el punto. Que puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ¿y no le puedes anular la función de aire?????? De todas formas, cuando es con aire, la temperatura hay que disminuirla unos 10 grados, es decir, si este bizcocho se hornea a 175, bájala a 165. Procura meterlo con el horno ya calentito eh

      Eliminar
  5. Tema temperaturas, el típico bizcocho de yogur (de cualquier sabor o tropezones añadidos) lo hago con horno precalentado a 180º pero cuando lo meto lo bajo a 150º. Bien es cierto que lo tengo que dejar 50' pero también supongo que cada horno es un mundo.
    De todas formas el resultado es BUENÍSIMO :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es David, cada horno es un mundo!! Precisamente, éste de aceite de oliva lo hice en casa de unos amigos, y estaba "asustado" porque cuando no controlas el horno, de todo puede pasar!!

      Eliminar
  6. No me sale bien.sube bien la masa, a los 45 min lo pincho..algo húmedo lo dejó 10 min más.baja y por dentro esta algo crudo y duro.(textura de flan espeso, no de bizcocho)q hago mal?suelo batir con batidora de barillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, dices que lo bates con varillas eléctricas...ahí puede estar el error: si se bate mucho cuando se está agregando o después de agregar la harina, se activa el gluten y el bizcocho queda apretado y sin volumen. Es lo único que se me ocurre

      Eliminar
  7. Esta buenísimo! Yo lo hice con yogur de frutas del bosque y le dio un toque rico rico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah genial!! Nunca había probado esa combinación!! Un saludo

      Eliminar
    2. Fantástico! Yo le he añadido ralladura de dos limones y queda genial! Gracias por proponer recetas con aceite de oliva y yogurcito. Un saludo!

      Eliminar
    3. Claro que sí, el toque de limón siempre viene bien!

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias por la receta, no tenia balanza asi que me ha venido de perlas.

    ResponderEliminar
  9. Todo muy rico,pero.............no decis nada de las calorias,este tiene que engordar la tira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablar de calorías en un postre? No merece la pena. Cualquier postre no es apto para dietas!! jeje

      Eliminar
  10. Hola Tomas una pregunta, la levadura tipo royal que cantidad es mas o menos por que aqui no venden de sobrecito, solo de bote, aproximadamente sera una cucharada de cafe o dos o cuanto mas o menos???? saludos se ve muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 sobre son 16 g, que más o menos equivale a 2 cucharaditas o cucharada de café. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Tomas,espero que estés pasando un buen verano.Esta tarde he decidido hacer este bizcocho,espero me salga bien.Tengo algunas dudas,lo de que se puede romper el gluten y que quede correoso y sin volumen.¿Cuando se puede producir?Es cuestión de velocidad o de tiempo?Otra cosa,algunos dejan la masa en la nevera antes del horneado.¿ Tu que opinas?
    Ahora mismo esta en el horno, ya te contare.
    Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bates demasiado (cuando ya tienes la harina), corres el riesgo de desarrollar el gluten, como si estuvieras amasando un pan...y te puede quedar un bizcocho duro. En el momento que tengas la harina integrada, bate solo lo suficiente como para mezclarla y ya. Luego mete el bizcocho en el horno quye ya debe de estar precalentado y no te pases con la levadura!!
      Las masas que se suelen meter en la nevera llevan mantequilla, aunque tampoco hay mucha diferencia. ¿Qué tal te salió el bizcocho?

      Eliminar
    2. Riquísimo!!!!Muchas gracias Tomas

      Eliminar
  12. Hola Tomas aca en Uruguay usamos polvo de hornear Royal, que cantidad le pongo, o te parece que use levadura granulada?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el polvo de hornear es lo mismo que la levadura química! jeje La levadura granulada para hacer pan no la uses para este bizcocho!

      Eliminar
  13. buenos días Sr. Tomás no tengo las cucharas para medir 1 cucharadita de polvo para hornear. lo que utilizo es peso digital, calculo el porcentaje a 2% de la cantidad de harina pero no me sube se queda compacta la torta o aveces sube un poco pero no tanto, cuando realizo una torta sin chocolate su me hunde al centro. Mi Pregunta como se que cantidad de Levadura usar o si tengo que usar bicarbonato de sodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, pero seguro que tiene cucharitas de café, puede usar esas de referencia. Para 170-200 g de harina, yo pondría unos 10 g de levadura Royal (2 cucharitas), pero depende de la composición de cada torta, si lleva chocolate o no, si se montan las claras o no...

      Eliminar
  14. Hola.Tiene muy buena pinta ,el aceite de oliva virgen extra que tengo es el de hojiblanca frutado-picante.¿vale para este bizcocho? O cual me aconsejas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te vale, yo lo probé con un picual picante y sale de maravilla!!

      Eliminar
  15. Cuántos gramos es un sobre de polvos para hornear? O sea la levadura química tipo Royal

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados