Cargando...

Timbal de arroz integral con solomillo en salsa de soja sobre puré de zanahoria

Timbal de arroz integral con solomillo en salsa de soja sobre puré de zanahoria

¿Quieres ofrecerle a tus invitados un plato sano y diferente? Sírveles este timbal de arroz integral con solomillo de cerdo macerado en salsa de soja sobre un puré especiado de zanahoria. Se quedarán con la boca abierta y disfrutarán de esta receta tan divertida y sugerente. ¡Viva la cocina sana!

El timbal es un molde en forma de cilindro corto, el típico aro de cocina que todos conocemos. La verdad es que viene fenomenal para acomodar el arroz y que te quede una presentación final muy cuidada. Si no dispones del aro, puedes usar como timbal la típica taza que todos tenemos por casa.

Vamos a decantarnos por el arroz integral (arroz sin cáscara pero con todo el salvado) porque nos va a aportar fibra, vitaminas del grupo B y minerales, además del propio almidón. Por otro lado, elegiremos el solomillo, ya que es una pieza de máxima calidad y de poca grasa. Además, con la salsa de soja quedará muy jugosito.

Por último, nuestro timbal se posará sobre una cama de puré de zanahoria, que es uno de los alimentos estrella del verano, y nos aportará una buena dosis de beta-caroteno que protegerá nuestra piel.

¿Apuntas la receta?

timbal de arroz con solomillo y zanahoria
Disfruta de la cocina sana

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 tazas de arroz integral
  • 300 g de solomillo de cerdo
  • 5-6 cucharadas de salsa de soja Kikkoman
  • 1 cucharadita de sésamo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharaditas de vino blanco
  • 3 zanahorias
  • 1/2 vaso de agua de la cocción de la zanahoria
  • Pizca de pimienta negra
  • Pizca de jengibre
  • Pizca de curry
  • Pizca de canela
  • Pizca de tomillo
  • Pizca de sal

Preparación del timbal de arroz integral con solomillo en salsa de soja sobre puré de zanahoria:

1. Limpiamos el solomillo: eliminamos cualquier resto de grasa o nervio que pueda tener y lo cortamos en dados no muy grandes. Cubrimos con la salsa de soja y añadimos las semillas de sésamo. Dejamos macerar mientras hacemos el resto de cosas.

2. Hacemos el puré de zanahoria: pelamos y cortamos las zanahorias en trozos y las ponemos a hervir en agua con un poco de sal. Las dejaremos unos 12-15 min hasta que estén blanditas. Una vez cocidas, pasamos los trozos a la batidora y añadimos el vino blanco y las especias (jengibre, canela, curry y tomillo). Trituramos bien hasta obtener el puré (puedes añadir un poquito del agua de la cocción para que no quede tan espeso). Probamos de sal y reservamos.

La mezcla de especias que hemos añadido va a potenciar mucho el sabor del puré y contrasta muy bien con el dulzor de la zanahoria.

3. Cocemos el arroz: seguiremos las instrucciones del fabricante a la hora de cocer el arroz, a mí me gusta al dente, queda más suelto. Una vez cocido, colamos y añadimos un poquito de pimienta negra recién molida y una cucharada de aceite. Mezclamos bien y reservamos.

4. Cocinamos el solomillo macerado: doramos los trozos de solomillo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Se hacen muy rápido ya que los dados no son muy grandes.

¡OjO! La salsa de soja deja la carne con un color oscuro y no ves muy bien el punto de cocción. Coge un trocito y córtalo, si está rosita por dentro, estará listo.

5. Montamos el plato: ponemos primero una cama de puré de zanahoria, en el centro colocamos el arroz (con ayuda de un aro o de un bol pequeño) y encima de todo, colocamos los dados de solomillo. Aliñamos con un poquito de aceite de oliva y servimos.

Yo me he decantado por esta presentación, pero puedes darle rienda suelta a tu imaginación y servirlo como más te guste.

Este plato no solo es sano, sino que también es ideal para poder darles a tus invitados una cena diferente y con muy pocas calorías.


cocina sana

-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----

No te pierdas ninguna de las recetas sanas de Susana. Te la mandamos a tu correo electrónico.
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 8638916195240001780

Publicar un comentario

  1. Me encanta. Y me ha sorprendido el tomillo en el puré de zanahoria, yo que suelo hacer puré especiado con jengibre, canela y curry casi por defecto.

    Probaré esto del tomillo, seguro que es estupendo y sale rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Ana, pruebalo, le va de maravilla...el dulzor de la zanahoria con las hierbas y especias va fenomenal!

      Eliminar
  2. Qué rico y qué bonito!!! También me gusta usar en las recetas productos integrales, mucho más nutritivos. Me encanta la salsa de zanahoria que has puesto. Un afectuoso saludo.
    Si lo deseas puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Alicia por tu comentario!! Efectivamente, integral mucho mejor. Voy a compartir en el grupo, gracias!! y besos

      Eliminar
  3. Que rico!!! esta noche lo voy a realizar, pero con arroz común ya que no tengo integral, vamos a ver si me sale igual, mañana les cuento :)

    Gracias por las recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te sale igual o más rico si cabe, ya me dirás!
      Gracias por hacer las recetas

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados