Cargando...

Merluza a la plancha con alioli light de patata

Merluza a la plancha con alioli light de patata
¿Te resulta aburrido el pescado blanco a la plancha? ¡Gratínalo con un alioli de patata! Presta atención a esta receta tan fácil porque vas a descubrir cómo hacer un alioli muy resultón sin nada de grasa, y que podrás acompañar con la merluza o con cualquier otra cosa. ¡Receta sana de Susana al poder!



La merluza es, por su consumo y por el aprecio del que goza, el rey de nuestros pescados, aunque no sea, ni muchos menos, el más sabroso. Podemos decir que es el ejemplo más claro de pescado blanco (de menor contenido en grasa). Indudablemente el consumo regular de pescado (merluza incluida) es muy beneficioso para nuestra salud.

OjO, que no te den gato por liebre, porque no todo lo que nos venden es merluza.

Algunas formas de cocinar el pescado nos pueden cansar o resultar aburridas, como es el caso de la plancha. Si el pescado es muy sabroso, puede que tenga un pase, pero hay que buscar de vez en cuando otras alternativas, y el alioli light de patata que mostramos hoy puede ser una de ellas.



¿Qué es el alioli realmente?

A decir verdad, el alioli es la salsa que resulta tras emulsionar aceite y ajo, aunque es cierto que muchas veces lo que hacemos directamente es una mayonesa con ajo y salimos muy bien del paso. ¿Cuál es el problema? La cantidad de calorías que tiene la salsa, y si queremos mantener la línea hay que catarla bien poco.

Por eso, te gustará mucho este alioli light, porque no tendrá nada de grasa y solo te aportará unas pocas calorías. Aunque nuestro alioli de patata sea más falso que una rana voladora, está bien rico y con todo el sabor a ajo.

¿Sabes con qué receta iría bien este alioli de patata? Con la musaka de atún con verduras. Ponle un poquito a la hora de gratinar, verás que bien queda.

¡Toma nota de la receta!

Ingredientes para 3-4 raciones: 
  • 3-4 trozos de merluza sin espinas
  • 2 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de leche desnatada
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva


Preparación de la merluza a la plancha con alioli de patata:

1.Cocemos las patatas en el microondas: lavamos las patatas y las ponemos enteras en un recipiente apto para microondas. Añadimos un pelín de agua, tapamos y cocemos a potencia máxima hasta que estén blandas (calcula unos 4-5 min por patata, dependiendo de su tamaño). Otra opción es cocerlas de forma tradicional, en la olla, como prefieras.

2. Hacemos el alioli de patata: una vez cocidas, pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos en el vaso de la batidora, junto con el diente de ajo, una pizca de sal y la mitad de la leche. Batimos hasta obtener un puré, de tal manera que si queda muy denso, vamos añadiendo el resto de la leche para que quede cremoso y sin grumos.

3. Cocinamos la merluza a la plancha: limpiamos los trozos de merluza y los ponemos en una sartén caliente con una cucharadita de aceite y con la piel hacia abajo. Tras 1-2 min le daremos la vuelta para que se haga por la otra cara. Intenta no pasarla mucho para que no se quede muy seca.

Para esta receta recomiendo utilizar los centros de la merluza.

4. Gratinamos la merluza con el alioli de patata: colocamos los trozos de merluza en una fuente para horno. Cubrimos con el alioli de patata por encima y gratinamos. ¡OjO, que no se queme!

5. Emplatamos y disfrutamos. Por cierto, es ideal acompañarlo de unos pimientos rojos asados. La combinación de sabores es estupenda.

La suavidad de esta receta te dejará con ganas de repetir, sin grasa y con mucho sabor.


cocina sana

-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----

No te pierdas ninguna de las recetas sanas de Susana. Deja tu email y te mandaremos un correo cuando publiquemos una receta nueva.



Síguenos por:
FACEBOOK    TWITTER    GOOGLE+

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 7638581572695527262

Publicar un comentario

  1. Venga! Este alioli se viene conmigo, junto a mi falsa bechamel de calabacín. NO hay nada como una buena falsificación para comer sin pecar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, últimamente estamos "falseando" mucho, oye pero bien rico que está jajajajajaja

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados