Cargando...

Cómo hacer Donuts de Manzana | Manzana rebozada en masa de tortitas

Manzana rebozada en masa de tortitas o pancakes

Hoy aprenderemos a hacer unos donuts muy especiales...se trata de unas rodajas de manzana que hemos rebozado en masa de tortitas o pancakes. El contraste de sabor atrapa y la textura quedará un tanto crujiente. Con esta receta también aprenderás a hacer pancakes y la denominada buttermilk o leche agria. ¡Manos a la obra!



El resultado me gustó mucho, la acidez de la manzana combina muy bien con el dulzor y el sabor lácteo de la masa de tortitas, y luego al final con ese toque de canela. Por dentro, la manzana queda entre blanda y crujiente.

En esta receta también incluyo cómo hacer las tortitas o pancakes. La masa lleva leche agria o la llamada buttermilk, también te explicaré cómo se hace y, además, al final del post haré un comentario sobre qué es exactamente el buttermilk y qué ventajas aporta su uso.

Coge papel y lápiz y ¡apunta la receta de estas manzanas rebozadas!

Manzana rebozada frita



Ingredientes:
  • 3 manzanas Royal Gala (o la que más te guste)
  • 150 g de harina
  • 1 huevo (L)
  • 300 ml de leche agria o buttermilk (más abajo encontrarás cómo hacerla)
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  •  Aceite de girasol para freir
  • Azúcar y canela para espolvorear

Para la leche agria o buttermilk:
  • 300 ml de leche
  • 5 cucharadas de zumo de limón



Preparación de las rodajas de manzana rebozadas en masa de tortitas:

1. Hacemos la leche agria o buttermilk: mezclamos la leche con el zumo de limón. Removemos y dejamos reposar 10-15 min. Pasado el tiempo, verás que la leche está cortada. No te asustes, mezcla bien y reserva.

2. Hacemos la masa de tortitas o pancakes: mezclamos en un bol grande y con unas varillas el buttermilk, la harina, el azúcar, el huevo, la levadura, el bicarbonato, la mantequilla derretida, la vainilla y la sal. Tiene que quedar una masa algo espesa. Podemos ajustar con más harina o con más leche.

3. Cortamos las manzanas en rodajas: lavamos bien las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en rodajitas de 1 cm.

4. Rebozamos las manzanas y freimos: pasamos las rodajas de manzana por la masa de pancake y freimos en aceite caliente hasta que cojan color. Las retiramos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

5. Pasamos las rodajas de manzana fritas por azúcar y canela. ¡Listo!, ahora tan solo hay que hincarle el diente. Recomiendo que se tomen en templado. Aunque frías no están mal, quedan mejor recién hechas.

Nota: si te sobra masa de tortitas, no la tires, puedes guardarla en la nevera un par de dias y hacer unos deliciosos pancakes para el desayuno o la merienda.

como hacer Manzana rebozada en masa de tortitas o pancakes


¿Qué es exactamente el buttermilk? ¿Para qué lo utilizamos?

El auténtico buttermilk es el suero de la mantequilla, es decir, el suero que queda después de batir la nata para producir mantequilla. También se le conoce como mazada.

El buttermilk (el auténtico, insisto) es de color blanco-amarillento, tiene un bajo contenido en grasa y debido a un proceso de maduración desarrolla un sabor lleno de matices y un tanto agrio.

En época de escasez y a raíz de la II Guerra Mundial, se desarrolló la imitación del buttermilk, esto es, un producto a base de leche que se fermenta con bacterias lácticas hasta quedar una leche ácida y algo espesa (parecido a un yogur líquido).

Pero siguiendo con las imitaciones, se ha difundido mucho la receta casera del buttermilk, en donde se pone en contacto a la leche con un elemento ácido (zumo de limón). Digamos que con esta técnica (que la hemos hecho hoy en la receta) cogemos un atajo para obtener un producto parecido al original.

¿Para qué se usa el buttermilk? El ácido hace que las proteinas de la leche coagulen, de tal manera que se obtienen productos más esponjosos y se mejora el sabor, sobre todo a la hora de hacer bizcochos.


¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

POSTRES CON MANZANAS 3867540841853725752

Publicar un comentario

  1. ¡Impresionante! tengo que probar a hacer esta receta porque tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Por tu descripción el buttermilk es lo que en Canarias llamamos leche mecida.

    ResponderEliminar
  3. Buena la receta y las explicaciones añadidas.
    Lo copio todo.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados