Cargando...

La ensaladilla rusa de mi abuela, con aceite de oliva virgen extra

como hacer ensaladilla rusa

Muy pocos ingredientes hacen falta para hacer una riquísima ensaladilla rusa casera. Puedes encontrar miles de variaciones de la receta clásica, pero hoy te voy a contar cómo hacía mi abuela esta particular ensaladilla, que lleva aceite de oliva virgen extra y muy poco de mayonesa. ¿La podremos llamar ensaladilla rusa? No sé, no sé...

A pesar de que se apellida rusa parece ser que nada tiene que ver con Rusia, aunque hay algunos que dicen que la receta original la inventó un cocinero ruso hace 150 años. Me parece que mucho ha llovido desde entonces y me temo que esa receta se ha tranformado mucho dando lugar a muchas variantes, como la que te cuento hoy.

Aunque la ensaladilla rusa es un plato a base de patatas, hortalizas y mayonesa, puedes conseguir diferentes sabores con ingredientes como el atún, el huevo, los pimientos morrones, gambas, pepinillos, etc. Luego también, el tipo de mayonesa influye muchísimo en el sabor, si es o no casera, si la has hecho con aceite de oliva o aceite de girasol, si le has añadido un poquito de mostaza...en fin, un mundo de posibilidades.

Una de esas alternativas es la que preparaba mi abuela, en donde aprovechaba las patatas y las zanahorias del cocido para hacer una riquísima ensaladilla rusa. Ella chafaba (aplastaba con el tenedor) las patatas y las zanahorias cocidas, le añadía atún, huevo duro y un poquito de mayonesa y lo aliñaba todo con vinagre y aceite de oliva virgen extra. Tal cual, tal simple y tan rico.

Con el paso del tiempo he ido adaptando la receta, incluyendo palitos de surimi, langostinos cocidos, o incluso pollo desmigado. Sin embargo, hoy he querido hacerle un pequeño homenaje y traigo su receta clásica. ¡Va por ella!

La ensaladilla rusa de mi abuela, con aceite de oliva virgen extra

Ingredientes:
  • 4 patatas grandes
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 huevos cocidos
  • 2 latas pequeñas de atún
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de mayonesa de bote
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra*
  • 1 pastilla de caldo de pollo concentrado (opcional)
* Esta receta ha sido elaborada con aceite de oliva virgen extra proporcionado por Olirium.

Preparación de la ensaladilla rusa:

1. Cocemos las patatas y las zanahorias. Pelamos las patatas y las zanahorias y las ponemos enteras en una olla cubiertas con agua. Añadimos la pastilla de caldo concentrado y dejamos cocer a fuego medio durante 30 min.

El caldo de pollo le da un sabor muy especial, si haces un cocido aprovecha para cocer ahí las patatas y las zanahorias, si no, usa la pastilla de caldo concentrado. 
Por cierto, no tires luego el caldo, aprovéchalo para otra receta.

2. Chafamos las patatas y las zanahorias. Escurrimos las patatas y las zanahorias y las aplastamos, bien con un tenedor o con un aplastador de patatas (el denominado potato masher en inglés).

3. Añadimos los huevos duros y el atún, todo muy picadito (muchas veces chafo todo junto con las patatas y las zanahorias).

4. Incorporamos la sal, el vinagre, el aceite de oliva virgen extra y la mayonesa. Mezclamos muy bien.

5. Reservamos en la nevera unas 3-4 horas hasta que la ensaladilla esté completamente fría. Servimos con un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡A disfrutar!

aceite de oliva virgen extra
¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre un aceite de oliva premium y uno de consumo masivo?
 
He tenido la oportunidad de probar el aceite de oliva virgen extra de la marca Olirium que ves en la foto. Este aceite me parece excelente, en cuanto lo probé tenía claro que había que degustarlo en crudo, ya que es un aceite de oliva con un sabor muy fino y con un aroma muy afrutado.

En su envase -muy atractivo, por cierto- dice "el equilibrio entre notas de fruta dulce y ligeros tonos amargos y picantes", y estoy totalmente de acuerdo, hay un equilibrio total gracias a la combinación de las dos variedades de aceituna que utilizan, la arberquina y la argudell (una aceituna autóctona del Empordà que no conocía hasta el momento).

Bien, está muy bueno este aceite, pero ¿cuánto vale? La lata de la foto de 500 ml cuesta 34 euros. Efectivamente, no todo el mundo podrá permitirse el lujo de comprarlo. Estaríamos ante un aceite de oliva que podríamos catalogar como premium.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre un aceite de oliva premium y uno de consumo masivo? Dejando de lado la picaresca y el fraude (que lo hay, no lo voy a negar), se me ocurren varios factores para justificar que los de categoría premium con más caros: suelen provenir de explotaciones no intensivas, con bajo rendimiento, la recolección suele ser a mano, tienen un producción muy cuidada y, claro, todo esto repercute tanto en el sabor y aroma del aceite como el precio final.

Si tienes la oportunidad, cómprate un buen aceite de oliva de los que he denominado premium (pero OjO, para degustarlo en crudo), hay marcas muy buenas que merecen la pena. La clave, como siempre digo, es ir probando cosas nuevas...

¡Espero que te haya gustado el post de hoy!

¿Quieres que te avisemos por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡¡Déja tu email!!



Síguenos por:
FACEBOOK    TWITTER    GOOGLE+

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 8572736122807948514

Publicar un comentario

  1. Ay Tomás, ha sido ver esa ensaladilla rusa y sentir cómo me llamaba tu blog para comprobar cómo la preparaba tu abuela y, ahora, tu para nosotros. Y me ha gustado mucho la versión. Más light en cuanto a contenido calórico se refiere pero me da que muuuucho más sabrosa. ¿Me equivoco? Creo que no :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! sí, efectivamente es mucho más sabrosa, a mí al menos me lo parece, todavía me acuerdo de cuando la hacía ella... No es que diste demasiado de la clásica, pero bueno, tiene su toquecito, hay que probarla!!
      Besos

      Eliminar
  2. yo nunca la e echo asi.le pomgo patatas.atun .sal aceite machaco con un tenedor.le añado lechuga bien picada y trocitos de aceituna .tanbien le pomgo trocitos de pimiento morron o rojo asado .luego mezclo muy bien con una cucharada de mahonesa ,le añado huevo cocido y remuevo.despues le doi un poco de forma y le echo por encima mas mahonesa .lo adorno con tiras de pimiento morron ,aceitunas y trocitos de huevo cocido o en su lugar se lo pomgo rayado por encima muy sencilla pero mui rica hay teneis otra version de la ensaladilla rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme tu versión, se me hace la boca agua nada más que de pensarlo jajaja
      Besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados