Cargando...

Cómo hacer una lasaña de verduras light. Receta fácil y baja en calorías

Cómo hacer una lasaña de verduras light

Aprende cómo preparar una rica lasaña vegetariana baja en calorías, un plato muy especial con el que seguro te lucirás en casa. Te garantizo que la receta es muy fácil y que el resultado final es excelente. No te pierdas cómo vamos a hacer la bechamel y la salsa de tomate, sin apenas grasa. ¡Apunta ya la receta de esta lasaña de verduras light!



Cocinar una rica lasaña no nos va a resultar nada complicado, puesto que puedes utilizar la pasta que viene precocida y tan solo tendrías que armar la lasaña y hornear.

Lo bueno que tiene la lasaña es que admite una gran cantidad de ingredientes, carnes, verduras, distintas salsas, especias variadas, lo que quieras. En la receta de hoy vamos a emplear diferentes tipos de verduras: calabacín, zanahoria, espinacas, berenjena y champiñones.

¿Por qué es baja en calorías? Básicamente, porque hemos reducido al máximo la cantidad de grasa, sobre todo, en la salsa de tomate y en la bechamel, ¡verás qué fácil!

El que esta lasaña vegetariana sea light no quiere decir que no lleve ni pasta ni queso, no señor, los lleva, lleva pasta y lleva queso tierno (bajo en grasa). Aunque estemos haciendo una dieta baja en calorías o queramos adelgazar, no vamos a renunciar ni a los nutrientes del queso ni a los hidratos de carbono de la pasta. Al final de la receta reflexionaremos sobre el tema.

¡Empezamos con la receta!

Receta fácil baja en calorías lasaña



Ingredientes de la lasaña de verduras light

Lasaña:
  • 12 placas de lasaña precocidas (no necesitan cocción previa, directas al horno)
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 200 g de champiñones
  • 200 de espinacas congeladas
  • 100 g de queso tierno bajo en grasa 
  • 5 cucharaditas de aceite de oliva
  • Sal al gusto 
  • 2 cucharaditas de orégano seco

Bechamel ligera:
  • 500 ml de leche desnatada (2 vasos y medio aproximadamente)
  • 3 cucharadas soperas de harina de maíz refinada (Maizena)
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de nuez moscada

Salsa de tomate ligera:
  • 400 g de tomate triturado de lata
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • Opcional: salsa picante (yo añadí 2 cucharadas de salsa Tabasco® Verde)

Cómo hacer una lasaña de verduras baja en calorías


¿Ya has visto mi nuevo canal de Youtube?





Preparación de la lasaña de verduras light

A. Hacemos la salsa de tomate ligera

Ponemos todos los ingredientes de la salsa de tomate en un recipiente apto para el microondas, mezclamos bien, tapamos con film transparente (haremos un par de agujeritos) y cocinamos a potencia máxima durante 5 minutos. Listo, ya tenemos nuestra salsa de tomate. Esta salsa te puede servir muy bien para la base de una pizza, ya verás qué rica.

B. Hacemos la salsa bechamel ligera

- Calentamos en un cazo unos 400 ml de leche hasta que empiece a hervir. Mientras, diluimos la harina de maíz en el resto de leche fría (medio vaso aprox.).
- Una vez que la leche esté hirviendo, bajamos el fuego a potencia media y añadimos la leche fría con la Maizena e incorporamos el resto de los ingredientes y especias. Removemos bien con unas varillas.
- Verás que va a espesar. Es importante no dejar de remover, ya que se pega fácilmente. En el momento en el que se espesa un poco más, la apartamos. No te preocupes si la bechamel queda un poquito ligera, la pasta absorberá ese líquido.

C. Cocinamos las verduras ligeramente

- Cortamos las verduras en láminas finas. Las espinacas las pondremos directamente en el microondas (bien tapadas) a potencia máxima durante 5 min (recuerda que esto mismo lo hacíamos para preparar la lasaña de berenjenas y espinacas).
- Salteamos las verduras por separado, excepto las espinacas que las dejamos tal cual. Para saltearlas, tan solo tendremos que poner en una sartén antiadherente 1 cucharadita de aceite para cada tipo de verdura, excepto para las berenjenas que pondremos el doble. Las cocinamos solo hasta que cojan un ligero color (no te olvides de añadir la sal). Reservamos.



D. Montamos la lasaña de verduras y ¡al horno!

- En un molde rectangular, ponemos en la base una capa de bechamel y 3 láminas de lasaña. Encima de éstas, ponemos una capa de salsa de tomate, las láminas de calabacín y las de zanahoria (Nº 1).
- Repetimos el proceso, pero ahora con las láminas de berenjena y las de champiñón (Nº 2 y 3).
- En la siguiente capa, distribuimos las espinacas y añadimos queso tierno rallado (mételo en el congelador media hora antes y verás como te cuesta menos rallarlo) (Nº 4).
- Colocamos las últimas 3 placas de lasaña y echamos toda la salsa de tomate que nos quede (Nº 5). Encima, añadimos toda la bechamel restante y espolvoreamos con orégano seco (Nº 6).
- Metemos al horno durante 30 min a 200 ºC con calor abajo y 5 min de grill para tostar la parte de arriba, ¡listo!.

Nota: la capas alternas de salsa de tomate y bechamel, así como las verduras, las puedes poner como prefieras. No te asustes con la cantidad de líquido que le añadimos, ten en cuenta que la pasta se va a cocer en el horno y absorberá la humedad que haya.

 lasaña de verduras light


¿Por qué tendemos a eliminar los hidratos de carbono cuando hacemos dietas bajas en calorías?

Tenemos la manía -y vamos a incluirnos a todos- de desterrar alimentos como el pan, las patatas, las legumbres, el arroz o la pasta cuando hacemos dietas de adelgamiento. Error.

Los hidratos de carbono complejos aportan mucho más que energía y son esenciales, por eso tienen que estar presentes todos los días en nuestra dieta.

Hay que establecer siempre un equilibrio con todo lo que comemos, ¿qué te piensas, que hincharte a proteína es bueno? Lo que sí va a desencadenar sobrepeso y obesidad es el exceso, eso tenlo muy presente.

Me gustaría que reflexionaras sobre este tema leyendo la entrada "Los hidratos son el Mal", a ver que te parece.

Y nada más, espero que te haya gustado la receta de lasaña light que hemos preparado hoy y que te animes a hacerla en casa, ¡verás qué rica!

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 8451046320916653794

Publicar un comentario

  1. Me encanta!

    Yo no es que descarte los hidratos de carbono, pero como siempre como fuera de casa, me reservo cocinar para las cenas, y claro, pasta para cenar... eso ya no. Pero hago lasaña, y le pongo calabacín o berenjena en láminas en lugar de pasta, y una bechamel que hago con calabacín que no es bechamel pero da el pego, y ya está!

    Tomo nota de tu versión de la bechamel ligera, es más rápida que la mía y muy ligerita igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Ana, para la cena pues como que no es conveniente. Esta lasaña se puede hacer perfectamente sin la pasta, pero quería que fuera un plato muy completo, pero vamos, tranquilamente sin las láminas y queda fantastica. Lo de la bechamel de calabacin tambien es una opcion muy buena. La mía no lleva mantequilla, pero a cambio le tienes que echar esas especias para darle un poco de gracia jajjajaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Super Apetitoso... Huuuuuuuuuummmmmmmmm!!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ñam ñam, ahora toca poner en practica la receta!!

      Eliminar
  3. Una fantástica lasaña ...
    Saludos y nos quedaremos por aqui.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos!! ya os tengo fichados por twitter, ¡gracias!
      Un saludin

      Eliminar
  4. Se ve super rico!!! Pienso prepararlo a mi niña de 1 Año espero le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan jovencita le vas a poner esta comida? jajajajja

      Eliminar
    2. Bueno es que le ecantan las verduras!!!!

      Eliminar
    3. excelente que enseñes a tu hija a comer verduras. asi ella puede elegir cuando sea grande si comer carnes o ser vegetariana, muchos padres cometen el error de obligar a los hijos a comer carne porque creen que sin ella el hijo esta mal alimentado, mas mito que eso no hay. Saludos, muy buena receta Tomas

      Eliminar
    4. Gracias Patricia, la verdad es que hay mucha desinformación disponible para los padres!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. cuantas calorias tiene aproximadamente esta receta ?

    ResponderEliminar
  7. Cuantas calorias tiene aproximadamente un porcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krishna. No te sabría decir con exactitud. Lo que sí es cierto es que con esta receta hemos reducido sobre todo la cantidad de grasa, por lo que la reducción de calorías calculo que está en un 30% si la comparamos con la lasaña clásica de carne. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. bueno, bueno, que pintaza de lasaña!!! la pondré en práctica sin duda, yo también tengo una por mi blog, LASAÑA DE SALMÓN...
    http://salircomerbeber.blogspot.com.es/2014/10/lasana-de-salmon.html

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta de lasaña! Buenísima :D Alguna vez me gustaría preparar una, aunque suelo comprar la de Eismann, que también está muy bien y te saca de cualquier apuro!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que no conozco esa marca, pero sí, las comerciales siempre te sacan de apuros jaja

      Eliminar
  10. En casa cuando hacemos lasaña, hacemos la receta de Bechamel de dieta (con calabacín) del libro de recetas de la Thermomix.

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial, buscaba una receta y me quedo con esta, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ya verás como te sale muy rica!
      Saludos

      Eliminar
  12. Me encantaron estas lasañas !!! adelante !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial. Un aspecto profesional, apetitosa y nutritiva. Un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina!! Espero que te animes a hacerla!!
      Saludos

      Eliminar
  14. Como habéis conseguido hacer la bechamel? No consigo ligarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está la leche del microondas totalmente caliente? quizás necesite más tiempo dependiendo de la potencia. Asegúrate que has añadido la cantidad de leche y maizena correcta. Si sigue sin ligar añade una cucharadita de más de maizena, yo no tuve ningún problema. Cualquier duda me dices!

      Eliminar
  15. Hice la receta este fin de semana. Tenía mis dudas con las placas crudas pero quedó buenísima, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedan bien las precocidas, luego depende un poco de la marca, pero en general, bien

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados