Cargando...

Pan de soda con queso de cabra. Receta fácil de pan casero

pan-soda-queso-cabra-receta-facil-pan-casero

Pan de soda con queso de cabra. La receta de este pan casero es tan fácil que en menos de una hora lo tienes listo, puesto que la masa no va a tener que fermentar. Como ves, el aspecto es más bien de un bizcocho o de pan de molde, y te garantizo que tiene un sabor muy bueno, sobretodo por el toque del queso de cabra.



La receta base es de Iván Yarza. Hace poco me compré su libro 'Pan Casero' y vi que esta receta era una de las más fáciles. Él comenta que como la masa no fermenta, es preferible usar harinas de buena calidad, con preferencia de las integrales.

Como las harinas que yo uso son las del supermercado, que no quiere decir que sean malas (pero no son todo lo buenas que a mí me gustaría), opté por modificar la receta incorporando un poquito de queso de cabra, y acerté, porque me quedó muy bueno.

Se llama pan de soda, porque vamos a usar levadura química o polvos de hornear, nada de levadura ni fermentaciones largas, aunque este pan ganaría en sabor si le añadiésemos un poquito de masa madre. Pero bueno, así quedó muy bueno y es la receta que te recomiendo.

¡Vamos a ello!



pan-soda-queso-cabra


Ingredientes:
  • 180 g de harina de trigo normal
  • 60 g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 200 g de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 g de queso de cabra curado rallado

Preparación y comentarios:

1. Calentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina un molde tipo cake de 20 cm de largo.

2. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con la mano. La textura que queda es muy húmeda y pegajosa (que no se te ocurra echar más harina).

3. Ponemos esta masa en el molde que habíamos preparado antes. Espolvoreamos harina por encima.

4. Lo llevamos al horno y lo dejamos a 175ºC unos 35-40 min (los 20 primeros minutos con calor solo por abajo, y el resto, con calor arriba y abajo). Esto de los hornos es un mundo, y en con el vuestro tendrás que pillarle el punto.

5. Una vez cocido, saca del horno, espera unos 10-15 min y desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla.

receta-facil-pan-casero



Variaciones de la receta

El sabor del queso de cabra no se nota en exceso, solo lo justo y necesario para darle ese toque especial. Si no te gusta, puedes cambiar la receta como más te guste, puedes añadirle frutos secos, pepitas de chocolate, pasas, etc. También se me ocurre aceitunas negras, tomates secos deshidratados...

La textura es muy esponjosa, recordando a la de un bizcocho o al del pan de molde. Como he mencionado antes, se le puede añadir un poquito de masa madre, pero no para que fermente, sino para aportarle el sabor ácido tan particular de esas masas.

pan-soda-queso-cabra-receta-facil


¿Qué es la levadura química o polvo de hornear?

Las levaduras consiguen que las masas se llenen de burbujas de aire, haciendo que los panes o pasteles sean menos densos, más ligeros y blandos. Pero, ahora bien, hay que distinguir entre la levadura natural (aquí te explico el proceso) y la levadura química. 

La levadura química, polvo de hornear o la comúnmente denominada levadura Royal aprovecha una reacción entre un compuesto ácido y otro básico o alcalino, generando dióxido de carbono, el mismo gas producido por la levadura biológica. 

Normalmente, la levadura química trabaja en dos partes, en primer lugar, desprenden unas burbujas iniciales al incorporar el polvo al batido, y luego, otra cantidad durante el proceso de cocción. OjO, no te pases con las cantidades de levadura química y sigue siempre lo que te marcan las recetas; de lo contrario, puedes conseguir efectos adversos, tanto de sabor como de textura.

Si te ha gustado este pan, también te gustará el siguiente:



¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS DE PAN 1619026055109044632

Publicar un comentario

  1. Eres un artista! Y lo bien que te explicas.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de fábula. ha sido un acierto añadirle el queso de cabra, una de las cosas que tengo pendientes es hacer la masa madre, pero lo intente hace poco y como me fuí, la deje morir, pobrecilla, a ver si uno de estos día vuelvo a hacerla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy ha llevado un compi al curro este mismo pan de soda, pero sin el queso, aunque usando una mezcla de harinas, de trigo, de espelta e integral...tenía un sabor increible (es lo que digo yo, cuando se usan ingredientes buenos, dificilmente puede salir malo el pan). Tambien me ha dado un poquito de masa madre para que la cuide cual tamagochi jajajajja

      Eliminar
  3. Buenas Tomás, me encanta el tuneo que has hecho incorporando el queso de cabra. Probaré a hacerlo en casa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! gracias! pues sí, altamente recomendable este pan y muy fácil, ya me dirás si te convence o no. Lo del queso fue de pura casualidad y oye, funcionó! jeje Un saludin

      Eliminar
  4. Que bueno!!! Es un buen apaño para cuando no nos da tiempo a hacer pan de levadura natural, con sus levados y todo su proceso... mmmm riquísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un buen apaño, y además rápido...el sabor te va a sorprender Ana!
      Ya me dirás!!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados