Cargando...

Crumble de manzana con cítricos. A pensar: ¿comer manzana es bueno para prevenir la caries?

pastel-crumble-manzana-citricos-prevenir-caries

Este pastel inglés de manzana o "apple crumble" es un postre elaborado con manzanas al horno cubiertas con una corteza crujiente. Hoy vamos a variar un poquito la receta tradicional añadiendo un toque de cítricos, verás que rico. Además, al final de la receta hablaremos del famoso mito de que comer manzanas previene la caries.

El crumble puede hacerse con la fruta que se quiera, preferentemente manzana, peras, melocotones, ciruelas, frutas del bosque, o incluso una combinación de ellas; las cuales son recubiertas con una masa hecha con harina, mantequilla y azúcar, de forma que recuerde a miga de pan.

Te lo puedes comer tal cual, o acompañado de unas natillas o de helado de vainilla, al menos así lo he visto siempre, y está riquísimo. En este caso, a este crumble de manzana con cítricos le puse un poquitín de mermelada de fresa, y oye, de muerte!

¿Sigues con la duda de si comerte una manzana podría sustituir al cepillo de dientes? Lee primero la receta y al final descubrirás la respuesta.


Ingredientes del cumble de manzana con cítricos

* Para la base de manzana:
  • 5 manzanas de la variedad que más te guste (cerca de 1 Kg)
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1/2 vaso de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de harina
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura y zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca (la punta de un cuchillo) de nuez moscada 
* Para el crumble crujiente:
  • Harina de trigo (la medida de un vaso)
  • 3+2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • 100 g de mantequilla fría

Preparación y comentarios:

1. Cocinamos la manzana. Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas no muy gordas. Las ponemos en una olla con una cucharadita de mantequilla y el azúcar moreno. Cuando se disuelva el azúcar (con el agua que soltará la manzana), añadimos las ralladuras de naranja y de limón, el zumo de limón, la harina, la canela y la nuez moscada. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 5 min (veremos que el líquido ha espesado). Reservamos. Vamos ya enchufando el horno a 180 ºC.

2. Preparamos el crumble. Mezclamos la harina con las 3 cucharadas de azúcar moreno, el azúcar avainillado y la mantequilla fría. Lo podemos hacer a mano, con un machacador de patatas o con la picadora. No intentes que quede todo homogeneizado, cuantos más grumos o migas, mejor.

3. Cocinamos el crumble de manzana. Tomamos un molde que tenga algo de fondo y vertemos el relleno de manzana. Por encima, echamos el crumble que hemos preparado, distribuyéndolo por toda la superficie, sin que quede ningún hueco. Repartimos, además, 2 cucharadas de azúcar moreno. Horneamos a 180 ºC unos 30 min o hasta que la superficie se tueste.

Te recomiendo que estés atento al horno para que no te pase lo mismo que a mí, que me descuidé un pelín y los jugos del relleno empezaron a caramelizarse demasiado!!Menos mal que llegué a tiempo!!

4. Nos comemos el crumble de manzana. Una vez que sale del horno, dejamos reposar un ratito y nos lo comemos!! Tiene que comerse algo templado. Lo acompañaremos de unas natillas, un helado de vainilla (buenísimo el contraste frío-caliente) o un poco de mermelada de fresa (en mi caso).

Crumble de manzana con cítricos. Un poco más y me quedo sin postre...


¿Comer manzana es bueno para prevenir la caries?

He encontrado un artículo científico que desmonta  el mito de que la manzana ayuda a prevenir la caries. En el artículo titulado "The association of tooth wear, diet and dietary habits in adults aged 18-30 years old", se desprende la conclusión de que las manzanas pueden causar hasta 4 veces más daño a los dientes que los refrescos.

Vamos a desgranar un poco este asunto que no quiero dar la voz de alarma. Analizando bien el articulo, nos podemos dar cuenta de que las manzanas, al igual que la cerveza y otros jugos de frutas, dañan con más probabilidad el esmalte de los dientes que otros alimentos no ácidos; por tanto, se desmonta el mito que siempre se ha dicho de que la manzana puede sustituir al cepillo de dientes.

Por otro lado, los autores hacen hincapié ya no solo en qué alimentos o no hay que comer, sino cómo y cuando hay que tomarlos. En este sentido, apuntan que lo mejor es tomar los alimentos más ácidos y más azucarados con las comidas (para contrarrestar el efecto), en lugar de solos entre ellas.

¿Qué hacemos por tanto? Yo lo tengo muy claro, seguir comiendo manzanas (una manzana al día del médico te libraría...), teniendo en cuenta que comerme una de postre no va a sustituir al cepillo de dientes!!

Espero que te haya gustado la entrada de hoy.  Suscríbete ya aquí para no perderte ningún post.

Un saludín

Otros postres con manzana:

¡Comparte el post en tus redes sociales!

POSTRES 8452136037052775463

Publicar un comentario

  1. buenisima ,la receta,me enloquecen los postres con manzanas y canela!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal!! Pues en el blog tenemos alguna receta más de manzana, puedes echarle un vistazo!! Saludos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados