Cargando...

¿Conoces la cocina bereber? Descubre algunos de sus platos

cocina-bereber-ensalada-sultan

El otro día descubrí la cocina bereber, una cocina del norte de África donde notas los influjos de las cocinas mediterránea, asiática y africana. Aunque se parecen mucho, la cocina bereber no es exactamente lo mismo que la cocina marroquí. ¿Me acompañas a dar un paseo por la gastronomía bereber?

Es fácil que se confunda la cocina bereber con la árabe o la marroquí, pero no es lo mismo: la cocina bereber es la cocina ancestral del norte de África. Digamos que antes de que llegasen los árabes ya estaban allí los bereberes, con sus costumbres y su cultura.

Los árabes fueron los responsables de la introducción de las especias, pero llama la atención de que los bereberes fueron los responsables de la aparición del tajine y de la sopa harira (puedes ver más información en la entrada Degustando Marruecos). El bereber es una etnia indígena del nordeste de África. La cocina bereber tiene una marcada influencia árabe, ya que fueron quienes los conquistaron. Pero existen muchas diferencias entre la cultura árabe y la cultura bereber. 

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los poblados bereberes se asientan en zonas montañosas (el Atlas) de difícil acceso, lo que permite que tengan una cultura gastronómica muy marcada. Por supuesto que recuerda mucho a la cocina marroquí, pero se podría decir que la cocina bereber es más sabrosa y especiada.

Hace unos días me encontré por primera vez con un restaurante de cocina bereber, y ha sido en Las Palmas de Gran Canaria. ¡Cómo no! si se dice que los guanches (aborígenes) de las Islas Canarias eran bereberes que llegaron aquí desde las costas de Marruecos. De hecho, uno de los platos típicos bereberes es el gofio, que también es un plato típico canario.

Comenzamos la comida con una ensalada, “la ensalada del sultán”, que viene a ser como una especie de nuestro pisto manchego, con berenjena, pimiento, cebolla, aceitunas y una multitud de especias (foto de portada).

cocina-bereber-pastela-pollo
Pastela de pollo con salsa de miel

A continuación, pedimos dos pastelas, una de pollo y otra de carne. Sinceramente, me gustó mucho más la de carne, que es muy similar a la que ponen en restaurantes árabes, con el azúcar glacé por encima y su fino hojaldre, con una textura y una mezcla de sabores impresionantes. La pastela de pollo tiene una pinta espectacular pero su hojaldre estaba bañado en una salsa a base de miel y me resultó demasiado dulzona (si bien es cierto que yo no soy muy golosa, a los demás comensales les encantó).


cocina-bereber-hamburguesas
Mini-hamburguesas de pollo, ternera y cordero

Como platos principales pedimos el pollo bereber, mini-hamburguesas variadas, pinchos de pollo y carne y el tajine de pollo. 

Destaco las mini-hamburguesas de pollo, ternera y cordero. Vale, ya sé que es un plato super-occidentalizado y para nada parece bereber. Hay que decir que en España la mayoría de los restaurantes de comida internacional están orientados a un público europeo, y no son tan puros como los que degustamos en sus países de procedencia. Tienen en cuenta nuestros gustos, y eso pasa con la comida bereber, con la china, la mejicana y la japonesa, por decir algunas.

Las mini-hamburguesas, como observaréis en la foto, son mini-panecillos con carne elaborada al estilo bereber (muy especiada) y con cebolla confitada. Sirven una de pollo, otra de ternera y otra de cordero y el sabor está exquisito, muy sabrosas.


cocina-bereber-pinchos-pollo-carne
Pinchos de pollo y carne

El pollo bereber no dejaba de ser tiras de pollo empanado y acompañados de una salsa a base de legumbre. No repetiría (por eso, lo castigo sin foto). Los pinchos de pollo y de carne estaban muy ricos, pero no tanto como para destacarlos demasiado (aprueban con un cinquillo raspado).


cocina-bereber-tajine-pollo
Tajine de pollo

Por último, el tajine de pollo, que es un estofado de pollo, con hortalizas, aceitunas y especias, todo ello a fuego lento. Este tipo de guiso os debe sonar, ya que tenemos en el blog una receta parecida, tajine de pollo con limón y aceitunas y acompañado de cous-cous.


cocina-bereber-te
¿Tomamos un té?

No hubo espacio para postres, pero sí para un rico té. El té bereber se prepara con hierbabuena y mucho azúcar (se parece bastante al marroquí, todo hay que decirlo).

Y hasta aquí hemos llegado, espero seguir descubriendo algún que otro sitio diferente a nuestra cocina española para que disfrutéis, comparéis y elijáis. 
¡En la variedad está el gusto!

Raquel

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PROBANDO ALIMENTOS 5511820415797910874

Publicar un comentario

  1. Muy buena descripción de la comida bereber!!
    De hecho, las fotos se corresponden con el restaurante "El Rifeño" uno de mis restaurantes predilectos en la capital de la isla donde se puede degustar el rico sabor de este tipo de cocina.

    Pd: si repites Raquel, no te vayas sin probar la tarta de canela entre otros postres....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Raquel le encanta este tipo de cocina, así que seguro que repetirá jajaja

      Eliminar
  2. que te equivocas en una cosa, la cocina marroquí es cocina Bereber en su totalidad!!!!! La base de la cultura y gastronomía marroquí es amazigh (bereber), los árabes están en la península arabiga y su gastronomía es totalmemte diferente a la marroquí.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados