Cargando...

Tarta de chocolate con avellanas y naranja

tarta-chocolate-avellanas-naranja-receta-facil

¿Te gusta el chocolate tanto como a mí? Pues has llegado al lugar correcto. Hoy te voy a enseñar cómo hacer una deliciosa tarta de chocolate y avellanas con un toque fresco de naranja. Si la acompañas con una cobertura de chocolate amargo y unas avellanas tostadas verás el cielo... ¿te vas a resistir?

La textura que tiene esta tarta de chocolate está a caballo entre lo que podríamos encontrar en un brownie (ver receta de brownie) y el aspecto de la tradicional tarta Sacher, que usa almendras en vez de avellanas en la masa (ver receta de tarta Sacher). A pesar de las similitudes, estamos ante otro postre totalmente diferente, sobre todo por el matiz que le aporta la naranja.

Esta receta es una versión de la que hace la chef Caroline Artiss. Al igual que ella, opté por añadirle un toquecito de licor, cosa que también te voy a recomendar.

Si no te gustan las avellanas, no te preocupes, al final de la receta daré algunas alternativas. No te pierdas tampoco el apunte nutricional de después.

Ingredientes: (para un molde pequeño de unos 18 cm de diámetro)
  • 3 huevos (claras y yemas por separado)
  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de chocolate negro para postres
  • 125 de azúcar
  • 2 cucharadas de licor (ver alternativas más abajo)
  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de avellanas en polvo
  • Avellanas y azúcar glacé para decorar
  • Cobertura: 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de zumo de naranja, 3 cucharadas de agua y 50 g de mantequilla
tarta-chocolate-avellanas-naranja-paso-a-paso

Preparación y comentarios

1. Encendemos el horno a 170ºC. Derretimos el chocolate negro con la mantequilla y dejamos reposar.

2. Separamos las claras de las yemas y las disponemos en diferentes cuencos. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.

3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden cremosas. Añadimos el chocolate derretido, la ralladura de naranja, el licor, la harina y las avellanas en polvo (las habremos triturado o "machacado" finamente con anterioridad). Mezclamos con la espátula o lengua de cocina. Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes (sin batir).

4. Disponemos la masa en un molde enmantequillado y horneamos a 170ºC durante 25-30 min. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo los bordes y el centro de la tarta. Si el de los bordes sale limpio y el del centro un poco "húmedo", es momento de sacar la tarta de chocolate del horno. Dejamos reposar y enfriar antes de desmoldar.

5. Preparamos la cobertura. Mezclamos el zumo de naranja, el agua y el azúcar y lo llevamos al fuego. Dejamos hasta que hierva y añadimos la mantequilla. Cuando esté derretida, quitamos el cazo del fuego y echamos el cacao. Removemos hasta que se disuelva completamente. Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate. La podemos dejar reposar en la nevera durante 1 hora antes de servirla.

Opcional: tostamos ligeramente un puñado de avellanas y las dejamos enfriar. Las mezclamos con azúcar glacé y decoramos nuestra tarta de chocolate.
tarta-chocolate-avellanas-naranja
Alternativas:
  • Si no te gustan las avellanas, puedes optar por las almendras o quizás los pistachos, tal y como me proponía mi amiga Joy a través de la página de Facebook del blog. Ella también apuntaba la idea de añadir un poquito de mermelada de naranja amarga, creo que le puede ir bien.
  • Puedes usar el licor que más te guste, siempre y cuando le vaya a la receta. Por ejemplo, le iría muy bien el licor 43, el ron oscuro, alguna crema de licor o incluso el vodka caramelo (el que yo usé).
  • Al usar cacao en polvo desgrasado, la cobertura queda algo amarga, cosa que va de lujo con la naranja. Pero si no te gusta, usa cacao (tipo ColaCao) y quedará muy rico también.

Las avellanas también son cardiosaludables

Siempre nos tenemos que enfrentar al tópico de que los frutos secos engordan, y esto no es cierto. Si tomamos la ración justa no solo no nos va a engordar sino que vamos a obtener beneficios para nuestra salud. Pero ¿cuáles son los frutos secos más idóneos?

Desde mi punto de vista, los 3 frutos secos más cardiosaludables son (por este orden): las nueces, las almendras y las avellanas. Los tres tienen una composición nutricional parecida en cuanto a la cantidad de grasa, aunque no tienen la misma proporción de ácidos grasos mono/poli-insaturados.

Por lo tanto, debido a la grasa saludable que contienen, además de su contenido en vitamina E (antioxidante), las avellanas también son frutos secos cardiosaludables, no lo olvides!

¿Te ha gustado la receta de hoy? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete ya aquí

Un saludín

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 455355029519817261

Publicar un comentario

  1. juana chandia cartes9 de septiembre de 2013, 3:42

    se ve muy rica!intentare hcerla me encantan los dulces con chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás!!escribe "chocolate" en el buscador del blog (parte superior derecha) y descubre más recetas con chocolate!!

      Bss

      Eliminar
  2. Postre seguro familiar!!!!!.En casa son chocolateros 100%.
    Gracias por esta fabulosa receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff yo también soy chocolatero, a las pruebas me remito jajajajajaja

      Un abrazo Carmen!

      Eliminar
  3. Dios que pinta más buena !!!! que pena me engorde hasta el agua. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, piensa que la puedes hacer para toda la familia y tú comerte solo un poquito, eso fue lo que hice yo, la hice en el fin de semana y el lunes la llevé al trabajo, y en un santiamén desapareció!jajajaj

      Eliminar
  4. ¡Impresionante! y que sabrosa para tomar con el café ;)

    ResponderEliminar
  5. el chocolate me gusta y la combinación de chocolate con naranja me pierde , por Dios , tengo que probar esta tarta!!!!

    ResponderEliminar
  6. se me ha olvidado preguntar ¿ que medidas tiene el molde? si la hago , creo que es importante saber para que salga la altura.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por tu comentario. Te respondo a tu pregunta...el molde que yo usé es uno pequeñito, de unos 18 cm de diamétro. Espero que te salga muy bien!!!

      Por cierto, voy a editar la entrada ahora mismo poniendo lo del tamaño del molde, creo que es importante como bien dices!
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Tomás no conocía tu blog...enhorabuena, tienes unas recetas riquísimas y me encanta como las presentas...esta tarta se ve realmente deliciosa...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jesus!ahora me paso por tu blog!jejeje
      Besos

      Eliminar
  8. Gracias Tomas, tengo ya impresa la receta y creo que va a caer prontito.
    buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto!cuando la hagas me cuentas tus impresiones, todas vuestras opiniones enriquecerán la receta!!
      Tenía pendiente visitar tu blog, llegó el momento!jejej
      besos

      Eliminar
  9. Tomas!! no conocia el blog pero la verdad me quedo que deliciosas recetas y la tarta es una pasada.
    Te invito a mi blog será un pacer compartir .

    http.//todosobrecarmen.blogspot.com

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! encantado de conocerte!
      Un placer visitar tu blog!
      Saludos

      Eliminar
  10. Voy a seguir al pie de la letra tu receta con Amaretto. Aunque tengo una duda con la medida de las cucharadas, como las de harina... ¿soperas y colmadas?
    Qué ganas de probarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore, gracias por dejar tu comentario.
      Sí, son cucharadas soperas! De licor te dejo que sean cucharadas colmadas jajajaja, de lo demás, que sean cucharadas bien llenas, que si te colmas un poco no pasa nada. Mira hay en las tiendas/bazares, unas cucharas medidoras que usan mucho los americanos, cómpralas (valen poco) y ya nunca más tendrás dudas!
      Espero que te salga mucho más rica que a mí!
      Un saludin

      Eliminar
    2. Uffff... madre mía!! no sé cómo te salió a ti... Sólo te diré que me pusieron una nota de 11 en una escala del 1 al 10... increíble!!
      Gracias Tomas!!!!

      Eliminar
    3. Enhorabuena Nagore!! No sabes la alegría más grande que tengo ahora mismo. Cuando me decís que con una receta del blog que habeis hecho os sale de lujo y a vuestros invitados les encanta, me pongo más "gordo"... jajajajaj
      Un besote muy gordo!

      Eliminar
  11. Que buena pinta! Mañana mismo la hago, suelo llevar tartas a una cafetería cuando me las encargan y ésta tiene que ser un escándalo para los amantes del chocolate.
    Una par de preguntinas, la puede hacer utilizando nueces en vez de avellanas? Y otra cosa, esa cobertura de chocolate que le pones, llega a solidificarse o no? Yo preferiría alguna cobertura que se quedara un poco dura, aunque esa se ve deliciosa. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Gracias por interesarte por la receta! Sí, en efecto, para los amantes del chocolate, porque tiene un sabor muy pronunciado. Es como si fuera un brownie pero con un sabor más intenso. Te contesto:
      1. Sí, puedes usar el fruto seco que más te guste.
      2. Se queda como la típica cobertura de los bollitos de crema que venden en las pastelerías. No se queda muy dura. Si lo que quieres es que se quede durita para poder transportarla sin problemas, opta por la clásica cobertura de 50% nata y 50% chocolate (añadiendo el zumo de naranja o un chorrete de licor ummm).
      Ya me dirás qué tal te sale!!
      Besos

      Eliminar
  12. Espectacular!! No recomendado para adictos al chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario!! Súper recomendado para los adictos! jajaja

      Eliminar
  13. Y si no te gusta el chocolate negro se puede usar con leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el chocolate negro para postres, que no es el negro, negro de esos que tienen el 70 u 80% de cacao. Puedes hacerlo por supuesto con chocolate con leche, pero igual te sale demasiado empalagoso. Te sugiero que mezcles la mitad con leche y la mitad del chocolate para postres. ¡Suerte!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados