Verduras al horno con salsa napolitana
https://www.elsaberculinario.com/2013/08/verduras-al-horno-con-salsa-napolitana.html
Hoy vamos a aprender a elaborar paso a paso esta riquísima receta: unas verduras al horno con salsa napolitana. Además, descubrirás cómo cambia el valor nutricional de las verduras y hortalizas dependiendo del método de cocinado, en este caso, en el horno. ¿Me acompañas?
Como verás, uso de forma arbitraria los términos verdura y hortaliza. En verdad, las hortalizas (productos que se producen en una huerta y que no son frutas) englobarían a las verduras (hortalizas de color verde), aunque estos términos tampoco están muy bien delimitados. Mi consejo: no nos compliquemos, vamos a considerar a las verduras y hortalizas practicamente como sinónimos.
Para acompañar estas verduras al horno he elegido la salsa napolitana. Hay muchas versiones y, en realidad, os confieso que no se cuál es la auténtica. Lo que sí se es que la mía está riquísima. Además, le he dado un toquecito picante muy acertado con la salsa Tabasco® Original. La salsa napolitana la podrás usar en otras preparaciones, como por ejemplo, unas ricas palmeritas de pizza.
¡Vamos con la receta! No te pierdas más abajo los comentarios sobre las ventajas y desventajas de cocinar las verduras en el horno.
Ingredientes para hacer la verdura al horno:
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra
Ingredientes para hacer la salsa napolitana:
- 1 lata grande de tomate natural triturado
- 1 cebolla mediana
- 1 ajo
- 2 zanahorias
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 6-7 hojas de albahaca fresca
- salsa Tabasco® Original
- Aceite de oliva y sal
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®
Preparación y comentarios:
1. VERDURA AL HORNO
-Cortamos las verduras en dados grandes y las ponemos en un bol. Añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, el ajo en polvo, el tomillo seco, la sal y la pimienta negra (al gusto). Mezclamos muy bien todo. Disponemos las verduras en una placa de horno y cocinamos a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 45 min aprox. o hasta que veas que las verduras están doradas (es importante que se tuesten un pelín).
Truco: usa papel de cocina o sulfurizado para forrar la placa del horno, a la hora de limpiar lo agradecerás.
-Saca las verduras del horno, ponlas en un bol y mézclalas con unas 4-5 cucharadas de salsa napolitana. Reserva en la nevera hasta el día siguiente (ganará más en sabor, aunque te las puedes comer ya!). Puedes servir esta verdura tal cual o acompañando arroz, pasta, una carne, eso ya la gusto.
2. SALSA NAPOLITANA
-Pochamos muy bien la cebolla, el ajo y la zanahoria con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el tomate triturado, el orégano, las hojas de albahaca y la salsa Tabasco® Original (al gusto). Ponemos todo a fuego bajo durante 20 min. Si no te gusta los "tropezones" puedes triturar la salsa o pasarla por el chino.
Truco: para conseguir una salsa totalmente "ligada" añade durante la cocción una cucharadita de harina de maíz refinada disuelta en agua fría. Te quedará una salsa como las comerciales.
Cuando cocinamos las verduras y hortalizas se provocan cambios en su consistencia, color, sabor y valor nutritivo. Todo va a depender de cómo las cocinemos. Según el método que usemos, vamos a obtener verduras más o menos jugosas, con más o menos sabor y con más o menos nutrientes.
En relación al valor nutricional de las verduras y hortalizas sí me gustaría recalcar que su consumo repercute, sobre todo, en el contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros elementos fitoquímicos necesarios para la salud. Lo digo sobre todo porque en algunas ocasiones perderemos vitaminas o minerales, pero todos los demás elementos se mantendrán.
Ahora sí, vamos a ver qué ganamos y qué perdemos cocinando las verduras al horno:
- Ventajas: realzamos el sabor de las verduras y necesitamos poca grasa para cocinarlas
- Desventajas: perdemos algunas vitaminas
La clave está en ir alternando el modo en qué cocinemos las verduras u hortalizas. No te las comas siempre del mismo modo, tienes muchas opciones: cocidas, asadas, a la plancha, al microondas, fritas, salteadas, estofadas, en el wok, en ensalada...
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
vaya tomas, pues sí que me has enseñado cosas con esta entrada, muchas gracias, las verduras me encantan y tomo nota.
ResponderEliminarun saludo.
Hola Myriam,
Eliminarme alegro de que te haya gustado la entrada y de que te gusten las verduritas, igual que a mi!!
Saludos
Perfecto Tomás por estas verduras al horno, te ha quedado un plato de lujo, aunque no entiendo porque las guardas en la nevera hasta el día siguiente, yo personalmente me abstendrén del tabasco, por lo demás todo me gusta, además acabo de comprar berenjenas que era lo que me faltaba, besotes y gracias por tus sugerencias con la cuajada, lo probaré.
ResponderEliminarSofía
quizás me ha faltado información al respecto. Me quería referir que están mucho más buenas y, que por lo tanto, ganan más en sabor comiendolas al día siguiente.
EliminarUn besito
pd: mantenme informado sobre tus avances en cuajada!!jajaja
Deliciosa esta receta!
ResponderEliminarMe en anta
Un beso
Gracias Lila!
Eliminar