Cargando...

Porra antequerana ¿igual o mejor que el salmorejo?

porra-antequerana-y-salmorejo

En su momento contaba que el samorejo cordobés se prestaba a múltiples interpretaciones. Pues bien, hay otro plato que se parece muchísimo, la porra antequerana, pero que no es exactamente igual, ¿o sí? Lee la receta de este fantástico plato de la cocina regional andaluza y luego decide: ¿porra o salmorejo?



He visto por la red varias recetas de porra antequerana, y no se parece en nada a lo que yo conozco como tal. Todo lo que he visto es básicamente como el salmorejo, y no estaba muy seguro que fuera así.

La respuesta me la confirmó la madre de mi amigo Pepe, malagueña y gran conocedora de la porra antequerana. De hecho, las fotos que hoy muestro es de la porra que hizo el otro día.

Tras ver las disputas en varios foros -que si el espesor, el ajo, el pan, etc-, puedo confirmar que la diferencia fundamental "actual" entre el salmorejo y la porra es el pimiento verde, el primero no lo lleva y la segunda sí.

Luego podemos entrar en detalles, por ejemplo, en algunas ocasiones la porra se suele acompañar huevo duro y atún (en vez de jamón) o no llevar vinagre...

Vamos con la receta... como siempre digo, si tienes un robot, te saldrá mejor; y si no, con la batidora normal de casa (y un chino o colador para tener una cremita más fina).



Ingredientes de la porra antequerana:
  • 1 Kg de tomates bien maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1-2 dientes de ajo ( al gusto)
  • 200 g de miga de pan de días anteriores
  • 1/2 vaso de aceite de oliva (o un pelín menos, hay que ir ajustando)
  • 1 chorrito de vinagre (opcional)
  • Sal
  • Acompañamiento: huevo duro, atún o jamón y un chorreoncito de aceite de oliva


Preparación y comentarios:

1. Se desmiga el pan y reservamos. Lavamos bien los tomates y el pimiento.

2. Preparamos las verduras: descorazonamos los tomates y el pimiento y pelamos los ajos. Los cortamos en trocitos y los ponemos en el vaso de la batidora.

3. Batimos las verduras cortadas. Añadimos la miga de pan, la sal y el vinagre y seguimos batiendo.

4. Añadimos el aceite de oliva y seguimos batiendo y veremos que la mezcla "emulsiona".

5. Probamos la porra antequerana, para ajustar tanto de sal como de espesor. Pasamos por un chino por si no queremos encontrarnos los"grumitos". Reservamos en nevera.

6. Servimos la porra con huevo picado, jamón y atún en aceite (pruébalo, verás que rico) y vertemos un chorreoncito de aceite de oliva por encima. Riquísimo!

Unos entrantes perfectos, un platito de porra antequerana y unos boquerones en vinagre


¿Sabías que...?

La porra antequerana debe su nombre al utensilio que se utilizaba antiguamente para su elaboración, la porra, una especie de mortero. Se le daba golpes a la verdura hasta que se conseguía el espesor deseado y todo estaba bien "triturado".

No me podrás negar que tanto el salmorejo como la porra están de rechupete.


¿Qué te parece la porra antequerana?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 5944857298633798393

Publicar un comentario

  1. Muy buenas,
    Como Antequerano que soy en la porra el vinagre es obligatorio...si no...perderia la gracia. Y la porra no necesariamente se come fria...a nosotros nos gusta a temperatura del tiempo...y si les pones unas patatas fritas y lo mezclas...tocas el cielo y por supuesto con sus tropezones de atún, jamon, y huevo duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me está haciendo la boca agua con tu propuesta de mezclar la porra con patatas fritas, ummmm.
      Gracias por la info complementaria!
      Saludos

      Eliminar
    2. La porra antequerana,si está hecha con tomate de huerto no necesita vinagre. La propia acidez del tomate es suficiente. Si por el contrario utilizamos tomate de invernadero,de esos que apenas aportan sabor, si es conveniente utilizar un poquito de vinagre. Y por supuesto que lleva pimiento verde.

      Eliminar
    3. ¡Ayyy esos tomates ricos, ricos! Bueno, digamos que cada maestrillo tiene su librillo y seguro que en todos los casos la porra estará estupenda! Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¿Pimiento verde en la porra? ¿Desde cuándo? La porra es lo mismo que el salmorejo con la ÚNICA diferencia en la cantidad de pan. La porra es más espesa, bastante más. Tanto que había un señor de Antequera que decía que allí saben que está en su punto cuando pones una cuchara de pie en el plato y se mantiene de pie. El salmorejo es una crema.

    Además, como bien has dicho, también hay diferencias en cuanto a los "tropezones" que acompañan a estas cremas. El salmorejo se suele presentar decorado con taquitos de jamón serrano y huevo duro. A la porra, además de lo anterior, se le añade atún en aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las recetas tradicionales tienen sus versiones, quizás a mí me la enseñaron de otra manera. Lo del espesor...he probado salmorejos muchos más espesos que las porras que me han servido. Pero como digo, cada maestrillo tiene su librillo, y en cada casa se hará de una manera diferente. Para mí están igual de buenos ambos platos. Gracias por el aporte!

      Eliminar
  3. Supongo que al ser una receta tradicional y su evolución ha sido del boca boca, de generación en generacion, habrá distintas versiones, todas originales y con versiones de aprovechamiento, que nunca la cultura popular ha sido de tirar cosas. Si pimiento con pimiento, si mas pan, pues venga bien el pan, que si tomate sin aroma pues venga un chorrito de vinagre. No se, pero hasta que no se fijan las cosas por escrito no se cristalizan. Una receta viva y tradicional será en cada casa como cada cual, pero reconocible en todas como la misma receta. Ale, vaya rollo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego, totalmente de acuerdo, en cada casa se hace de una manera!! Un besazo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Soy de antequera y esto es el eterno dilema.
    La diferencia entre la porra y el salmorejo es NINGUNA.
    Que si uno lleva pimiento, que si el espesor, que si vinagre y que si blablabla...
    Eso depende de cada casa y su receta, pero la porra es tomate, pan, ajo, sal y aceite, igualito al Salmorejo. Luego que cada quien le agregue de más lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es el eteno dilema...personas de tu pueblo con las que he hablado tienen las dos versiones, la de que son diferentes y la de que son iguales jajajajaja. Lo importante es disfrutar del plato, verdad? Te mando un saludo

      Eliminar
  5. Hola Francisco, vais a tener que poneros de acuerdo los antequeranos eh, hay gente que de allí que me ha dicho que sí! jeje

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Tomás, he versionado un poco mas la receta y he publicado mi versión enlazandola a la tuya, si deseas cotillearla te dejo el enlace http://jorbasmar.blogspot.com/2018/07/salmorejo-de-fresas-con-atun.html

    ResponderEliminar
  7. la porra lleva ajo tomate pimiento sal aceite vinagre pan agua y si no los lleva no es porra sera otra cosa

    ResponderEliminar
  8. primero fue el gaspacho que antes del siglo xvi solo era agua pan vinagre y aceite en el siglo 16 llego el tomate a españa benia de las americas pero no se incorporo al salmorejo que fue despues del gaspacho asta primero del siglo xx y en antequera se le agrego en pimiento para diferencialor y asi poder ponerle porra antequerana el que no este deacuerdo con lo que digo que lea la istoria

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados