Cargando...

Comer en un chiringuito de playa ¿podemos mantener la dieta?

comer-chiringuito-playa-dieta

Muchas personas eligen para sus vacaciones los destinos playeros en busca del sol y del mar. Allí se encuentran los tradicionales chiringuitos de playa, donde podemos comer desde unas cuantas aceitunas y patatas fritas hasta un espeto de sardinas o una buena ración de pescaito frito. Hoy nos preguntamos si comiendo en un chiringuito podemos o no comer saludable y mantener nuestra dieta.



A lo largo de las playas españolas podemos encontrar diferentes tipos de chiringuitos, desde el clásico quiosco donde nos tomamos la refrescante caña o hasta el evolucionado restaurante. Yo me detendré hoy en ese chiringuito grande que sirve buenas raciones, las raciones de toda la vida (mostraré las fotos de los platos que pude probar en Chiringuito Paco, en Estepona).

Está claro que en vacaciones abandonamos nuestra dieta, pero todas aquellas personas que abusan de los chiringuitos a la hora de comer incrementarán con toda probabilidad el consumo de grasas. Así que OjO!


Qué podemos comer en un chiringuito de playa

La oferta es muy amplia dependiendo del chiringuito en cuestión. En la mayoría de casos, abundan las frituras, pero también podemos encontrar platos tan ricos y tan saludables como las ensaladas, las sopas frías, las paellas o las fideuás de pescado. Un punto y aparte supone la oferta de bocadillos, hamburguesas, pizzas y similares que ofertan en algunos chiringuitos.

Si te parece, te muestro algunos de los platos que he podido comer en un chiringuito y vamos comentando la jugada. Al final, daré algunas pautas para que podamos mantener la dieta si comemos de forma frecuente en estos sitios.

sardinas-asadas-espeto


Un clásico en toda regla, unas sardinas asadas al espeto. Riquísimas y muy sanas. Ahora en verano estamos en temporada, así que no desaproveches la oportunidad, ya sabes que el consumo regular de pescado azul es cardiosaludable.

ensalada-pimientos-asados
Ensalada de pimientos asados

Las ensaladas no pueden faltar en la mesa, ya que la mayoría de veces el aporte vegetal viene por aquí. La ensalada típica de la "casa" está perfecta, pero ve variando y elige otras, como la ensalada de pimientos asados.

coquinas-mejillones-vapor
Coquinas y mejillones

Dentro de los mariscos que he comido hay uno que gana por goleada, los mejillones. Son una excelente fuente de minerales y si se consumen cocidos al vapor con un poquito de limón resultará un plato muy bajo en grasas. Además, los mejillones son muy baratitos.

boquerones-salmonetes-fritura-pescado
Boquerones y salmonetes fritos

Otros de los clásicos de los chiringuitos de playa: la fritura de pescado. Siempre con moderación, os la recomendaré siempre, no hay que renunciar a ella, en estos sitios la suelen hacer muy bien. Unos boquerones fritos, unos salmonetes, un poquito de cazón en adobo y tachán...chanquetes!

Pero, no, no son los chanquetes clásicos -que no me entere yo que te los comes, que la liamos parda-, son los denominados chanquetes chinos. Básicamente, no saben a nada, si no fuera por la fritura quedarían huérfanos. Lo mejor que han hecho ha sido mezclarlo con pimientos asados y huevos fritos (con la mezcla de texturas gana mucho).

chanquetes-chinos-huevos-fritos
Chanquetes chinos con pimientos asados y huevos fritos, y cazón en adobo


Qué debemos comer en un chiringuito de playa

No pasa nada por salirse de la dieta unos cuantos días, hay que tener en cuenta que estamos de vacaciones y tenemos que disfrutar. Pero el problema viene cuando comer en un chiringuito se convierte en una rutina del día a dia, ya que podemos trastocar un poco nuestra dieta y nuestra salud. Te voy a dar 7 consejos muy sencillos a seguir en estos casos:

1. Reduce las frituras: si bien antes te he dicho que no renuncies a ellas, tampoco abuses. Si un día comes frituras, opta al día siguiente por preparaciones al horno, a la brasa o la plancha. 

2. Consume marisco, cocido y a la plancha, ya que aportan muy pocas calorías.

3. Come más ensaladas y verduras asadas. Siempre tendrás que incluir este plato en tus comidas. Otra opción para saciarte podría ser el gazpacho o las sopas frías. 

4. Evita las guarniciones de patatas fritas y las salsas.

5. Stop al pan y a sus guarniciones (no entiendo por qué ponen mantequilla al lado).

6. Y de postre...una fruta es la mejor opción, huye de los postres helados. 

7. Compensa: si te pasas en la comida, modérate en la cena y asunto resuelto. 

Como ves, no he dicho nada de las bebidas, está claro que cuanto menos alcohol y bebidas azucaradas tomemos mejor, pero resulta algo inevitable pasarte en el número de cervecitas al día ahora en verano...

Si todavía estás de vacaciones, no dejes de ir al chiringuito de playa y disfruta comiendo y bebiendo; eso sí, si repites demasiado sigue los consejos que te he dado antes para mantener la dieta. 

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 2335108022399966485

Publicar un comentario

  1. Hola, Tomas.He leído tú publicación y me parece muy acertada y desde luego ayuda a despejar dudas a la hora de elegir o en mi caso de recomendar unos u otros. Un saludo, Elia Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia
      gracias por tu comentario! Son cosas muy básicas las que he puesto hoy, espero que sean de gran ayuda, de eso se trata!
      Un gran abrazo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados