Cargando...

¿Te comerías una hamburguesa creada en el laboratorio?

carne-de-hamburguesa-laboratorio-opinion

El avance de la ciencia es imparable: se ha creado una hamburguesa artificial en un laboratorio a partir de células madre de vaca. Su creador argumenta que el principal objetivo es reducir el impacto ambiental del sector ganadero, pero a mí lo que más me interesa de esta hamburguesa es qué sabor y qué textura tiene, si es seguro su consumo y, por supuesto, cuánto nos va a costar.

El impulsor de esta hamburguesa de laboratorio es el científico Mark Post. Su equipo de investigación ha gastado cerca de 250.000 euros y 5 años en desarrollarla, y solo tardaron 3 meses en fabricarla tal cual. Aunque 3 meses es menos de lo que tarda en crecer una vaca, si esto llega a buen puerto, vamos a ver si son capaces de reducir los costes y el tiempo.

¿De qué está hecha esta hamburguesa? ¿Qué impacto tendría?

Los científicos extrajeron células madre del músculo de una vaca y aprovecharon la capacidad de estas células para crecer por ellas mismas y formar músculo -en último término, carne-. Han cultivado las células madre en placas y las han dejado crecer en 'tiras' de tejido muscular de alrededor de un centímetro de largo. Para que te hagas una idea, hacen falta unas 20.000 de esas tiras para crear una hamburguesa del tamaño típico.

En teoría, tendría los mismos componentes que la carne tradicional, aunque luego veremos que es en cierta manera, algo defectuosa.

La producción de carne tradicional supondría un coste energético y un impacto medioambiental elevados y de ahí, la justificación de este proyecto. A priori, esta hamburguesa de laboratorio sería la solución ideal, pero hay que pensar en el impacto moral y ético que puede suponer. No creo que a la gente le guste la idea de estar comiendo carne artificial.

Otro factor que tendrá que enfrentar esta hamburguesa es si es seguro o no su consumo. El sentido común me lleva a pensar que sí, pero no tengo tan claro que la "conservada" regulación europea acepte este alimento. 

¿Qué pensarán los vegetarianos de todo esto? ¿Se animarán a comer carne? Las personas que se han pasado al mundo vegetal por la preocupación del maltrato animal pueden tener aquí una alternativa. Para los demás, no creo que les interese mucho, ¿hay algún vegetariano en la sala que nos ilumine?

Fuente

¿Cuánto cuesta esta hamburguesa de laboratorio?

La carne de esta hamburguesa no es barata, al menos de momento. Como decíamos antes, su precio ronda los 250.000 euros, que es lo que ha costado el proyecto. Su creador argumenta que, puesto que la población va a crecer, la demanda de carne va a aumentar tanto que no habrá suficiente, por lo que los precios subirán, y con este procedimiento podrán crear carne del mismo precio o más barata que la tradicional.

No se puede negar que las expectativas que tiene este investigador son muy altas, aunque me temo que no verá su hamburguesa en el supermercado al menos en 20-30 años. ¿Quién habrá financiado este proyecto? Parece ser que alguien del gigante Google...

¿Cómo sabe la hamburguesa de laboratorio? ¿Qué textura tiene?

"Lo hemos probado, por supuesto, y el sabor es suficientemente bueno. Siempre se puede mejorar"- dice el científico en una entrevista-. Me quedo con lo de "se puede mejorar", no hace falta que diga nada más. 

En una cata que han hecho recientemente donde han participado dos críticos gastronómicos, se destaca el sabor intenso de esta hamburguesa y la textura de la misma. Afirman que el sabor es totalmente distinto y la sensación en boca es como la de la carne, aunque echaron de menos algo de grasa. Claramente, esta hamburguesa necesita mejorar.

Fuente
No te pierdas nada, SUSCRÍBETE al blog y te enviaremos un correo electrónico cada vez que publiquemos una entrada. 
Síguenos a través de nuestros canales: 

Mi opinión final

  • Podemos ponernos escrupulosos en cuanto al sabor, textura e incluso las implicaciones éticas y de regulación que puede tener, pero esta carne puede ser el futuro, y no hay que perderle la pista.

  • Aunque le veo muchas lagunas a este hallazgo, es normal que este científico defienda esta hamburguesa artificial a capa y espada, tiene muchas posibilidades de ganar un buen dinerito.

  • ¿Me comería esta hamburguesa de laboratorio? Hombre, si me la dan gratis la pruebo encantado, porque como me la tenga que pagar yo, me puede entrar una indigestión...


Espero que te haya gustado la entrada de hoy
Hasta otra!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

OPINIÓN Y CRÍTICA 2510702432626086877

Publicar un comentario

  1. Yo no me la comeria ni en sueños. Pero ya sabes hay gente pa to
    Besitos

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados