Cargando...

Cómo hacer las berenjenas rellenas al estilo turco | Receta de Karnıyarık

berenjenas-rellenas-cocina-turca-horno

La receta de estas berenjenas rellenas o Karnıyarık me la enseñaron en el curso de cocina turca que hice hace unos meses. No son las típicas berenjenas rellenas que todos conocemos, están riquísimas y el paso a paso de la receta es muy fácil. Además, comentaré por qué se debe o no comer las berenjenas con la piel. Yo que tú seguiría leyendo esta entrada...



Hay miles de formas para preparar las berenjenas: fritas, horneadas, en guisos (el potaje de habas con berenjenas de mi pueblo está para chuparse los dedos), en forma de lasaña, en crema (baba ganoush) o estas berenjenas rellenas de la cocina turca.


La receta de hoy es una versión de la receta tradicional turca, ya que normalmente se hace con la berenjena entera; yo he optado por partirla por la mitad. Además, en la lista de ingredientes verás que hay uno que pone "pimienta turca o pimienta Aleppo". Si no la encuentras, puedes usar otro tipo de picante -si te gusta, claro-, creo que ese toquecito de gracia le va fenomenal.

Pasa y disfruta!



Ingredientes:
  • 6 berenjenas medianas 
  • 300 g de carne picada de ternera 
  • 1 cebolla grande 
  • 2 tomates grandes (1+1) 
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • 4 cucharadas de tomate concentrado (lo encontrarás en latas pequeñas). No sabe igual que si usas tomate triturado normal, OjO con esto.
  • 4 cucharadas de perejil fresco picado (no utilices el seco, no vale para nada)
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimienta turca o pimienta Aleppo
  • Aceite para freír
  • Aceite de oliva y sal
berenjenas-rellenas-horno
Las berenjenas rellenas antes de meterlas al horno


Preparación y comentarios:

1. Ponemos las berenjenas a remojo. Lavamos muy bien las berenjenas y cortamos el culete y el pedúnculo. Partimos por la mitad y las ponemos en agua con sal durante 30 min (así perderán un poco el amargor).

2. Cocinamos el relleno de carne de ternera. Pochamos muy bien la cebolla y añadimos la carne picada. Cuando ésta empiece a dorarse incorporamos el tomate (1) y el pimiento cortados, las especias (al gusto), el perejil, la sal y 2 cucharadas de tomate concentrado. Dejamos cocinar durante 5 min a fuego bajo y reservamos.

3. Retiramos las berenjenas del agua y las secamos muy bien. Las freímos tal cual en abundante aceite hasta que se doren y las ponemos sobre papel de cocina.  Presionaremos ligeramente sobre las mitades de berenjena fritas con abundante papel de cocina para retirar todo el exceso de aceite que hayan podido absorber (al final no quedarán para nada aceitosas, ya verás).

Consejo: para mí, el punto de sal está bien (hemos añadido sal al agua del principio y al relleno), pero si eres más "sabrosón" sazona las berenjenas ahora.

4. Cuando se hayan enfriado un poco aplastamos el interior de la berenjena con una cuchara y hacemos un hueco para el relleno. Disponemos todas las berenjenas en una bandeja de horno, que ya debería  estar precalentado a 180 ºC.

5. Rellenamos las berenjenas con la masa de carne picada. Vertemos sobre cada berenjena una salsita hecha con medio vaso de agua y cuatro cucharadas de tomate concentrado, y ponemos una rodajita de tomate. Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 20 min y listo. Servir inmediatamente.

Opcional: se pueden comer tal cual, pero yo las acompañe con un poquito de yogur griego natural...le va de lujo, y más si el relleno está un poquito picante! Antes de meter al horno le eché un poquito de orégano seco por encima al tomate.

berenjenas-rellenas-cocina-turca

¿Se puede comer la piel de la berenjena?

No solo se puede, sino que se debe. A decir verdad, cuando hacemos berenjenas rellenas mucha gente solo se come el relleno y puede que sea porque la piel queda muy basta o algo amarga y, para qué engañarnos, no nos entra por los ojos. Con la receta de hoy, verás que la cosa cambia, te lo comerás todo.

Te comerás toda la berenjena y ése será tu deber, porque además de fibra, estarás ingiriendo una gran cantidad de compuestos bioactivos, las antocianinas, unos flavonoides que son los responsables de darles el color morado oscuro.

Además de estar en las berenjenas, las antocianinas también se encuentran en frutos del bosque (arándanos, frambuesas, moras), cerezas, uvas, rábanos, etc. Se han descrito muchas propiedades farmacológicas y terapéuticas asociadas a estos compuestos, pero no voy a entrar en ellas, tan solo quiero que te quedes con esta idea:

"Consume berenjena con piel, será más saludable que sin ella"

Espero que te haya gustado esta receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 3186284348729112564

Publicar un comentario

  1. Ese plato se ve fenomenal !!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMAS!! se ven muy apetecibles.
    me llevo la receta con tu permiso!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho!!! pero en casa no somos mucho de carne yo las hago con jamon y queso ahhh y siempre comemos la piel esta buenisima no queda nada jajja..... creo que me llevo la receta y las hago con pollo que te parece ?????? creo que sabrán bien igual jajja que conste que estoy de vacaciones y no visito blog jajja pero ya que vengo a verla te comento
    besoss
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con ternera o cordero tendrán más sabor, pero con pollo no creo que vaya mal. Otra opción es jamoncito picado, seguro que le va mejor que el pollo. De todas formas, aquí el contraste de sabores lo pone la "suavidad" de la berenjena y la personalidad del tomate concentrado.
      ¿estás de vacaciones? pásatelo fenomenal!!!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Tomas me has dado en mi punto debil!!!
    Y encima esas berenjenas me las hizo una vez mi amigo Sagdah y uuufff que cosa mas buenaaaaaa!!

    Ahora tengo antojo jejejee
    Me ha gustado muchisimo tu receta

    Besooos


    http://maytenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho! sí, yo cuando las probé vi las estrellas!!!jajajajjaa

      Un saludín Mayte!

      Eliminar
  5. Que pintaza!
    Un saúdo!
    Deixo o meu blogue por se for do voso interese: bolboretasnobandullo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. A ver, me encantan las berenjenas, es más, mañana las tengo para almorzar con champis, pero sí que tengo un problema con la piel.
    He hecho muchas recetas de berenjena, al principio, por desgracia, siempre lo intentaba con la piel, y digo por desgracia porque al final la piel siempre me fastidió el plato. No hay forma humana de quitarle el amargor y el sabor áspero, así que he optado por retirarla.

    Eso sí, si tienes algún consejo al respecto lo probaré, pero mientras... siento mucho lo de sus "propiedades", eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni siquiera después de que pasen un rato en sal/salmuera?. Es cierto que algunas berenjenas tienen una piel "complicada". Con esta receta en particular, la piel queda tan finita que no la notas, pero ya te digo, dependerá de la berenjena, si es más pequeñita mejor.

      Eliminar
    2. Prometo intentarlo, ya te diré qué sale, maestro.

      Eliminar
  7. Yo la he hecho desde hace mucho tiempo pero cuando hago la carne picada le he hecho un poco de tomillo a la vez y le da un aroma expectacular!!! es una receta muy buena a mi me encanta, pero no sabia lo de la piel, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal el toque de tomillo!! Lo tendré en cuenta para la próxima vez que las haga!! Saludos

      Eliminar
  8. Me encantan las berenjenas las probaré así haber si megustan pues yo las suelo rellenar de atún!!!!un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. delicioso, sencillamente exquisito, mil gracias por tantas recetas con tanta y tanta información, así , no nos perderemos de nada y aprenderemos a comer , muy sano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha por tu comentario, eres muy amable. Espero que aprendas mucho con las recetas del blog. Saludos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados