Cargando...

Ensalada campera con ajoblanco o pisto con vueltecilla de ajo

Ensalada-campera-con-ajoblanco-o-pisto-con-vueltecilla-de-ajo

Receta totalmente de verano: ensalada campera con ajoblanco o pisto con vueltecilla de ajo. Todos conocemos la ensalada campera, pero ¿qué ocurriría si la bañamos -literalmente- con ajoblanco? Pues que tendremos una ensalada muy fresquita y sabrosísima que nos ayudará a sofocar los calores propios de esta estación. Por cierto, no te olvides del pan...



He dudado a la hora de bautizar a la receta de hoy. El caso es que este plato es muy popular en la comarca de mi tierra, Andújar.. Allí se le conoce como pisto con vueltecilla de ajo. Quizás la palabra "pisto" te despiste porque te recuerde al tradicional pisto manchego, pero nada que ver, esta ensalada campera con ajoblanco es otra historia.

¿En qué consiste? Es una ensalada campera clásica que va a ir aliñada con un ajoblanco espesito. Se tiene que preparar con algo de antelación para que todos los sabores se integren bien y el "caldito" se enriquezca, y que luego degustaremos con sopas de pan.

Como he dicho antes, no te olvides del pan, pero un buen pan, que tenga buena miga. El que veis en la foto lo he hecho yo, últimamente ando experimentando en el mundo de la panadería. Más adelante os traeré mis avances. Mientras tanto, te dejo para que practiques con esta ensalada campera con ajoblanco.




Ingredientes: todos los ingredientes que pongo son orientativos, aquí no hay medidas exactas
  • 4-5 patatas medianas
  • 2 tomates grandes
  • 2 pepinos medianos
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 cebolleta fresca
  • 2 huevos duros
  • 2 latas de atún en aceite
  • Opcional: aceitunas de lata
  • Sal, aceite y vinagre
  • 2 vasos aprox. de un ajoblanco espesito


Preparación y comentarios:

1. Hacer el ajoblanco. Tiene que ser un ajoblanco no tan líquido, échale solo la mitad del agua que te pongo en la receta. Aunque sale muy rico con almendras, para esta receta yo casi que prefiero la versión con harina de habas.

2. Cocer las patatas en el microondas. Ponemos las 4-5 patatas en un plato y lo envolvemos con film transparente. Metemos en el microondas a toda potencia unos 15-20 min (calcula por cada patata unos 4 min). Ve controlando con un cuchillo si están tiernas o no. Este método es estupendo, se ensucia poco y la patata queda perfecta.

3. Cocemos los huevos. Esto no tiene mucho misterio, pero hay gente que no lo hace correctamente. Mete los huevos en un cazo, cúbrelos con agua, y cuando el agua empiece a hervir cuenta 10-12 min de reloj (depende del tamaño del huevo). De esta forma, la yema te quedará totalmente amarilla; si te pasas de cocción, quedará con un tono azul-verdoso y el huevo olerá más fuerte. Más abajo os doy las claves.

4. Cortamos las patatas y todas las hortalizas (no tienen que ser trozos regulares) y disponemos todo en un bol grande. Añadimos, los huevos cocidos, las aceitunas de lata (opcional) y las latas de atún (el aceite incluido, le dará un sabor espectacular). Hasta aquí tendríamos lo que viene siendo una ensalada campera.

5. Mezclar la ensalada campera con el ajoblanco hasta que la cubra totalmente. Rectificamos de sal (le hará falta), vinagre y aceite (normalmente se suele echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra por arriba). Reservamos en la nevera para que todos los sabores se integren (lo ideal es hacerlo a primer ahora de la mañana y comerlo al mediodía).

6. ¿Cómo se come esto? Coge el tenedor o la cuchara, lo que te venga mejor, pero no te olvides de tener el pan al lado y mojar. Me temo que esta ensalada campera con ajoblanco no formará parte de una dieta de adelgazamiento...




Cómo cocer un huevo: el tiempo de cocción

Antes he comentado en la receta de la ensalada campera que, aunque parezca que cocer un huevo es muy fácil, no todo el mundo sabe hacerlo correctamente. El tiempo de cocción debe contarse a partir de que el agua empiece a hervir, pero con el huevo dentro.

Por ejemplo, y sin tener en cuenta algunas cuestiones fisico-químicas del agua, como la concentración de sales y la presión atmosférica, el tiempo de cocción para unos huevos de tamaño M, serían 10 min; si son XL, 12 como máximo.

¿Qué ocurre si nos pasamos con el tiempo de cocción? En primer lugar, la red de proteinas del huevo pierde mucha agua, lo que se traduce en que tendremos una textura algo seca.

Por otro lado, la yema quedará con un color entre gris azulado-verdoso, consecuencia de la formación excesiva de sulfuro de hidrógeno, que además de oler mal (los típicos huevos prodidos), puede que le de un saborcito extra nada agradable a nuestros huevos. Conclusión: no te pases con la cocción!

¿Se pelan mal los huevos? Prueba la técnica de este chico, a ver si te convence...


¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 3275702414312995502

Publicar un comentario

  1. I’m hungry and those are calling my name:)

    ResponderEliminar
  2. esta si que es una buena comida para estos calores, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego Jose!!que razón llevas!no te olvides de acompañarla de una cerveza bien fría o un tintito de verano!!jeje

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados