Cargando...

Hummus de garbanzos picante (aperitivo fácil)


El hummus es un plato típico de la cocina árabe y de Oriente Próximo cuya base es un puré de garbanzos. Es un entrante o aperitivo muy sabroso y, además, la receta es bien fácil. En esta ocasión le he añadido alguna que otra gota de salsa Tabasco® Original para darle un toquecito picante. Como cada maestrillo tiene su librillo, descubre esta receta fácil que te propongo de hummus picante.



Picante o no (algo opcional), el hummus está riquísimo, un aperitivo perfecto y una forma alternativa de comer legumbres. Para acompañarlo, pan de pita, biscotes o regañas, ya que se trata de untar esta pasta de garbanzo.

Hay un ingrediente del hummus que no puede faltar en esta receta: el sésamo tostado. Normalmente, se suele añadir un poquito de pasta de sésamo tostado o tahini (-a o -e), aunque para darle un sabor más intenso, aquí yo he utilizado un pelín de aceite de sésamo (recomendación de mi amiga María). Más abajo encontrarás más información sobre estos dos productos.

Hay versiones de muchos tipos, con y sin comino, con más limón, con y sin pimentón por encima, etc. Coge esta receta fácil de hummus picante y crea la tuya propia, seguro que acertarás.



Ingredientes del Hummus picante:
  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos de bote (400 g)
  • 1 ajo pequeño
  • Zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de tahini
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Salsa Tabasco® Original al gusto (unas cuantas gotas)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva y algo más para decorar
  • Sal al gusto (como media cucharadita)
  • Pimentón dulce para decorar 
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®


Preparación del Hummus picante y comentarios:

1. Escurrimos y enjuagamos muy bien los garbanzos de bote y los disponemos en el vaso de la batidora de mano. Si con los garbanzos de bote sale riquísimo, imagínate como saldrá con garbanzos que han sobrado del cocido...

2. Añadimos el resto de los ingredientes: el zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, el comino, la salsa Tabasco, el aceite de oliva y la sal. Batimos muy bien. En este punto decidimos que grado de espesor va a tener nuestro hummus picante, y ajustaremos añadiendo agua. A mi me suele gustar algo espeso (la textura debe algo parecido a un paté ligero).

En alguna ocasión que no he tenido disponible ni el tahini ni el aceite de sésamo, añadía al vaso de la batidora 2 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas directamente. Lo sustituye decentemente.

3. Probamos y rectificamos con algún ingrediente que creamos que falte, normalmente suele ser la sal, un poquito más de zumo de limón, comino o quien sabe, el picante.

4. Servimos y decoramos con un chorreoncito de aceite de oliva y pimentón por encima (el de La Vera le da un toquecito a ahumado estupendo). Reservamos en la nevera y !a comer!




Tahini y aceite de sésamo

Tahini o pasta de sésamo

El tahini es una pasta hecha con semillas de sésamo tostado. Sería como el equivalente en sésamo a la mantequilla de cacahuete. Se puede hacer casero (tostando las semillas y triturando con un poco de agua), aunque la verdad yo llevo ya con mi botecito de tahini un par de años en la nevera. Tú eliges, casero o comprado. 

No solo el tahini puede usarse para hacer el hummus, y eso los vegetarianos lo saben muy bien. También vale para hacer el baba ganush (pasta de berenjena), para mezclar con purés de verduras o incluso para mezclar con yogur y ajo y obtener así una estupenda salsa para dipear.


Aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite de aroma muy fuerte elaborado con semillas de sésamo tostado. Este aceite tiene un gusto muy particular, y es muy usado en la cocina del Extremo Oriente. Se puede emplear en ensaladas (de cuscús, arroz, etc), en salteados de verduras, en el arroz 3 delicias, en los rollitos de primavera, en el hummus, etc.

Mientras que para el hummus picante de hoy, las dos cucharadas que ponemos le van estupendamente, OjO con la cantidad que se añade en otras preparaciones (ensaladas o salteados), podemos cargarnos el plato, ya que su sabor es muy invasivo.


Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TABASCO® 4885549983186626387

Publicar un comentario

  1. Uhmmmm, me encanta el hummus, pero lo de picante vamos a dejarlo, aparte de eso te ha quedado magnifico, donde compraste el tajine, que yo una vez lo compre en el Lidl, pero no lo he vuelto a encontrar, besos y nos vemos el jueves
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se que no eres muy fan del picante!!jejeje. Yo con la edad me he ido aficionando...y bueno ahora que tengo esta colaboración. El tajine lo compré en una tienda por Lavapiés hace un par de años, desde entonces lo mantengo en la nevera. Me suena de haberlo visto en Carrefour y en el corte inglés.
      Eso, nos vemos mañana!!
      besos

      Eliminar
  2. Lo voy a hacer picante a mi marido le encanta y siempre lo compro y la verdad es que es muy sencillo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que algunas veces también lo compro ehh!! Pero luego ves la receta y dices, pero si es muy fácil!! jajaja. prueba con picante, verás que bueno!
      Un besin

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados