Cargando...

Patatas rellenas con bacon y queso Manchego


No sabría definir la categoría de esta receta, ya que igual te vale para un aperitivo, para un primer plato o de guarnición. El caso es que estas patatas rellenas al horno están deliciosas y son muy fáciles de hacer. Además, no te imaginas el sabor que le da la mezcla de bacon y queso Manchego.



En primer lugar, te tengo que decir que he pasado las patatas por el horno dos veces: la primera, para cocerlas, y la segunda, para gratinarlas. Puedes optar por cocerlas en la olla o incluso en el microondas. Yo creo que el horno le deja un mejor sabor, además, la piel quedará algo crujiente.

El relleno de las patatas lleva, además del bacon y el queso Manchego, un poco de nata agria. Aquí el toque ácido es fundamental, así que no vale que le eches nata de cocina tal cual. Primero revisa en el supermercado si tienen nata fresca (creme fraiche) o la mencionada nata agria, si no, ahí van dos alternativas: hacer una crema agria casera (sour cream) o concentrar un yogur griego (poner el yogur en un colador y dejar que suelte el suero).

Evidentemente, el queso Manchego lo puedes cambiar por cualquier otro, eso sí, que tenga carácter; por favor, no vayas a destrozar la receta con un quesito sin sabor!! Vamos con la receta!!



Ingredientes:
  • 3-4 patatas medianas-grandes
  • 1 paquete pequeño de tiras cortadas de bacon
  • 100-150 ml de nata agria, creme fraiche o similar.
  • 2-3 cucharaditas de mantequilla
  • Medio vaso de leche
  • Queso Manchego rallado por ti mismo
  • Sal y pimienta al gusto



Preparación y comentarios:

  • Lavamos las patatas a conciencia y las horneamos a 180 ºC con calor arriba y abajo durante más de 1 h o  o hasta que estén tiernas (las pinchamos con un cuchillo para comprobar).

Patatas al horno

Patatas rellenas
  • Una vez que las patatas se hayan templado un poco, las partimos por la mitad y las vaciamos cuidadosamente. Ponemos la carne en un recipiente hondo y machamos con un tenedor, majador o pasapurés (nunca lo hagáis con la batidora, ya que las células al romperse de forma agresiva, sueltan todo el almidón, y el puré se convierte en algo pegajoso).
  • Mezclamos con la mantequilla y la leche (que estará tibia). Añadimos la nata agria, la sal y la pimienta. Vamos rectificando con más nata si la consistencia es muy espesa.
  • Por último, echamos el bacon tostado y la cantidad de queso Manchego al gusto.
  • Rellenamos las patatas con esa mezcla y coronamos con más queso Manchego por encima. Gratinamos y listo!.
  • Nota: ¿cómo hacemos el bacon? Ponemos las tiras de bacon en una sartén al fuego sin aceite. Lo dejamos a fuego lento hasta que se tueste. A continuación, lo ponemos en un colador para que suelte todo el exceso de grasa.



¿La patata engorda?

La patata procede de la planta Solanum tuberosum, prima hermana del pimiento, del tomate y la berenjena. Mientras que éstas las apreciamos por su fruto, de la patata consumimos su tubérculo. En realidad, un tubérculo es la parte del tallo que se engrosa para mantener sustancias de reserva de la planta, como si fuera su despensa particular.

La patata almacena fundamentalmente almidón y agua, además de otras sustancias. Para que te hagas una idea, de 100 g de patata, 80 son de almidón. Buena parte del resto es agua, que variará, dependiendo del tipo de patata y de donde haya sido cultivada.

Cerca del 2% de la patata es proteína, y además, una proteína comparable a la de las legumbres, es decir, una proteína de gran valor biológico. Lo curioso es que las proteínas se alojan en su parte más externa, justo debajo de la piel. De tal manera que si consumimos las patatas asadas con la piel o "arrugadas" (al estilo canario) tienen un mayor valor nutritivo.

¿Cuántas calorías nos aportan? Hagamos números: 100 g de patatas nos aportan 80 de almidón, 2 de proteínas, 15 de agua y un resto de fibra, minerales y vitaminas.

¿Cuántas calorías (Kcal/100 g) suponen si...
a) te comes las patatas solas (cocidas u horneadas)? Unas 90.
b) te comes unas buenas patatas fritas caseras? Unas 325 aprox.
c) te comes unas apetitosas patatas chips? Casi unas 600.

¿La patata engorda? Pues ya ves que no. La clave está en cómo se cocinan. Por lo tanto, no soy partidario de aquellas dietas donde se elimina radicalmente a nuestro tubérculo más famoso. Si estás haciendo una dieta de adelgazamiento ya sabes claramente cuáles de las tres opciones anteriores tienes que olvidar...

Otras recetas con patata:

Patatas a la riojana con judías verdes

Pollo asado con puré de patata "a la trufa"

Bacalao pil-pil sobre cama de pimientos y patata confitada

Quiche de tortilla de patata, carne y pimientos del piquillo

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 4065563982046487662

Publicar un comentario

  1. Buenisimas estas patatas Tomás el fin de semana las hago que tengo más tiempo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Una forma diferente de consumir patata asada.

    Una duda que me ha surgido: ¿qué tipo de Queso Manchego recomiendas, semicurado o curado? Y leche pasteurizada o cruda?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quesos cuanto más curados peor funden, así que quizás te diría uno semicurado. Y mejor de leche cruda, gana en sabor.

      Eliminar
  3. Como profesional dedicada al sector del Queso Manchego, recomiendo un buen queso manchego artesano curado de sabor fuerte y persistente.

    El resultado será espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el queso Manchegooooooooooooooooo, y cuanto más curado, mejor!!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados