Cargando...

Las flores comestibles: ¿tendencia culinaria de moda?

Bacalao con flores comestibles (Fuente)

Últimamente veo en todos los programas de cocina que se usan flores para adornar los platos. Ya no solo tienen función ornamental, para embellecer y dar alegría, sino que también se pueden comer. Estas flores comestibles se han puesto muy de moda, creando cierta tendencia culinaria. Pero ojo, ¿todas estas flores son en realidad comestibles? ¿es seguro su consumo desde un punto de vista sanitario?



Esta mañana había un puestecito improvisado de venta de plantas cerca de mi centro de trabajo, regentado por la Fundación APADUAM. El caso es que estaban de liquidación y he comprado un par de plantas, una de albahaca y otra de cebollino. En un momento dado, la chica que la vende me da a probar un poquito de flor  de cebollino. Increíble el sabor que tenía, un toque a ajo muy suave. Al final, la chica me recomienda que la use en ensaladas, en platos para acompañar carne, etc. En fin, que me picó bastante la curiosidad. Vamos a ver si después de que leas este post también te pica a ti.

Flor de cebollino (Fuente)

El tema de las flores comestibles no es nada nuevo, aunque pueda parecerlo, ya que desde siempre se han comido. Lo que pasa es que aquí en España nunca ha habido tradición, hasta que ciertos chefs, como Adriá o Rodrigo de la Calle la acercaron al público. Ya no solo se busca dar ese toque de distinción a los platos, sino también que las flores comestibles encajen perfectamente con los ingredientes principales (en una armonía perfecta, como se diría ahora).


Helado de romero y miel con pétalos de rosa cristalizados (Fuente)


Según he podido leer, para cada tipo de flor existe una preparación culinaria más acorde. Podemos encontrar flores comestibles en salsas, mermeladas, ensaladas, etc. Por ejemplo, podemos preparar un helado de pétalos de rosa o una ensalada con pensamientos, ¿fácil, verdad? Yo, sinceramente, todavía no tengo la cultura floral suficiente para incluirla en los platos.


Brotes verdes con aromáticas comestibles y flores aliñadas con esencia de lima y albahaca (Fuente)

Pero me pregunto, ¿todas las flores son comestibles? Evidentemente, no; hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora bien, ¿qué medidas debemos de tomar para evitar posibles problemas e intoxicaciones?

1. Nunca jamás comer flores que vengan de floristerias, viveros, etc. La razón es muy sencilla, están plagadas de plaguicidas, valga la redundancia.

2. No comer flores que se recolecten de sitios poco conocidos, se corre el riesgo de que puedan ser tóxicas (parece de perogrullo, pero hay gente para todo).

3. Lavarlas bien (ojito con no estropear los pétalos).

4. Hay que quitar el pistilo y los estambres, entre otras cosas, para retirar el polen (peligro de alergia o asma) y evitar así el sabor amargo.

5. Un alto consumo de flores comestibles puede resultar indigesto, por favor, no te pegues un banquete de flores.

Envasado de flores comestibles (Fuente)


Después de estar haciendo un largo recorrido por la red buscando una normativa específica, me encuentro con que en España no hay unas normas específicas sobre flores comestibles para consumo humano. Así que hay tirar de la normativa que regula las frutas, verduras y hortalizas, y también los productos ecológicos. Debido a su tedioso proceso de producción, sobre todo el hecho de mantenerlas en buen estado de conservación, es de esperar que los precios no sean tan asequibles, aunque habrá de todo.

En la red, puedes encontrar multitud de negocios que se dedican al cultivo de flores comestibles. Te recomiendo que le eches un vistazo, y no para incentivarte a comprar, sino para que veas que estamos ante otro universo a explorar...hay multitud de variedades.

Por último, recuerda: si comes flores, que sea de forma segura, no te vayas a comer cualquier florecilla que cojas por el campo.

¿Has probado las flores comestibles?


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 8963366161625974705

Publicar un comentario

  1. Mira que las tengo respeto a las flores, tengo unas que me dieron en la feria del gourmet y todavia nos las he probado en ninguna receta, a ver que se me ocurre, gracias por los consejos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y todavía te resisten?desde cuando las tienes?
      Ya me dirás cómo las utilizas!!
      besos

      Eliminar
  2. Muy muy interesante, esta genial saber todas estas cosas ya que yo ultimamente, sobre todo en revistas veo muchas recetas q incluyen las flores sin dar mayores explicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que es una moda ahora el incluir las flores en las recetas, ya sea de adorno y como ingrediente. Luego ya depende donde comas esos platos con flores o de donde las compres...si el sitio es de confianza, supongo que no habrá problemas. Espero que la gente tampoco se obsesione ahora y se ponga a recolectar flores!jhjajajjaja
      Gracias por tu comentario!
      Un beso
      pd: me inquieta tu nick...

      Eliminar
  3. Que post mas bueno, muy bien explicado.
    A mi me pasa como a ti, me pica la curiosidad pero aun no me he lanzado a introducirlas en mis recetas. Sera cuestion de animarme a probar!

    Un saludo Tomas!!!!
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias por tu comentario.
      Pues yo tengo la plantita de cebollino con sus flores y hoy he estado apunto de echarsela a la ensalada...pero no he podido, me resisto todavía jejejej

      Un saludin

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados