Cargando...

Cocina turca: recetas de concurso (1ª parte)


Durante 10 semanas he tenido la oportunidad de hacer un curso de cocina turca, tal y como os avanzaba en otras entradas. Después de todo este tiempo he ido descubriendo interesantes recetas y nuevas formas de cocinar, donde la combinación de sabores es muy delicada y sugestiva.

Al finalizar el curso, se organizó un concurso de recetas de cocina turca, donde los alumnos teníamos que preparar algunas de las recetas que habíamos aprendido. Como éramos dos grupos, se hizo una "semifinal" previa en cada uno para seleccionar los mejores platos que irían al concurso final.

Hoy os traigo los platos que se presentaron en la semifinal de mi grupo (en la próxima entrada os contaré los platos de la final y de quien ganó...). La verdad es que echaré de menos ir cada miércoles al curso, hemos creado un grupo con un ambiente excelente, como si de una pequeña gran familia se tratara.




Platos de la semifinal del concurso de cocina turca

1. Midye Dolma o Mejillones rellenos de arroz


Se trata de unos mejillones que llevan un relleno a base de arroz, cebolla, pasas, piñones, tomate, comino, menta y pimienta turca. Lo curioso de esta receta es que los mejillones se abren en crudo, se rellenan con la mezcla anterior, se vuelven a cerrar y se cuecen, poniendo un peso encima para que se mantengan cerrados.

Esta receta la elaboró nuestro compañero Javier, un artista que le encanta investigar con nuevas recetas (de hecho, ésta no la aprendimos en el curso...).


2. Kebab de Ali Nazik


Este plato a base de cordero o ternera, berenjenas y yogur despliega sabores típicamente turcos. Las berenjenas, reducidas a puré y combinadas con ajo y yogur, desarrollan a la perfección su suave sabor para combinarlas con la carne, que va frita con cebolla, tomate y pimiento, sin olvidar el toquecito de pimienta.

Cuenta la leyenda que Ali Nazik habría inventado este kebap, y que enseguida sedujo a sus compatriotas. No se si será verdad o no, lo que yo os puedo confirmar es que a nuestra compañera Cristina, que fue la que lo hizo, le quedó estupendo.


3. Karniyarik o Berenjenas rellenas


No son las típicas berenjenas rellenas al uso que estamos acostumbrados a cocinar. Se tratan de unas berenjenas que, primero, se fríen; segundo, se aplastan con un tenedor y se rellenan de carne (con sofrito de pimiento, cebolla y tomate); y finalmente, se colocan rodajas de tomate por encima y se cubren con una salsa de tomate concentrado.

Este manjar lo realizó Carlos, un tramoyista de internet que, además de ser bloguero (ayudaipad.net) se ha embarcado en un interesante proyecto sobre el desarrollo de apps para empresas (appasionarte.com).


4. Yogurtlu mantar o Champiñones con yogur


Receta bien sencilla y resultona. Unos champiñones salteados a los que se añade un poquito de harina, y una vez fríos se mezclan con yogur natural, ajo en polvo, pimienta turca y sal. 

Nuestro amigo Félix, su autor, nos recomienda su Turismo Poético, un proyecto de difusión cultural y de fomento de la lectura, especialmente poética. 


5. Kisir o Ensalada de bulgur


Podríamos decir que es la versión roja del tabulé (el color rojo se debe al concentrado de tomate). Se hace con bulgur, sémola de trigo parecida a la empleada en el cuscús. Se añade pimiento, tomate, cebolleta, perejil, limón, pimienta turca y el concentrado de tomate. 

Julia, su autora, sirvió esta ensalada envuelta en una hoja de lechuga, como podéis ver en la foto. Sin embargo, ya os mostraré cómo lo presentó el día de la final, con un toque muy original e innovador, al igual que la escuela de monitores de ocio y tiempo libre que regenta (Escuela de Tiempo Libre ZAPE). 


6. Karanfil Tatlisi o Postre de Clavo


Estos rollitos especiados rellenos de nueces están riquísimos. Los más avispados recordareis que ya os presenté esta receta en el blog, pero con otro nombre, Bocaditos de nueces al clavo. El plato de la foto es prácticamente igual, a excepción de los colorines (totalmente prescindibles). 

Su autora es Nuria, una apasionada de los huertos urbanos, que ha colaborado en el huerto ciudadano del Parque del Retiro (Madrid). Si os interesa este tipo de actividades tendréis que visitar su blog, Área metropolitana


7. Papatya Kurabiye o Galletas de margarita


En realidad, son unas galletitas de mantequilla clásicas. Su preparación no tiene mucho misterio: mezclar mantequilla, harina, azúcar, vainilla y levadura; hacer pequeñas bolitas y disponerlas en forma de margarita. ¿Quieres darle un toque de color? Adelante, usa los colorantes que quieras (también se puede usar cacao, eh!).

Ingredientes: 250 g de mantequilla (punto pomada), 500 g de harina de trigo, 2 huevos, 125 g de azúcar glas, 1 sobre de azúcar avainillado, 1 sobre de levadura tipo Royal. Colorantes al gusto.

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes, se hace una bola y se deja reposar en la nevera 30 min. Posteriormente se hacen bolitas y se forman las flores. Se hornean unos 10 min a 180ºC. 
Para hacer los colores, una vez que mezclemos todos los ingredientes al principio, y antes de hacer la bola, dividimos la masa y añadimos el colorante que más nos guste o incluso, cacao en polvo.

De su autor, no es necesario que os cuente nada, ya me conocéis!!! 


Y hasta aquí los platos de la semifinal. Recordad que la semana que viene os contaré lo que pasó en la final!!

Quisiera agradecer en mi nombre como en el de mis compañeros a la Asociación Hispano Turca por habernos dado la oportunidad de realizar este fantástico curso.

¿Te gusta la cocina internacional? 


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 260871159435540714

Publicar un comentario

  1. Con las ganas que tengo de ir a ese curso , creo que ya te lo comente, quedaron exquisitos todos los platos, esperare a la próxima convocatoria, por cierto me tienes con la intriga de quien ha sido el ganador, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía los ganadores saldrán la semana que viene, estoy esperando algunas fotos que me faltan!!jejeje
      Oyeee todavía quedan plazas libres para el grupo de los miercoles...el curso acaba de comenzar su nueva edición:
      https://www.facebook.com/events/456439211112655/

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que rico todo!!!Por cierto, la pimienta turca en que se diferencia de la de aqui?¿Donde se puede adquirir?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      la pimienta turca en realidad es otra clase de pimiento, algo más picante que los nuestros, pero menos que por ejmplo los chiles o las guindillas. Dan un toque diferente. Podrás encontrarlas en tiendas especializadas o tiendas árabes, turcas, etc...no se si por tu zona habrá alguna.
      Te dejo más info sobre esta pimienta:
      http://www.gastronomiaycia.com/2010/04/01/pimienta-aleppo/

      Eliminar
  3. Qué platos más ricos, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados