Cargando...

Pollo asado con puré a la trufa | Truco para que el pollo asado te quede jugoso


¿Cómo hacer un asado de pollo para que la carne quede rica y jugosa? No hay cosa más simple que hacer pollo al horno, pero a menudo no obtenemos los resultados esperados: la carne queda seca, la piel no queda crujiente, etc. Con esta receta, pollo asado con puré de patata "a la trufa", os voy a descubrir los trucos que utilizo para el pollo quede perfecto, y sin necesidad de utilizar demasiados condimentos.



Ya son varias las recetas que he probado, y con el método que he utilizado en esta ocasión creo que he acertado: la piel del pollo queda crujiente y la carne muy jugosa, y sin necesidad de añadir una salsa. Si bien he empleado solo los cuartos traseros, la receta se puede aplicar perfectamente al pollo entero (pero claro, yo tengo que adaptarlo todo a mi mini-horno).

Para acompañar, utilizaremos las verduras doraditas que obtendremos tras el horneado y un puré de patata que impregnaremos con una salsa tartufata o, lo que es lo mismo, una salsa de trufa hecha a base de trufa negra, champiñones, aceite de oliva, aceitunas negras y sal (no os empeñéis en hacerla, la compré ya hecha de un restaurante italiano por recomendación de una amiga). Aunque el toque de la trufa le da un toque exquisito (sí, sé que es una pijada), no sería imprescindible en esta receta.

Aquí el protagonista es el pollo asado. Más abajo os cuento los fundamentos teóricos en los que se basa la técnica que hemos empleado.



Ingredientes:


  • 2 cuartos traseros de pollo
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva 
  • Tomillo seco
  • 1 chorreoncito de vino blanco oloroso
  • Sal, azúcar y pimienta
  • Puré: 2-3 patatas medianas, leche entera, medio yogur griego, 1 cucharadita pequeña de salsa de trufa, sal y pimienta al gusto



Preparación y comentarios:

  • Lavamos bien el pollo y lo disponemos en una olla o recipiente grande. Añadiremos una salmuera elaborada con agua fría  sal y azúcar (por cada cuatro vasos de agua tendremos que añadir dos dedos de un vaso de sal y la misma cantidad de azúcar; hay que diluirlo todo muy bien antes de verterlo al recipiente con el pollo). Dejamos reposar en la nevera durante 10-12 h.



  • Al día siguiente, y antes de hacer cualquier otra cosa, encenderemos el horno con calor arriba y abajo a 225 ºC y prepararemos la bandeja del horno (recomiendo forrarla primero con papel de aluminio y encima ponerle un papel de horno, ya veréis el por qué).
  • Escurrimos la salmuera y secamos muy bien el pollo (y cuando digo muy bien, es a conciencia). Con una brocha pintaremos el pollo con aceite de oliva. Seguidamente salpimentaremos y añadiremos tomillo seco por la superficie. Reservamos mientras cortamos las verduras.


  • En la base de la bandeja colocamos las cebollas cortadas en juliana y las zanahorias cortadas en rodajas. Salpimentamos y echamos el chorreoncito de vino oloroso. Seguidamente, colocamos los trozos de pollo encima y metemos al horno. Ni se os ocurra echar algún líquido por encima del pollo durante el horneado!!! 



  • Dejamos hornear hasta que el pollo adquiere ese color dorado. Si os fijáis en la foto comprenderéis por qué protegí a la bandeja de horno con tanto papel: está muy claro, eliminar residuos tostados cuesta mucho trabajo, ¿o no?
  • Para hacer el puré de patata: cocí las patatas cortadas a cachos hasta que estaban tiernas y las machaqué. Añadí sal, pimienta y medio yogur griego (un toque ácido muy bueno). Rectifiqué la consistencia del puré con un poquito de leche. Por último, el toque estrella, la salsa de trufa (no os paséis, es muy aromática).
  • Y, simplemente, queda presentar el pollo asado con las verduritas y el puré de patata a la trufa. !Qué aproveche!

¿Cómo hacer un asado de pollo para que la carne quede rica y jugosa?

Vamos a ver los trucos que he empleado para conseguir un pollo asado perfectamente jugoso y de piel crujiente
  • En primer lugar, hemos puesto el pollo en una salmuera (agua y sal+azúcar) toda la noche antes de cocinarlo. La sal y el azúcar van a penetrar en la carne, van a darle sabor y van a mejorar la capacidad de retener la humedad (la carne quedará más jugosa, perderá menos jugos).
  • Después hemos secado muy bien el pollo y os he prohibido añadirle líquido por encima durante el horneado. Los líquidos acuosos retardarán el tostado y la cocción de la carne, porque interrumpimos el calentamiento y se enfría la superficie por simple evaporación. ¿Qué hacemos para evitar eso? untar con una grasa; en este caso, hemos puesto aceite de oliva por toda la superficie del pollo. Esto hará disminuir la posible evaporación. 
  • Hemos asado a una temperatura alta, a 225 ºC. Lo hemos hecho así, por el tipo de pieza que hemos empleado, los cuartos de pollo. Si utilizáis un pollo entero lo mejor es ponerlo a temperatura muy alta al principio, para conseguir un tostado inicial, seguido por un asado a más baja temperatura (175 ºC). Y ojito con los hornos de convección, ya que el calor se reparte más uniformemente, vigilad bien el tostado.
  • ¿Cuándo sabemos que el pollo está hecho? cuando la temperatura del interior alcanza los 70-75 ºC (os recomiendo que os compréis un termómetro de cocina, son muy baratos!)

Por último, me gustaría saber qué trucos usáis vosotros para obtener un pollo asado exquisito!

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 6732250169169512976

Publicar un comentario

  1. que bueno tomas,gracias por las explicaciones,me ha encantado y el plato también,un saludo toñi
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas si que esta muy bueno aunque yo siempre le quito la piel por la grasa bueno jjaja despues me lo como en dulces ..... te quedo muy bueno!!!! a mi madre le queda genial ella lo guisa primero y después lo termina en el horno y le queda uhmmmmmmm me encanta aunque yo nunca lo hice asi tengo que hacerlo un dia ...
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta y muy bien explicado , lo de proteger la bandeja me viene fenomenal !!!! gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es fundamental proteger la bandeja, a no ser que quieras estar dale que te pego al fregoteo!
      Un saludo

      Eliminar
  4. como puedes poner estas fotos tan buenas, que dan unas ganas de arañar la pantalla. Que tengas un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  5. buenooo!!..
    que yo tampoco te conocia ni te habia visto hasta ahora!.pero vaya..que aqui estoy para seguirte y no perderme nada
    bss

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, ese puré es una guarnición perfecta para el plato!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dudé porque unas papatas panadera eran muy tentadoras!jajajajaja
      Gracias por tu comentario!
      Por cierto, ya vi el video de tu aparición por la tele zamorana!genial!
      SALUDOS

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados