Cargando...

Desaparece la fecha de caducidad de los yogures

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, desaparece la obligación de que los yogures tengan fecha de caducidad. Además, ha explicado durante la presentación de la estrategia "Más alimentos, menos desperdicio", que los fabricantes deberán establecer el tiempo para consumirlos, es decir, a partir de ahora los yogures llevarán fecha de consumo preferente.

Fuente



Cambios en la Norma de Calidad para el yogur

En el BOE del pasado 29 de marzo se publicó el Real Decreto 176/2013, donde se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones y normas de carácter alimentario; entre ellas la del yogur (RD 179/2003). En concreto, se derogan las indicaciones sobre los aditivos añadidos al yogur, los criterios de seguridad alimentaria, aspectos relativos al envasado y, por supuesto, al etiquetado.

En este sentido, las denominaciones de los yogures seguirán siendo las mismas: natural, azucarado, edulcorado, con fruta, desnatado, etc; lo que se elimina es la fecha de caducidad. Así las cosas, el yogur (producto obtenido por fermentación de la leche) llevará, al igual que actualmente el yogur pasteurizado después de la fermentación (no tiene fermentos vivos), una fecha de consumo preferente.

¿Qué diferencias hay entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente? La fecha de caducidad se suele colocar en el etiquetado de productos frescos, indicándonos que una vez pasada esa fecha su consumo puede ser perjudicial para la salud. Con la fecha de consumo preferente, el fabricante te está asegurando que hasta esa fecha, el producto mantiene todas sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura, etc) y a partir de entonces, puede perder cualidades o no ser del todo satisfactorio (sin perjuicio para nuestra salud).

Fuente

Más alimentos, menos desperdicios

Estos cambios obedecen a una estrategia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la denominada "Más alimentos, menos desperdicio". España desperdicia 7,7 millones de toneladas de alimentos, siendo los mayores porcentajes los correspondientes a pan, cereales y pastelería (19,3%); frutas y hortalizas (16,9%); y leche, yogures, quesos y productos lácteos (13,3%).

¿Qué pretende el Gobierno? Básicamente, evitar el desperdicio de alimentos con un etiquetado más sofisticado. Según el ministro Arias Cañete, el margen para consumir preferentemente de algunos alimentos es muy alto, frente a la rigidez de la fecha de caducidad, que hace que se tiren alimentos que estarían en buen estado. De esta forma, no solo se tiene pensado actuar sobre los yogures, sino que van a estudiar todos aquellos casos que pudieran resultar en una traba de reducción de productos desechados, sobre todo en relación con el aspecto exterior de los alimentos.



Consumo de yogures caducados

¿Qué pasa si nos tomamos yogures pasados de fecha? El yogur se obtiene por fermentación bacteriana y, por tanto, es un producto ácido (pH cerca de 4), por lo es difícil que tenga problemas de patógenos y que constituya un riesgo para nuestra salud. El único problema de un yogur caducado es que puede ser algo más ácido de lo normal, pero vamos, poco más. Además, si un yogur es peligroso para la salud lo notaremos rápidamente por ser desagradable en todos los sentidos.

¿Estoy de acuerdo con esta medida? Sí, pero lo digo con la boca pequeña. El encuadre de la medida, no me parece mal, dentro de la estrategia  "Más alimentos, menos desperdicio", lo que me da miedo es que las empresas, al tener ahora que decidir la fecha de consumo preferente, jueguen con la escasa información sobre salubridad que pueda tener el consumidor y saquen un excelente provecho económico de esta medida. Vamos a ver qué pasa, y qué margen establecen para la fecha de consumo preferente, entre otras cosas, porque las bacterias responsables de la fermentación deberán estar vivas en el momento del consumo. Estaremos pendientes!

¿Qué podemos hacer? Muy fácil, una compra y un consumo más responsable y no dejar que los alimentos se caduquen y se nos pasen de fecha. 

Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dejar tu comentario o rellenar nuestro formulario de contacto.


¿TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA? !COMPÁRTELA!




¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 1197745565959515

Publicar un comentario

  1. Me parece bien que se intente no desperdiciar tanta comida, pero como tu bien dices, vamos a ver hasta qué punto intentarán tomar partido algunas empresas. Bueno, vamos a confiar en que todo siga bien controlado y no suponga ningún riesgo para la salud. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate tranquila porque no habrá ningún riesgo para la salud, como ya he explicado el yogur, al ser un alimento fermentado, tiene menos riesgo.

      Eliminar
  2. Me parece fatal la de gente que los tira por llevar un par de días caducados, cuando en casa se ha pasado alguno lo hemos comido y NUNCA ha pasado nada. Así que me parece genial. Ahora creo que lo siguiente sería poner algún tipo de medida o sanción a los comercios que también los tiran en lugar de donarlos "CON LA DE GENTE QUE PASA HAMBRE". Es penoso que grandes tiendas hagan en su interior recogidas para Unicef, Cruz Roja,... cuando ellos tiran cada día grandes cantidades de comida que se podría aprovechar.

    EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, con lo que comentas hay que tener mucho cuidado, no es tan fácil. Cuando vendes o das un alimento como empresa eres responsable de todo lo que pase. Imagina que por pura casualidad uno de esos alimentos (en mal estado) se dona y la persona contrae una enfermedad...¿quien es el responsable?

      Eliminar
  3. Hola, Soy Carolina de La cocina de Carol. y me he pasado por aquí para decirte que tienes un regalito en mi blog por si te apetece pasarte por allí y recogerlo y de paso quedarme por aquí. Un saludo.

    http://lacocinadecarol.blogspot.com.es/2013/04/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque llego un poco tarde, lo cojo!en breve pondremos una entrada recopilando todos los premios hasta ahora!!
      Gracias

      Eliminar
  4. Muy buen articulo
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una buena idea, siempre y cuando los controles sigan siendo rigurosos....
    Muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Silvia, compartimos la opinión. Vamos a ver en qué queda la cosa...
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados