Cargando...

Bizcocho fácil de jengibre y melaza o miel de caña


Este bizcocho de jengibre se suma a la lista de pasteles con especias que tenemos en el blog (ya sabéis que me encantan). Además de su increíble sabor hay que destacar su fácil elaboración, no es más que un bizcocho con la fórmula 1-2-3, al que le hemos añadido una cobertura de queso crema, que combina de maravilla.


¿Qué tiene este bizcocho de particular? Además de las especias (jengibre, canela y clavo) y el toque de los cítricos (naranja y limón), el sabor que le aporta la miel de caña o melaza es muy particular, con toques a regaliz. Más abajo os explico un poco más sobre este alimento, pero primero, vamos con la receta!


Ingredientes:

  • 1 yogur tipo griego natural
  • 1 medida (de yogur) de aceite de girasol
  • 1 medida (de yogur) de azúcar
  • 1 medida (de yogur) de miel de caña
  • 3 huevos
  • 3 medidas (de yogur) de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (3-4 clavos machacados)
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • Cobertura: 300 g de queso crema y 200 g de azúcar glace
  • Opcional: sirope para decorar

Preparación y comentarios:

  • Encendemos el horno a 175 ºC con calor por abajo. Preparamos las especias y las ralladuras de naranja y limón. Sacamos de la nevera el queso crema (esto es muy importante, tiene que estar a temperatura ambiente).


  • En primer lugar, mezclaremos el yogur y el aceite con el azúcar, la melaza o miel de caña y los huevos. Mezclamos con las varillas a mano, no hace falta que utilicéis la máquina, el bizcocho os va a quedar de lujo. ¿A qué huele bien?
  • Ahora tenéis que añadir las especias, la sal y las ralladuras, y las incorporáis bien. ¿Mejora o empeora el aroma que va desprendiendo la masa?
  • Por último, se añade la levadura y la harina (mejor si la tamizamos primero). Vamos mezclando con movimientos envolventes hasta que todo esté integrado.


  • Disponemos la masa en un molde previamente untado con mantequilla y harina y dejamos reposar unos 10 min antes de meterlo en el horno. Horneamos durante 30-45 min, dependiendo de vuestro horno. Una vez hecho, dejamos reposar 10 minutillos antes de desmoldar. 


  • Dejamos enfriar y preparamos la cobertura: con las varillas eléctricas (recomendable, queda más fino) batimos el queso con el azúcar glacé hasta que se forma una crema (podemos añadir unas gotitas de esencia de vainilla, pero vamos, no es estrictamente necesario, está igualmente rico). Cuando el bizcocho está frío podremos decorarlo con esta cobertura o con lo que más os guste (aunque no es obligatorio, podeis comeros el bizcocho tal cual).


¿Qué es la melaza o miel de caña?
Fuente

La miel de caña o melaza es el producto obtenido tras la concentración del jugo de la caña de azúcar: la caña de azúcar se muele y se tritura y, de ahí, se obtiene un jugo, que posteriormente se cocinará para evaporar parte del agua y quedar así un producto meloso y de sabor concentrado.

¿Qué valor nutricional tiene? La miel de caña es un alimento muy nutritivo, con un alto contenido en azúcares, además de vitaminas y minerales. Cuanto más oscura, más nutrientes tiene.

¿Qué sabor tiene? Esto si que no podría definirlo: sabor dulce similar al caramelo y un toque amargo que recuerda al regaliz (probad un poquito y veréis . Como anécdota, os puedo contar que, debido a este sabor tan complejo, la melaza es utilizada como ingrediente en palomitas de maíz, dulces de regaliz, salsas (barbacoa), etc.

Hay muchas formas de tomar la miel de caña, lo que pasa es que no estamos muy acostumbrados: en tostadas, con las torrijas, con frutas (sobre todo ácidas, naranjas y fresas), con lácteos (cuajada), en fin, podríamos tratarla como si fuera miel de abeja (aunque de un sabor algo más intenso).

Nota: no confundir esta melaza con la melaza de la remolacha, que no es apta para el consumo humano (aunque es utilizada en alimentación para el ganado).


¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 9118816391882898447

Publicar un comentario

  1. Para miel de Caña la de Málaga (Frigiliana).Estupenda,unica.
    Me encanta la receta la hare con esta miel:Miel Ntra Sra del Carmen
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camen, yo usé precisamente esa miel de caña, malagueñaaaaaaaaaaaa!!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Uy que pintas!! por fin la receta del esperadísimo bizcocho especiado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver para cuándo veo una muestra por el curro, querida Elisa!jajaja

      Eliminar
  3. La verdad es que con estas fotos se me hace la boca agua. El sabor tiene que ser sorprendente. Una pregunta ¿dónde se puede conseguir la melaza?. Gracias, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responder con algo de retraso!
      La melaza la puedes encontrar en cualquier supermercado, normalmente está la de la marca Ntra Sra del Carmen, es fácil encontrarla!
      Un besooo

      Eliminar
  4. Hola Tomas tienes razón yo creo que se pude comer de todo pero con moderación, esta receta me la llevo me encantan los bizcochos de yogur solo que le añado solo una de azúcar y es que en casa lo desayunamos casi todos los dias .. asi que esta receta me la llevo `pero le quito el queso crema por eso de las calorias jajja que si no tengo que caminar el doble jajja bueno de todas formas me encanta se ve delicioso
    Y gracias por lo del sirope de àgave yo puse lo que trae la pagina y el bote entonces estamos con otra publicidad engañosa.... como casi siempre
    Me llevo un trocin de bizcocho para el desayuno me gusta mucho el toque de jengibre
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , claro Belén, la crema de arriba se le puede quitar...queda un bizcocho para el desayuno extraordinario!! La combinación del jengibre y el toque de la miel de caña es insuperable!
      Besos

      Eliminar
  5. Mira que no quiero ni comentar tu blog ¡¡¡¡porque todo es ricooo!!!
    Pero a esto sí que no me resisto.
    Lo voy a hacer porque el biscocho de jengibre ¡¡¡me encanta!!
    Besazo y no hay derecho a esto, te lo advierto.
    Mi marido hizo las berengenas y le quedaron de muerte.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que comentes mi blog, así que no te quedará de otra que volver a entrar aunque eso supongo ponerte los dientes largos. Oyeeee, fenomenal tu marido, poniendo en practica las recetas...ya decia yo que las berenjenas estaban muy ricas...
      Besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados