Cargando...

Enchiladas de carne con berenjena (cocina mexicana a mi manera)



Hoy os traigo uno de mis platos preferidos de la cocina mexicana: las enchiladas. Básicamente, se elaboran con tortillas de trigo o maíz rellenas de carne, queso o vegetales y bañadas con una salsa "picante" de chile (de ahí se nombre). Se suele poner de guarnición, lechuga, cebollita, crema agria, guacamole, etc.



Versiones de las enchiladas hay muchas, rellenos diferentes, varios modos de hacer la salsa de chile (con diferentes tipos de "chile"), otras que incluyen frijoles (alubias), incluso hay dulces. En la versión que os presento hoy incluyo en el relleno, además de la carne, berenjena, para que sea algo más suave y diferente.

Y para la salsa, hice un poco de trampa, al no disponer de chiles utilicé pimientos "dulces" y añadí pasta de chile...y ¡funcionó!

La primera vez que las hice triunfaron (foto principal) pero olvidé echar fotos del paso a paso, así que volví a hacerlas (resto de fotos). Para acompañar, puse algo de lechuga, guacamole y yogur griego (sustituye de maravilla a la crema agria).

¡Espero que os guste!



Ingredientes:

  • 1 paquete de tortillas de trigo (8 unidades)
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 2 berenjenas medianas
  • 1/2 lata pequeña de tomate concentrado
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • Sal y aceite de oliva

Salsa de chile:

  • 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo y 1 cebolla
  • 1 lata pequeña de tomate entero 
  • 1 pastilla de caldo concentrado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de pasta de chile (al gusto)
  • Cilantro picado 
  • 1 cucharadita de harina de maíz refinada (Maizena). Hará que la salsa quede homogénea.
  • Sal y 3 cucharadas de aceite de oliva

Acompañamientos:

  • Queso para fundir
  • Yogur griego o crema agria
  • Guacamole
  • Lechugas


Preparación y comentarios:

1. Hacemos la salsa de chile: batimos en un bol grande la cebolla, los pimientos y los tomates (y todo el caldo de la lata). Ponemos este triturado en una olla con las 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el resto de condimentos: caldo concentrado, chile, comino, cilantro y un poco de sal. Diluimos la cucharadita de Maizena en un poco de agua fría y también se la añadimos. Dejamos hervir a fuego bajo durante 15-20 min.


2. Hacemos el relleno de carne y berenjena: en una olla pochamos la cebolla y añadimos la carne hasta que coja algo de color. Seguidamente echamos la berenjena cortada en daditos pequeños y sofreímos todo unos 10 min. Añadimos el tomate concentrado, el comino, el pimentón y algo de sal. Cubrimos con agua y dejamos hasta que reduzca (otros 10 min aprox.).


3. Montamos las enchiladas (I): en una sartén caliente mantenemos las tortillas de trigo unos 20 segundos por cada lado, así se ablandarán y podrán enrollarse con facilidad. Ponemos en el centro de cada una un poquito de queso para fundir.



4. Montamos las enchiladas (II): a continuación, ponemos un par de cucharadas de relleno. Enrollamos y vamos disponiéndolas en un bandeja de horno (en el fondo de la bandeja pondremos una ligera capa de salsa de chile). OJO, ya habremos encendido el horno a 200º C con calor arriba y abajo.



5. Montamos las enchiladas (III): una vez que tengamos las enchiladas en la bandeja, echamos la salsa de chile por encima. No os quedéis cortos y echad en abundancia. Añadimos el queso de fundir por encima y horneamos hasta que coja color.

6. Servimos las enchiladas de carne con berenjena: hay que servirlas inmediatamente!!Podemos acompañarlas con yogur griego, guacamole, cebollita picada, lechuga...en fin, con lo que tengáis a mano o, simplemente, tal cual (imaginad que son como unos canelones).


Tipos de chiles ¿Cuánto pican?

Los diferentes tipos de chile presentan diferentes tamaños, colores y grado de picante.

Escala de picante:
Curiosamente, la escala del picante de los chiles es lo que más me llama la atención. Hace más de cien años, Scoville estableció una escala basada en la potencia de la capsaicina, la sustancia química que da la sensación de picante. Los pimientos rojos dan cero y los más picantes, los habaneros, tienen más de 10.000 unidades. A grandes rasgos, cuanto más pequeño y estrecho es el chile y más oscuro es su color, más picante es (ver foto).

Fuente


Espero que os haya gustado la receta de hoy y OJO si manipulais algún chile!! Después de trocear el chile, no hay que tocarse nunca los ojos o la boca. Lo indicado es lavarse bien las manos, así como el cuchillo y la tabla de cortar. Toda la fuerza del chile se concentra en las semillas y los nervios. Por tanto, para reducir un poco su intensidad, no hay más que eliminar estos elementos totalmente o en parte (aun así, señores y señoras, cuidadín que pica tela marinera!).


¿Os habéis fijado dónde está situado en la escala de picante de Scoville el spray de pimienta? Sin comentarios...

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 6734935406489455914

Publicar un comentario

  1. Hola Tomas uffff buenisimo pero el picante no puedo..... pero si lo ve mi hijo le encanta a si que se lo haré a el ya a mi marido yo mirare jajjajaj bueno me hago una sin picante
    !!!! un besin feliz Semana Santa !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo sin picante, aqui en la casa de mis padres las volvi a hacer pero sin picante, son como tú, enemigos del picante...con la gracia que da!!jajjajaja
      Feliz Semana Santa!

      Eliminar
  2. Me a gustado mucho la receta,próximo fin de semana la prácticare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal Lauri! es muy fácil, es como si fueran unos canelones, verdad? jaja
      ya me contarás

      Eliminar
  3. Tienen una pinta estupenda, no tardaré en hacerlas. Que recuerdos!!

    ResponderEliminar
  4. Una fantástica receta. Soy una enamorada de la cocina mexicana y tus enchiladas se ven bárbaras, así que tomo nota... un saludo y gracias por compartir esta deliciosa preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! yo tambien amo la cocina mexicana y no solo de estos platos que pueden ser los más clasicotes que todo el mundo conoce...
      Un beso

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados