Cargando...

CONEJO EN SALSA DE ALMENDRAS


¿Sabéis hacer un conejo en salsa? Algunos se llevarán las manos a la cabeza y otros pensareis que vaya pregunta más tonta, que un conejo en salsa es muy fácil de hacer. Pero salsas hay muchas, y cada cocinero le da su toque particular. En el caso de hoy ese toque se lo dan las almendras y las hierbas y especias que vamos a utilizar. Espero que todos aquellos que no os manejáis con este tipo de recetas os animéis  porque el resultado es muy bueno y la preparación muy sencilla.

¿Por qué conejo y no otro tipo de carne, como por ejemplo, la de pollo? No te digo que no pueda valer, pero no debemos olvidar el gran valor nutricional de la carne de conejo, no la perdáis de vista. 

¿Nos ponemos el delantal? ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes:
  • 1 conejo troceado
  • 50 g de almendras crudas (como un puñado)
  • 1/2 vaso de coñac o brandy
  • 1 pastilla de caldo concentrado de ave
  • 3 cucharaditas de ajo picado 
  • 2 cucharaditas de perejil 
  • 2 cucharaditas de orégano 
  • 1 cucharadita de jengibre 
  • 1 cucharadita de chile 
  • 4-5 hojas de hierbabuena fresca o 1/2 cucharadita seca
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sugerencia para acompañar: patatas fritas

Preparación y comentarios:
  • Lo primero de todo, salpimentamos el conejo y lo doramos con aceite de oliva en una sartén honda. Tenemos que dejar la carne hasta que se tueste un pelín. ¿Recordáis el mito del tostado, no? Si revisáis esta entrada de nuevo, entenderéis por qué hay que dejar la carne en el fuego hasta que coja un color tostado.
  • Mientras tanto, en otra sartén pequeña tostaremos las almendras, y una vez que cojan algo de color las pondremos en el vaso de la batidora (también podéis usar el mortero eh!) junto al orégano, perejil, jengibre, chile, hierbabuena y la pastilla de caldo concentrado. Añadimos algo más de un vaso de agua y batimos. Reservamos esta preparación.
  • Una vez obtenido el color tostado en la carne, incorporaremos las 3 cucharaditas de ajo picado y notareis que al cabo de los pocos segundos subirá a vuestra nariz su aroma inconfundible. En ese punto añadiremos el coñac o brandy y flambearemos. 
  • Seguidamente, añadiremos la preparación que hemos batido, subiremos el fuego y esperaremos a que empiece a hervir. Cuando lo haga, bajamos el fuego al mínimo y lo dejaremos unos 35-40 min. Rectificaremos de agua en caso necesario.
  • Podemos servir este plato con unas estupendas patatas fritas. También un arroz aromático le iría estupendamente. Ya sabéis que este tipo de plato están mejor de un día para otro.
Nota: si no os gusta el picante, simplemente elimináis el chile de la receta. No obstante, creo que es muy gracioso el toque que le da (y no queda demasiado picante).




Las almendras dulces y amargas

Es muy probable que el pequeño almendro, que vive normalmente en climas templados, viniera de Asia y se extendiera por toda la cuenca mediterránea. Apuesto a que no sabías que un gran porcentaje de las almendras que se comercializan en Europa provienen de California -yo, sinceramente, desconocía este dato-.

Por un lado, están las almendras dulces, las que se consumen y utilizan en la cocina; y por otro lado, las amargas. Estas almendras amargas contienen una sustancia que se llama amigdalina, que al descomponerse produce ácido cianhídrico. ¿Esto representa algún peligro para nuestra salud? Evidentemente, por eso, su presencia en el mercado es casi nula -podéis respirar aliviados ahora-. La almendra amarga se usa principalmente para elaborar sustancias aromáticas, aceites y licores (Amaretto).

Fuente

Valor nutricional de las almendras

Ya sabéis que es un alimento muy calórico, como todos los frutos secos. Calculamos que 100 g de almendras nos proporcionan unas  600 Kcal. Además de los nutrientes mayoritarios, las almendras constituyen una buena fuente de vitaminas y minerales, sobre todo calcio, magnesio, hierro y fósfoto. Destacar asimismo, su elevado contenido en ácidos grasos insaturados, que ejercen una acción positiva sobre los niveles de colesterol.

En mi opinión, ocuparían el 2º puesto de frutos secos más saludables (las nueces encabezarían el ránking). ¿En qué puesto las pondrías tú? ¿Quién ocuparía el 3º puesto? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Espero que te haya gustado la receta de hoy, que la practiques en casa y que me cuentes en comentarios los resultados (igualmente, si tienes alguna duda, me puedes preguntar por aquí o por las redes sociales).

¡Un saludín!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSA DE ALMENDRAS 8412440706854681563

Publicar un comentario

  1. Es cierto cada cual tiene su toque, su receta llamemosle x, mi madre no la hace así y sin embargo todos dicen que es para chuparse los dedos. Yo me apunto tu salsa para sorprenderla un día y que la familia decida jaja
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gracioso Belén. ¿Vas a competir con tu madre? Ojalá y tengas mucha suerte!!jajajaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo lo hago como el pollo en pepitoria que también lleva almendras y está buenisimo,probaré tu receta haber que tal, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Te cuento que la carne de conejo es la más sana que existe, pues este animalito no admite hormonas ni nada extraño, pues se mueren. Me lo ha dicho un productor.
    Con respecto a la ingesta de frutos secos no hay que exagerar pues nos aportan calorías si comemos muchas.Se aconseja comer 2ó3 por día.
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu información!
      En relación a los frutos secos...pocos y de forma habitual!
      Un beso

      Eliminar
  4. Esa salsita espesa me ha conquistao. Me quedo con tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar, no te olvides del pan, para mojar!eso sí, luego después hay que darse una caminata, si el tiempo lo permite, porque vamos, con el frio que hace...!!!
      buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Que refeição deliciosa,adorei !

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene la receta!!! a ver si tengo algo de tiempo y me pongo manos a la obra... Saludos desde www.clinicaalzahar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!es una recta fácil y rápida! así que no tendrás problemas...
      Un saludo

      Eliminar
  7. qué entrada más currá! A mi me encanta la carne de conejo, al ajillo en paella, a la cerveza... y esta seguro que me encanta tmb. me la apunto!!
    muchos saludos desde mi cocina happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué rico Maribel un arroz con conejo!jajajaja
      Espero que te guste la receta!
      Saludos

      Eliminar
  8. La salsa para chuparse los dedos, a mi el conejo no me va mucho, pero con esta salsa y esas patatas, hasta haría un esfuerzo y me lo comería, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia!
      nada, si no te va el conejo, hazlo con pollo. Las patatas...imprescindibles, y un buen cacho de pan (aunque no esté recomendado en la operacion biquini!!jajaja)
      Besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados