Cargando...

Tarta de queso con crema de turrón y cobertura de chocolate crocanti

tarta-de-queso-con-crema-de-turron

La mayoría de los productos típicamente navideños que consumimos en España son dulces, destacando los mantecados, los polvorones y, por supuesto, el turrón. Encontramos en el mercado toda esta clase de productos y derivados, de hecho, el otro día, en una de mis visitas experimentales al supermercado encontré una crema de turrón y, rápidamente se me encendió la bombilla: si los americanos hacen tartas de queso con crema de cacahuete, ¿por qué no intentamos una tarta de queso con una pasta de almendras?

A partir de ese momento empecé a idear la receta: la base y el relleno serían los típicos de una tarta de queso, al igual que hemos hecho otras veces (ver recetas de tarta de queso), a la que añadiríamos la crema de turrón, y para la superficie pensé que un contraste hecho con una cobertura de chocolate no le vendría nada mal. El hecho de añadirle el crocanti de almendra lo tenía claro desde el primer momento, desde que vi cómo lo hacían y recomendaban en el blog Javi Recetas

¿Cuál fue el resultado? una tarta muy buena, a juzgar por la pinta que tiene el trozo que aparece en la foto. Sin embargo, no se ha quedado inmune a las críticas por parte de los comensales que han podido probarla. Hay diversidad de opiniones y más abajo os las detallo, pero primero, vamos a por la receta.


Ingredientes, preparación y comentarios: (molde de 20 cm de diamétro)

  • BASE: 200 g de galletas tipo Digestive, 50 g de mantequilla y 3 cucharadas de crema de turrón.
Picamos bien las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida y las cucharadas de crema de turrón. Disponemos esta mezcla en la base del molde y presionamos. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno. 

  • RELLENO: 300 g de queso de untar, 3 huevos, 130 g de azúcar, 1 yogur natural y 1 tarrina de crema de turrón (utilicé la de la marca Antiu Xixona).
Mezclamos bien el queso de untar y la crema de turrón (con unas varillas eléctricas mejor). Añadimos el azúcar y el yogur y seguimos mezclando. Incorporamos los huevos uno a uno. Cuando esté todo integrado vertemos la preparación sobre la base de galleta e introduciremos en el horno precalentado a 165 ºC. Ahí lo dejaremos cerca de una hora o hasta que veamos que la superficie esté cuajada.

  • COBERTURA: 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de cacao en polvo y azúcar glacé.
Sacamos del horno y dejamos reposar (no os preocupéis si se raja la tarta, con la cobertura lo solucionamos). Mientras tanto, hacemos la cobertura: disolvemos el cacao en la mantequilla derretida hasta que no quede ningún grumo. Vamos incorporando azúcar glacé poco a poco (en total serán como unas 3-4 cucharadas) y mezclamos con las varillas (si véis que se queda un "mazacote", añadid un chorreocito de leche, veréis que vuelve a convertirse en crema) hasta conseguir una pasta algo más ligera que la típica crema de chocolate para untar. Vertemos sobre la tarta extendiéndola muy bien por la superficie.

  • CROCANTI DE ALMENDRA: almendras tostadas y peladas y azúcar.
Partimos a cuchillo y de forma irregular un puñadito de almendras (de la variedad que os guste). Las tostamos (un poquito más de lo que ya están) en una sartén a fuego medio. Cuando cojan un poco de color echamos un par de cucharadas de azúcar y esperamos a que se disuelva. En ese momento, colocamos las almendras en un plato con papel vegetal y dejamos enfriar. Cuando estén frías completamente, las partiremos con las manos y esparciremos a nuestro gusto por la superficie de la tarta.

Metemos la tarta en la nevera y la dejamos reposar toda la noche. Antes de comerla, la dejaremos fuera de la nevera durante al menos 1 h, para que se atempere y se puedan apreciar mejor todos los sabores. 
!Que aproveche!


OPINIONES SOBRE ESTA TARTA

A continuación os dejo algunas de las opiniones por parte de las personas que han probado esta tarta y mi respuesta (en cursiva). Os animo a que dejéis también las vuestras en la sección de comentarios.

- la base está muy rica, el sabor que deja las galletas Digestive es fundamental. Totalmente de acuerdo, tiene unas notas a canela y a tostado muy interesantes.
- el sabor a turrón no es muy pronunciado. Efectivamente, el sabor a turrón es muy sutil, por eso es una tarta de queso CON turrón y no una tarta DE turrón.
- al principio no piensas que es de turrón, es al final del bocado cuando notas el sabor. Aquí hubo diversidad de opiniones, había gente que sí lo notaba (me incluyo) y otros que no. 
- se nota que es una tarta de queso, tiene un toque ácido muy bueno. Sí, también es por parte del yogur.
- la cobertura de chocolate como que no le pega. La cobertura es muy fina y para mí, no enmascara nada, creo que todo lo contrario, lo complementa. 
- valoración global muy positiva. Aquí tan solo os puedo decir que la tarta desapareció en un día.


LA LEYENDA DEL TURRÓN

Al margen de todas las versiones que circulan por la red sobre el origen del turrón, donde parece que ser que fueron los árabes los responsables, hay una leyenda en Jijona que me llamó poderosamente la atención:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Hoy me despido con un vídeo del proceso de elaboración del turrón:


!Cualquier comentario será bienvenido! Deja tu email aquí y te mandaré la siguiente entrada por correo!

Un saludín

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 5463528853832729294

Publicar un comentario

  1. Que delicia!!! No parece excesivamente dulce con ese toque de queso, no me extraña que desapareciera tan pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien no es demasiado dulce, te comento que la tarta es algo contundente...pero muy buena!!
      Un besín!

      Eliminar
  2. No quiero leer... no quiero leer... eso engorda, no quiero leer...
    Al final pequé :)
    No voy a hacer ningún comentario. Se ve demasiado peligrosa Mmmmmmm.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, un cachito solamente!!jajaja. Demasiado tentadora...
      Besos!

      Eliminar
  3. Se ve excepcional y riquísima seguro. Me quedo de seguidora.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  4. Si la pinta es buena, de sabor ni hablamos...jajaja
    Charo y Rosa, gracias por vuestros comentarios!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que cosiña más rica ;)
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  6. Guau.... que ricura de postre....

    ResponderEliminar
  7. ¡Esto lo tengo de probar! ¡que delicia!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados