Cargando...

MANTECADOS Y POLVORONES CASEROS

mantecados manchegos

¿Quién no se ha comido ya unos cuantos mantecados y otro tantos polvorones? Junto con los turrones, los mantecados y los polvorones tienen una presencia indiscutible en nuestras mesas estas navidades.

Hace más de dos años, mi compañera Raquel y yo (el equipo de El Saber Culinario) fuimos a un curso de dulces navideños en la escuela de cocina Albahaca (Coslada, Madrid) y aprendimos a hacer mantecados manchegos, polvorones y roscón de Reyes. Desde entonces, cuando llegan las navidades suelo hacer un poquito de cada cosa.

Elaborarlos en casa no es tarea difícil, solo hay que dedicarle un poquito de tiempo y seguir fielmente una receta de confianza*, como las que os pongo a continuación:
* ¿no os ha pasado alguna vez que a la hora de reproducir una receta que habeis copiado de un blog o web no os sale? ¿realmente la gente pone las cantidades correctas? Ahí lo dejo...


MANTECADOS MANCHEGOS

Ingredientes, preparación y comentarios:

- 250 g de manteca de cerdo en "punto pomada"
- 1 cucharadita de sal
- 125 g de vino dulce
- Aroma de limón (ralladura de 1 limón)
- Aroma de naranja (ralladura de 1 naranja)
- 375 g de harina
- Azúcar para rebozar

  • Mezclar con unas varillas la manteca con la sal. Es muy importante que dejéis la manteca fuera de la nevera al menos 1 hora para poder trabajarla con facilidad. 
  • Añadir poco a poco el vino (podéis usar el típico vino blanco de cocina, pero esta ultima vez usé vino dulce y quedaron riquísimos) y los aromas (en vez de limón y naranja, podéis emplear canela u otro aromatizante). Tengo que probar el sustituir el vino por anís, a ver que tal.
  • Ir añadiendo la harina poco a poco. Amasad bien, haced una bola y metedla en la nevera (protegida con film transparente) durante 20-25 min.
  • Estirar la masa con un rodillo tal que quede de un grosor de 1 cm aprox. Cortar la masa con el cortapastas que más os guste (si no tenéis cortapastas podéis usar un vaso mediano). Cada vez que cortéis, impregnar el cortapastas en harina para que no se pegue la masa.
  • Hornear los manchegos a 180 ºC durante 15-20 min (dependiendo del grosor). En cuanto se doren ya estarán listos. 
  • Una vez que los sacamos del horno, los rebozaremos con azúcar (yo usé una mezcla de azúcar en grano y azúcar glace). Antes de probarlos los dejaremos enfriar completamente!!

polvorones


POLVORONES

Ingredientes, preparación y comentarios:

- 500 g de harina tostada
- 200 g de azúcar glace
- 200 g de manteca de cerdo
- 250 g de praliné (crema de avellana)
- 125 g de almendra en granillo
- 1 cucharadita de canela o cacao en polvo (o cualquier saborizante)

  • Tostamos la harina en el horno con grill a 250 ºC. La iremos moviendo de vez en cuando. OJO! hay que estar pendiente porque llegará un punto en que pase de tostado a quemado! Dejaremos enfriar completamente. Una opción es tostarla un día de antes.
  • Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien. Envolvemos en papel film y metemos en la nevera unos 20-25 min.
  • Laminamos (1 cm de grosor) y hacemos los polvorones con el cortapastas. Horneamos a 180 ºC (el tiempo dependerá del grosor de las piezas). Decoraremos con trocitos de almendra, sésamo, azúcar glace...
  • Praliné: yo lo he encontrado en Carrefour, aunque alguna vez lo he hecho de forma casera. En la picadora de la batidora ponéis avellanas tostadas y las picáis hasta el punto que empiece a salir el aceite y se vaya formando una especie de crema (si la dejáis con "grumos" mejor que mejor).



DULCES DE NAVIDAD SIN AZÚCAR

Actualmente ya se pueden encontrar en el mercado los diferentes dulces navideños en su versión "sin azúcar añadido" o "con fructosa". En ambos casos, ¿se trata de productos menos calóricos? Vamos por partes:

"SIN AZÚCAR AÑADIDO": normalmente se sustituye el azúcar por los llamados polioles (sorbitol, maltitol, xilitol, etc) o edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, acesulfame, etc). Efectivamente, se reduce la cantidad de calorías puesto que estos edulcorantes no aportan casi ninguna. Aun así no nos pasemos, puesto que estos dulces son muy energéticos (recordad que llevan una buena cantidad de manteca).

"CON FRUCTOSA": esto es lo que se llama en toda regla un arma de doble filo. El hecho de que lleve fructosa no quiere decir que no aporte calorías, todo lo contrario, contiene casi las mismas que si llevara azúcar normal (sacarosa). ¿Para quiénes puede ser ventajoso estos productos? Para los diabéticos: la fructosa escasamente altera el nivel de glucosa en sangre, aunque eso no quiere decir que tengan carta libre para abusar de ellos.

Conclusión: tanto si optáis por la versión "light" como por la normal, la moderación es la clave para disfrutar de estos excelentes dulces navideños. Que nos pasamos, aunque sea un poco-mucho, pues nos planificamos unas largas caminatas para los días siguientes; fácil ¿verdad?




¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 7993290172033191815

Publicar un comentario

  1. Justo ahora tengo polvorones en el horno ^_^

    La receta que uso no es como la tuya, es el resultado de ir probando muchas recetas. No creo que sea que no se pongan las cantidades correctas, creo que es que cada producto reacciona de manera distinta, incluso debido a la temperatura ambiente, el tiempo de trabajado...

    Por ejemplo, hoy he hecho la receta de polvorones que hice la semana pasada, la hice con las mismas cantidades. Pero hoy, en cambio, me ha tocado añadirle líquido porque había quedado muy dura la masa.

    Para mi las recetas son bases, indicaciones básicas, luego muchas veces hay que rectificar.

    Por cierto, que me enrollo, me encanta el aspecto de los mantecados y de los polvorones ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por tus comentarios!
      Sí, llevas razón, depende de muchos factores el tema de las recetas. Pero sí que me encontrado veces que era imposible la relación de ciertos componentes, sobre todo en webs que recopilan recetas por doquier y de un fuente algo dudosa, yo creo que me entiendes.
      Las recetas son orientativas, ya cada uno las modifica a su gusto, de hecho, la de hoy, no es exactamente como me la enseñaron en la escuela de cocina donde hice el curso. Ya cada uno lo adapta a los tipos de ingredientes, horno, etc.
      Pues te confieso que tenía que haber hecho los mantecados algo más gruesos, aunque de sabor estaban muy buenos!jajaja
      Espero que tus polvorones salieran de lujo!!
      besos

      Tomás

      Eliminar
  2. Me encantan todos los dulces de navidades, creo que deberíamos comerlos más a menudo.
    gracias por visitar mi blog y tu comentario, creo que es interesante hablar de los museos del turrón, ya que veo que hay mucha gente que los desconoce.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comerlos más a menudo no se yo eh!que hay que guardar la línea Carmen!
      Particularmente, desconocía ese tipo de museos y creo que nos viene fenomenal a los que nos gusta la gastronomía.
      Un abrazo Carmen!

      Eliminar
  3. Que conste que solo vengo a desearte felices fiestas. No he querido ver NADA de las recetas de esta entrada jajajajajja
    Prometo que no las he copiado y pegado a mi libro de recetas. :P
    Feliz fin de año y me alegro de haber encontrado un blog de recetas de cocina majo y bueno.
    Besazo, hermoso

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados